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'Software République’': llega un ecosistema abierto para una movilidad inteligente

Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales se unen en torno a este proyecto sostenible.

 

Software République
Software République

Elie Girard, Bernard Charlès, Luca de Meo, Jean-Marc Chery y Patrice Caine, respectivos CEO de Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales, anunciaron días atrás su intención de unir fuerzas para crear Software République, un nuevo ecosistema para la innovación en la movilidad inteligente. A través de la puesta en común de sus conocimientos complementarios, los socios tienen previsto desarrollar y comercializar, de manera conjunta, sistemas y programas informáticos para proporcionar una oferta de movilidad enriquecida y sostenible a ciudades, regiones, empresas y ciudadanos.

La inteligencia artificial, la ciberseguridad, la conectividad, la electrónica integrada y la tecnología de gemelos digitales contribuirán a los nuevos productos y servicios de Software République

La inteligencia artificial, la ciberseguridad, la conectividad, la electrónica integrada y la tecnología de gemelos digitales contribuirán a la excelencia de estos nuevos productos y servicios. Este nuevo ecosistema de innovación abierta, fundado por cinco líderes del sector de la automoción y de la tecnología, acogerá a nuevos miembros y desarrollará colaboraciones abiertas.

Una cuestión de soberanía

La movilidad está cambiando y ofrece nuevas oportunidades. Según Boston Consulting Group, el mercado mundial de la movilidad crecerá un 60% de aquí a 2035 y alcanzará los 11 billones de euros. Este crecimiento se ve impulsado principalmente por la aparición de disrupciones tecnológicas como vehículos eléctricos, nuevos componentes, nuevos servicios de posventa y otros de valor añadido cuya cuota pasaría del 5 % al 45 % del mercado mundial de movilidad. Los miembros fundadores de Software République señalan la urgencia de que Francia y Europa construyan, de manera conjunta, un ecosistema sostenible que tenga como objetivo garantizar su soberanía en este campo.

Las tres áreas principales de cooperación

Se han identificado tres áreas principales de cooperación para desarrollar y comercializar conjuntamente sistemas de movilidad:

  •          Sistemas inteligentes para facilitar la conectividad segura entre el vehículo y su entorno digital y físico.
  •          Sistemas de simulación y gestión de datos para optimizar los flujos de los territorios y empresas.
  •          Un ecosistema energético para simplificar la experiencia de carga.

Por ejemplo, los socios de Software République incluyen:

Enchufar y cargar

El desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que permitan que un coche eléctrico, conectado a un punto de carga compatible, sea reconocido automáticamente y que se cargue directamente sin necesidad de que el usuario realice ninguna acción.

Optimizing mobility flows for territories

Facilitar el acceso y la simulación de los intercambios de información sobre movilidad de forma instantánea y abierta entre ciudades y regiones. Se quiere permitir lo siguiente:

•         Los consumidores puedan elegir siempre el mejor medio de movilidad según la hora, comodidad o gestión de la energía.

•         Los operadores enriquezcan sus servicios.

•         Las autoridades públicas simulen e implementen escenarios de movilidad, como la gestión de emergencias, eventos, etc.

•         Los planificadores urbanísticos puedan anticipar mejor la planificación del uso del terreno.

Software République tiene también la intención de crear un fondo de inversión para financiar a las empresas emergentes más prometedoras y una incubadora para acoger a las empresas emergentes en el ámbito de las tecnologías de movilidad inteligente. Allí tendrán acceso a un entorno virtual de desarrollo y experimentación en colaboración.

Elie Girard, Bernard Charlès, Luca de Meo, Jean-Marc Chery y Patrice Caine, respectivos CEO de Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales
Elie Girard, Bernard Charlès, Luca de Meo, Jean-Marc Chery y Patrice Caine, respectivos CEO de Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales

Elie Girad, CEO de Atos, ha comentado el acuerdo: "Pondremos a disposición de este ecosistema único nuestra experiencia digital en la reducción de la huella de carbono y nuestras tecnologías innovadoras en áreas clave como la inteligencia artificial, la seguridad digital, la nube, el IoT o la computación de alto rendimiento. Combinando los puntos fuertes de las cinco empresas principales de la automoción y tecnología a escala mundial, esta iniciativa promete acelerar la descarbonización de la movilidad". De igual modo, Bernard Charlès, vicepresidente y CEO de Dassault Systèmes, afirma que, "más allá del sector del automóvil, se trata de pensar en términos de uso: la movilidad ofrece un entorno de trabajo y de ocio que forma parte de una economía sostenible. Esta economía de la experiencia va de la mano de un renacimiento industrial a escala mundial: la nueva economía de la movilidad se organizará en nuevas redes de valor colaborativo basadas en las plataformas digitales".

Luca de Meo, CEO de Groupe Renault, ha querido señalar por su parte que "los sistemas de inteligencia a bordo son el nuevo motor donde se concentra ahora toda la investigación e inversión. Ante este reto tecnológico, optamos por actuar de forma colectiva y abierta. No habrá centro de gravedad, el valor de cada uno se multiplicará por otros. La experiencia combinada en seguridad, microelectrónica, energía y gestión de datos nos permitirá desarrollar soluciones únicas y de vanguardia para una movilidad baja en carbono, compartida y responsable, hecha en Europa".

Software République tendrá su sede en Guyancourt, en el Tecnocentro de Renault, en un edificio llamado Odyssée. Un espacio de 12.000 metros cuadrados, moderno y comprometido con el medio ambiente. Su estructura interior y exterior es 100% de madera, con lo que se ahorra una tonelada de CO2 por metro cuadrado en comparación con un edificio normal. Los 1.000 m2 de tejado están cubiertos de paneles fotovoltaicos.

 

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