5G será la columna vertebral de la sociedad conectada

Desde Samsung se indica que las primeras demostraciones y pruebas piloto con infraestructuras y redes 5G anticipan el potencial que tiene la próxima generación de redes móviles de alta velocidad.

Publicado el 03 May 2018

67835_97

Más allá de incrementar la velocidad en la transferencia de datos de los smartphones, 5G impulsará el desarrollo de tecnologías y servicios que en un futuro próximo cambiarán por completo la forma en que las personas utilizan la tecnología y se comunican. Cambiará la manera en que las maquinas se comunican entre sí y creará nuevas oportunidades para la industria, la economía, los negocios o el entretenimiento, y la vida de los consumidores.

Los coches autónomos y los coches conectados, la realidad virtual, la telepresencia y la telemedicina (trasladar los conocimiento y habilidades individuales donde sea necesario y cuando sea necesario, en tiempo real), los contenidos y videollamadas en resolución 4K, la inteligencia artificial o el IoT (Internet of Things) son algunas de las tecnologías que incrementarán su potencial y sus capacidades gracias a las redes 5G.

Virtudes y desafíos

Las redes 5G utilizan la banda milimétrica del espectro de radio, frecuencias situadas por encima de los 24 GHz. El uso de una frecuencia mayor permite transmitir datos a más velocidad, con velocidades que se miden en gigabits por segundo. 5G es entre 20 y 100 veces más veloz transfiriendo datos que las anteriores tecnologías de conectividad móvil. Si con la tecnología 4G la descarga de una película en resolución HD (de unos 15 GB) se mide en minutos, con la tecnología 5G se mide en unos pocos segundos.

5G es entre 20 y 100 veces más veloz transfiriendo datos que las anteriores tecnologías de conectividad móvil

La tecnología 5G no sólo tiene que ver con una mayor velocidad en la transferencia de datos. Otros dos factores clave son su reducida latencia y una mucho mayor cantidad de conexiones simultáneas.

El desarrollo de la tecnología 5G es un ingente desafío tecnológico. Las frecuencias más altas utilizadas por 5G, las mismas que permiten una mayor transmisión de datos, son también más sensibles a los obstáculos físicos tanto naturales como artificiales. Esto requiere al desarrollo de sofisticadas antenas y de nuevas y complejas tecnologías para el procesado de la señal de radio que garanticen conexiones de datos rápidas y fiables.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2