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Arranca Inframix, el proyecto para la viabilidad de los coches conectados

Comienzan las pruebas del proyecto I+D INFRAMIX para infraestructura conectada en la Autopista AP-7 de Girona, que dará apoyo a la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados.

Autopistas, compañía del grupo Abertis, participa en el proyecto europeo de I+D INFRAMIX (Road Infrastructure ready for mixed vehicle traffic flows), que prepara la infraestructura vial del futuro para dar apoyo a la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados. Se trata de una iniciativa multidisciplinar que suma una inversión de más de 4,5 millones de euros, y en la que participan 11 empresas e instituciones europeas del sector automovilístico y vial, que trabajan para compartir y analizar las actividades y expectativas relativas a la preparación de las autopistas para la coexistencia de tráfico mixto.

Durante los próximos 12, 13, 14 y 15 de septiembre se realizarán pruebas reales en la autopista AP7 en la zona de Girona y se probarán tres escenarios de tráfico cruciales en términos de importancia para la eficiencia y seguridad del tráfico: asignación dinámica de carril, obras en la autopista y embotellamiento.

En este escenario, el objetivo es evaluar la aplicación de estrategias de control de tráfico que, actuando en tiempo real sobre la velocidad a la que deben circular los vehículos, la distancia de seguridad entre ellos y la sugerencia de cambios de carril, ayuden a mejorar el flujo de tráfico y la seguridad vial. Estos tres casos de uso irán acompañados de un proceso orientado al usuario durante todo el proyecto para conseguir su máxima aceptación. Aunque el proyecto se dirige principalmente a las autopistas, los resultados más importantes pueden transferirse a las carreteras urbanas.

Para este programa ha sido necesario implementar las tecnologías más avanzadas en detección y comunicación 5G en el emplazamiento de prueba para demostrar los tres casos de uso definidos por el proyecto. Autopistas también ha liderado la definición de nuevos tipos de señales u otros elementos físicos para la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados, y ha contribuido a especificar nuevos protocolos de seguridad para los demostradores. 

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