¿Cuáles serán las claves de la movilidad en Europa para 2025?

En los últimos meses, Ametic, junto con 60 expertos internacionales, han definido tres posibles escenarios futuros de la movilidad y los retos a afrontar en los próximos años, que quedan recogidos en un documento de conclusiones.

Publicado el 21 Feb 2019

60662_13

Ametic ha presentado las claves de la movilidad en Europa en 2025, reflejadas en el primer documento emitido por el Think Tank #VEHICLES7YFN, en el marco del Congreso de Movilidad Urbana Sostenible (Sum Bilbao 2019).

En concreto, el documento presenta posibles escenarios futuros de la movilidad en el continente, la evolución hacia el coche autónomo y conectado del mañana, los principales retos tecnológicos a afrontar en los próximos siete años, tanto por parte de las distintas Administraciones Públicas locales y europeas como de la industria, y las claves para superar las posibles desviaciones o riesgos.

De esta manera, se han presentado tres posibles escenarios del vehículo autónomo en Europa en 2025. El primero de ellos, analiza la posible armonización a gran escala de los intereses económicos, políticos y medioambientales europeos para fomentar los vehículos conectados y autónomos, a través de la inversión pública y privada en una infraestructura digital, que potencie la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la tecnología 5G. Estas políticas europeas están diseñadas para estimular el crecimiento económico por medio de sistemas y tecnologías sostenibles. Para ello, cada país europeo selecciona una parte de su infraestructura de movilidad para implementar los vehículos autónomos y conectados, situando así a Europa en una posición pionera.

El primero de ellos analiza la armonización a gran escala de los intereses económicos, políticos y medioambientales europeos para fomentar los vehículos conectados y autónomos

El segundo escenario recoge un posible entorno cambiante en el contexto geopolítico mundial, marcado por el proteccionismo, las tensiones comerciales, el auge de los populismos en Europa o los problemas migratorios, lo que ha dificultado la definición a nivel europeo de un marco legal conjunto. Todo ello, supone una barrera para la innovación y la inversión en los vehículos autónomos y conectados. En este contexto, los precios de las baterías de Estados Unidos, China o Corea se están reduciendo, lo que está favoreciendo la electrificación de los vehículos.

El último escenario hace referencia a las nuevas soluciones de movilidad compartidas y multimodales. De esta manera, se desarrollaría un próspero ecosistema digital para la movilidad conectada, que está favoreciendo el desarrollo de start-ups europeas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2