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Kaspersky y AVL SFR desarrollan un controlador seguro para vehículos autónomos

Este controlador es una plataforma de desarrollo abierta y personalizable tanto para el desarrollo de prototipos como en serie.

Kaspersky ha dado a conocer la primera integración de KasperskyOS para automoción en una unidad de control electrónico (ECU) de un sistema avanzado de conducción asistida (ADAS), desarrollado por AVL Software and Functions GmbH (AVL SFR). Este controlador es una plataforma de desarrollo abierta y personalizable tanto para el desarrollo de prototipos como en serie, y es "seguro por diseño" ya que funciona sobre KasperskyOS.

En esta aplicación, el sistema operativo seguro está diseñado para proteger las comunicaciones entre los componentes de ADAS y para salvaguardar todas las funciones autónomas del vehículo. Como parte de las características de seguridad, KasperskyOS garantiza que una funcionalidad no declarada, ya sea inadvertida en el lanzamiento o insertada a través de las actualizaciones del sistema, no puede ser explotada y no afecte al rendimiento de los vehículos autónomos.  

La automatización de los vehículos busca mejorar la vida de las personas, al mejorar la experiencia de movilidad, la capacidad de las carreteras o simplemente dejando libre el tiempo que antes se dedicaba a la conducción. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los escépticos con la tecnología es su seguridad. Las vulnerabilidades han permitido a los ciberdelincuentes tomar el control de un automóvil en ocasiones previas, lo que demuestra la importancia de la ciberseguridad para garantizar la seguridad física. Por ello, Kaspersky continúa investigando y desarrollando soluciones y servicios para asegurar los vehículos con funcionalidades ADAS a través de la colaboración con AVL SFR, miembro de la compañía de ingeniería automotriz en desarrollo, simulación y pruebas.

Basado en una nueva plataforma ECU de AVL SFR, el ECU de ADAS cuenta con dos procesadores de alto rendimiento, un controlador de seguridad y proporciona capacidades de conectividad, incluyendo enlaces a cámaras y otros componentes relacionados. La plataforma de hardware también es compatible con la red de área de controladores y los estándares de Ethernet para automóviles, lo que permite una comunicación segura entre los dispositivos de un vehículo.

En la mayoría de los casos conocidos, los delincuentes explotaron los errores de código dejados involuntariamente por los desarrolladores. Esto puede suceder porque los vehículos modernos son sistemas complejos, lo que dificulta la gestión de la seguridad de todos los componentes. Además, estos sistemas se actualizan regularmente, y es importante garantizar que los cambios en un componente no afecten al funcionamiento del vehículo. KasperskyOS proporciona una separación fuerte entre los componentes, por lo que cualquier interferencia no deseada no es posible por defecto. La interacción entre todos los componentes electrónicos está controlada por Kaspersky Security System, el motor de políticas de seguridad dentro de KasperskyOS. Supervisa el lanzamiento de los procesos, así como las comunicaciones entre cada componente y con el sistema operativo.

Como nuevo socio de AUTOSAR, un consorcio cuyo objetivo es desarrollar estándares para la arquitectura de software automotriz, Kaspersky también ha desarrollado un kit de desarrollo de software (SDK) denominado Kaspersky Automotive Adaptive Platform. Con este SDK, AVL SFR puede desarrollar aplicaciones para vehículos automatizados e incluso sin conductor, como funciones de piloto automático, control de los sistemas de seguridad y supervisión de su estado. Este conjunto de bibliotecas también permite adoptar otros programas informáticos, que siguen los requisitos de AUTOSAR Adaptive, y funcionan en KasperskyOS sin necesidad de cambios adicionales. Kaspersky Automotive Adaptive Platform está ya finalizada y AVL SFR está mostrando su aplicación de piloto automático a varios clientes de la industria automotriz.

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