Los 4 peligros de los asistentes de voz

La falta de identificación del usuario conlleva riesgos importantes tanto de seguridad como de privacidad.

Publicado el 04 Abr 2019

39577_29

Los asistentes de voz son dispositivos que están transformando la vida de las personas tanto en los hogares como en las empresas. Estos asistentes tienen capacidades tan variadas como indicar la previsión meteorológica, controlar funciones como la luz o la temperatura en una habitación, consultar estados bancarios o realizar compras directas. La falta de autenticación del usuario implica importantes riesgos en el uso de estos asistentes, cada vez más habituales y extendidos. Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en soluciones de biometría de voz para usuarios y empresas, ha analizado cuáles son los principales peligros a los que se exponen los usuarios si sus asistentes de voz no aplican autenticación con garantías, por ejemplo, mediante una biometría vocal:

  • Usurpación de identidad: Cualquier persona podría hacerse pasar por el propietario del dispositivo inteligente y publicar en su nombre en sus redes sociales, e incluso, si ha vinculado su tarjeta de crédito, realizar alguna compra online. Activar una protección por código en el asistente reduce el riesgo, pero no lo descarta y reduce la experiencia de usuario, siendo la biometría por voz la solución idónea.
  • Usos inapropiados al perfil del usuario: La ausencia de verificación del usuario puede ocasionar que no haya prioridades de acción diferentes para los distintos usuarios de un asistente virtual. Por ejemplo, si queremos poder comprar contenidos con agilidad y el asistente virtual tiene esa capacidad, podríamos exponernos a que un menor acceda a contenido inapropiado o realice compras sin la autorización de sus padres; y si anulamos el permiso de compra, perdemos utilidad y agilidad. La solución es poder autentificar la identidad de los distintos usuarios y así cada perfil tiene sus propios permisos y capacidades.
  • Acceso a información privada del usuario: La falta de identificación provoca que cualquier otro usuario pueda solicitar información privada del propietario al asistente de voz, por ejemplo, sobre actividades recientes, documentos confidenciales o contactos.
  • Mensajes desde el exterior: En un sistema domótico interconectado, podría llegar a ser posible que un extraño pidiera al asistente que abra la puerta o ventanas de la oficina o vivienda para acceder a ella sin permiso. Recientemente, una campaña de publicidad en televisión que verbalizaba una orden de compra a un asistente virtual provocó la compra masiva de un determinado producto en muchos hogares que tenían el asistente cerca del televisor.

La mejor opción para resolver todos estos problemas es dotar al asistente de una capa más de seguridad con una identificación/verificación biométrica por voz, a través de una solución como CheckVox.

“La biometría por voz es capaz de identificar al usuario de forma inequívoca gracias al registro de una huella vocal única. Esta tecnología, aplicada a los asistentes de voz, personaliza el dispositivo y permite que solo los locutores autorizados sean capaces de dar directrices, maximizando así la seguridad”, afirma Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados