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“Los consumidores tienen una percepción negativa de las marcas chinas”

Jim Xu, Consumer BG Sales & Service Dept. de Huawei, señala a Computing la estrategia de su compañía enfocada a dar más valor al usuario y no buscar tanto cuota de mercado.

Jim Xu, Consumer BG Sales & Service Dept de Huawei
Jim Xu, Consumer BG Sales & Service Dept de Huawei

Ambrosio Rodríguez, (Shenzhen, China)

Huawei es un grupo de negocio de más de 75.000 millones de dólares que bien a través de dispositivos, infraestructuras o servicios, atiende a más de un tercio de la población mundial.

Con sede en el ‘Silicon Valley’ de China, ubicado en Shenzhen -donde trabajan 35.000 empleados-, mantiene un ritmo de crecimiento anual del 35% en ingresos, mientras que en smartphones la subida en ventas de unidades es del 29%. Huawei se reivindica como un proveedor diferente, con una fuerte inversión en I+D y “totalmente enfocada en la innovación”.

Jim Xu, Consumer BG Sales & Service Dept., figura como uno de los principales directivos de Huawei y uno de los artífices de su evolución estratégica. El directivo tiene claro que, para Huawei -que ya alcanza los 180.000 empleados frente a los 7.000 que tenía cuando se incorporó-, “el foco pasa por dar más valor a consumidores y clientes en lugar de pensar si sobrepasamos o no a los competidores; nos distingue nuestra posición en el mercado de smartphones y nuestro compromiso para ofrecer los mejores servicios de redes y de datos”.

El directivo reconoce en cualquier caso que “cuesta mucho construir esta marca en los mercados internacionales debido a que los consumidores tienen una percepción negativa de las marcas chinas, y es difícil cambiar esta imagen”. En contra de este hecho, explica que Huawei ha comenzado a cooperar con Vodafone, Telefónica y Orange, “he tenido además recientes encuentros en Alemania y Francia con operadoras que nos han situado en primer lugar en calidad, ello supone para nosotros un gran incentivo”. Y, por el contrario, no oculta su impresión de que “China va por delante de otros países en innovación de las comunicaciones móviles”.

En el caso de España, mantiene un equipo dedicado especialmente a B2B y acuerdos con Bankia, Banco Santander o Telefónica

A partir de esta afirmación, Jim Xu sitúa a Huawei como la empresa de tecnología líder de toda China, “gracias en parte a un entorno favorable creado por el Gobierno, algo que es en beneficio mutuo”. A su vez, asegura que el Gobierno chino organizó un Comité de marcas chinas y que la primera parada fue en Huawei, “y es que creo que Huawei tiene que asumir la responsabilidad de las empresas frente a los consumidores en todo el mundo, su misión es hacerse una marca emblemática global de tecnología. Es el sueño de Huawei”.

Recuerda también el peso de Huawei en otros mercados, como el de la tableta, donde tiene la mayor cuota en China y Japón. “Tenemos la capacidad de llevar la tecnología del móvil a las tabletas e incluso a los portátiles y darles más promoción en otros países, como España”.

En smartphones, Huawei apunta también alto al ámbito empresarial. En el caso de España, mantiene un equipo dedicado especialmente a B2B y acuerdos con Bankia, Banco Santander o Telefónica, además de conversaciones con la Caixa y Vodafone, entre otras. De hecho, aunque la parte de SoHo es mayoría, el área de empresa ya supone entre el 20 y el 25% de la venta de móviles.

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