“Las telecomunicaciones, un pilar clave para mantener a la sociedad viva y unida”

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, afirma que España Digital 2025 es uno de los “elementos clave” del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Publicado el 11 Mar 2021

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Inetum y Veritas Technologies. En su intervención, el secretario de Estado ha explicado el valor de las infraestructuras digitales para la economía y el avance de la transformación digital y se ha referido a los planes para impulsar la conectividad y el 5G en España.

Josep Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos en Inetum, y José Manuel Petisco, Country Manager Iberia de Veritas Technologies, han acompañado a Sánchez introduciendo el coloquio. Aracil ha puesto de manifiesto la importancia de definir y abordar correctamente los proyectos adecuados para que el Plan España Puede sea productivo. “Nuestra ambición, como consultora tecnológica líder en soluciones y servicios digitales, es brindar nuestras capacidades para que los fondos europeos cumplan con su misión de recuperar y transformar la economía”, ha declarado, por lo que “queremos conseguir así un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad, y hacerlo como sabemos, a través de la tecnología“. Por su parte, Petisco ha incidido en la importancia de las infraestructuras tecnológicas y en la necesidad de “revisar nuestros planes integrales de resiliencia ante estas infraestructuras que están creciendo y que van a ser fundamentales en esta transformación y en nuestros negocios y servicios”, añadiendo que estas son la clave de la transformación digital.

El secretario de Estado ha comenzado su intervención refiriéndose a la estrategia España Digital 2025 que “la pandemia aceleró e hizo más necesaria”, de modo que “es uno de los elementos clave” del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno. Este plan cuenta con 20.000 millones de euros dedicados a la transformación digital, al desarrollo de infraestructuras digitales, a la capacitación digital en todos los niveles y al impulso de la digitalización de todo el territorio, según ha explicado Sánchez. Así, supondría la tercera parte del presupuesto completo de los fondos de recuperación, una cifra “muy por encima” de la recomendación europea de destinar un 20% de los mismos a esta transformación digital, ya que España ha decidido dedicarle un 33%.

Los efectos de la pandemia

Con respecto a la situación generada por el Covid-19, el secretario de Estado ha confesado que le genera un doble sentimiento. “Por una parte, reconocemos la terrible incidencia de la pandemia, pero por otra también tenemos que pensar hacia el futuro”. En este sentido, admitiendo la tragedia que supone en muchos sentidos, ha señalado que también ha facilitado que “contemos con una cantidad ingente de recursos con la que jamás hubiésemos soñado para transformar nuestra sociedad y nuestra economía”. Por este motivo, ha destacado que hay que “hacer de la necesidad virtud” para aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos.

Estamos muy por encima de la recomendación europea de destinar un 20% del Plan de Recuperación y Resiliencia a la transformación digital, ya que España ha decidido dedicarle un 33%

Según Sánchez, en este modelo de transformación “las redes de telecomunicaciones son un pilar clave para mantener a la sociedad viva y unida, tal y como hemos visto en la pandemia”. De este modo, ha indicado que “sin ellas todo hubiese sido distinto, ya que han sido un gran sostén de la actividad de la sociedad”. Pese a ello, ha reconocido que también se han evidenciado y han surgido “brechas territoriales” y brechas relacionadas con la alfabetización digital.

Conectividad y 5G

Para hacer frente a estos y otros retos, Sánchez ha explicado que “la estrategia de España Digital 2025 es la base sobre la que se ha construido el Plan de Transformación y Resiliencia en el ámbito digital”. Así, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se ha puesto el foco “en impulsar la transformación digital garantizando la capacidad, calidad, seguridad y resiliencia en las redes de telecomunicaciones y su disponibilidad para toda la ciudadanía, para todas las empresas y en todo el territorio”.

Para lograrlo, el secretario de Estado ha indicado que el foco se ha puesto en dos grandes planes: para impulsar la conectividad digital de alta capacidad al 100% de la población en cualquier parte del territorio y en acelerar el despliegue de las redes 5G. Con respecto al impulso de la conectividad, ha destacado que se dispone de una inversión de 2.320 millones de euros hasta 2025, de los cuales ya se han incluido 583 millones en el presupuesto de 2021, frente a los 120-150 millones anuales que se han empleado en los últimos 5 años para el despliegue de banda ancha. Por esta razón, ha hecho hincapié en que “el empujón que le vamos a dar es extraordinariamente importante”.

5G no es una evolución del 3G o el 4G, sino que se trata de una revolución

En lo referente al 5G, Sánchez ha advertido que esta tecnología “no es una evolución del 3G o el 4G”, sino que se trata de “una revolución, un cambio rupturista que va a incidir de manera notable en la manera en la que se producen los bienes, se prestan los servicios y nos relacionamos con el entorno que nos rodea”. De este modo, la Secretaría de Estado cuenta con un plan específico para destinar un presupuesto de 2.000 millones de euros hasta 2025 (300 millones en 2021) al impulso de esta tecnología, con el objetivo de que el 75% de la población cuente en 2025 con cobertura en las bandas preferentes de 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados