NoticiasMovilidad

Blockchain explotará en 2022

IDC prevé que Europa Occidental invierta 568 millones de euros en blockchain en 2019. Los servicios supondrán el 59% del total de la inversión en esta tecnología.

Blockchain ya es una necesidad digital real en 2019 y las cifras de inversión avalan que esta tecnología ha venido para quedarse. Según datos aportados por la consultora tecnológica IDC Research España, Europa Occidental destinará 568 millones de euros de inversión en proyectos de Blockchain, cifra que experimentará un crecimiento sostenido superior al 64,6% entre 2019 y 2020.

Según IDC Research España, en 2022 aproximadamente 150 millones de personas ya tendrán una identidad digital basada en Blockchain vinculada a sus móviles

Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España, confirma que si bien en 2007 se empezó a explorar las posibilidades de Blockchain será el 2022 cuando se produzca su despegue definitivo. En 2019 ya podemos hablar de que Blockchain está impulsando el escenario digital a nivel de procesos, gestión de identidades y nuevas estrategias de ciberseguridad en las organizaciones españolas.

“Blockchain tiene que facilitar a las empresas la optimización de sus procesos digitales para mejorar la confianza en la identidad digital y catalizar los aceleradores digitales como la inteligencia artificial”, asegura Castellote.

En el Desayuno de Prensa de IDC Research España también ha confirmado el inicio de una nueva era en la votación electrónica. De acuerdo con la consultora, el 15% de las regiones mundiales ejecutará pilotos de votación vía Blockchain en 2020. Estos pilotos tendrán lugar especialmente en países subdesarrollados y de cierta inestabilidad, debido en gran medida a que en 2022 que en 2022 aproximadamente 150 millones de personas ya tendrán una identidad digital basada en Blockchain vinculada a sus móviles.

Los servicios acapararán el 59% de la inversión total en Blockchain

IDC Research España también ha revelado que los servicios van a suponer el 59% del total de la inversión en Blockchain en 2019. Esta inversión se divide en dos apartados, la orientada a optimizar procesos digitales y mejorar la confiabilidad de la información con un 33%; y la que se generará alrededor de servicios IT para mejorar la cadena de operación y alinearse con nuevas estrategias de seguridad, con un 26%.

La banca, la industria manufacturera y el retail, las industrias con mayor desarrollo de Blockchain en 2019

La banca con un 34,5% será la industria con mayor inversión en Blockchain en tres ámbitos: procesos transaccionales, mercados de valores y gestión y custodia de activos. Por su parte, la industria manufacturera alcanzará un ratio del 18,2% debido a su penetración en la gestión de la cadena de producción, supervisión de pagos y trazabilidad de componentes. En tercer lugar, la distribución supondrá una inversión del 6,7% en gestión de la cadena logística, gestión de pagos y programas de fidelización.

Los sectores financieros y distribución coparán el 68% de la inversión

El sector financiero será el que mayor desarrollo experimente con un 44% especialmente en proyectos relativos a procesos transaccionales seguros. Por otra parte, el sector distribución y servicios supondrá un 24% con proyectos relativos a procesos logísticos y fidelización de clientes.

El futuro próximo del Blockchain 

La consultora tecnológica lanza 3 Predicciones:

1.En 2021, el 30% de los fabricantes retail llevarán la confianza digital a sus cadenas de suministro y facilitarán el acceso al historial de productos a sus clientes mediante Blockchain.

2.En 2022, 150 millones de personas en todo el mundo tendrán una identidad digital basada en Blockchain vinculada a sus móviles.

3.En 2023, el 35% del mercado vídeo incorporará Blockchain para combatir el fraude y la piratería.

Computing 784