OpiniónMovilidad

LIVE in the Workplace

Paloma Bello, Responsable de iWP Bentospace de Inetum.

Paloma Bello, Responsable de iWP Bentospace de Inetum
Paloma Bello, Responsable de iWP Bentospace de Inetum

Es muy posible que desde hace un tiempo los usuarios no seamos capaces de identificar todo lo que, desde las áreas de TI, se hace por mejorar nuestra experiencia en el trabajo, pero nada más lejos de la realidad. Que de un día para otro hayamos sido capaces de seguir con nuestro trabajo y que todo haya seguido funcionando e incluso mejor que lo que se hacía anteriormente, no hace más que demostrar la capacidad de adaptación del ser humano y, por extensión, lo que han tenido que cambiar nuestras áreas de sistemas implementando nuevas soluciones y procesos para garantizar la continuidad de los servicios sin disminuir la experiencia y calidad de los servicios percibidos por los usuarios.

Esto es lo que desde Inetum conocemos como una estrategia LIVE:

  • Bajo esfuerzo (Low effort) para los usuarios en hacer uso de la tecnología.
  • Acceso Inmediato (Inmediate) a la información, conocimiento y aplicaciones cuando se las necesita.
  • Comunicar e informar en contexto de aquello que es relevante para los usuarios (Visibility).
  • Prestar los servicios de puesto de trabajo pensando en los usuarios (Emotion).

Al aplicar estos cuatro principios hemos podido comprobar que los servicios que prestamos a nuestros clientes se han visto recompensados tanto en los niveles de servicio cumplidos, como en los feedbacks recibidos por las encuestas realizadas por los usuarios y los índices de ‘Digital Experience Score’ medidos.

Así, soluciones que permiten configurar los dispositivos de los usuarios desde cualquier sitio con las aplicaciones, características y permisos que requieren según su perfil, cobran un papel muy importante, y no hablamos solo de virtualización de aplicaciones y escritorios, sino que este paradigma de provisión y soporte del puesto de trabajo puede incluir soluciones para desplegar una maqueta de software completa a través de Internet sin la necesidad de tener que desplazar a un técnico a la ubicación del usuario, o markets de aplicaciones al más puro estilo de los que usamos en nuestros dispositivos móviles, para solicitar un determinado programa a nuestro departamento de TI y, si disponemos de los permisos suficientes, obtenerlo instalado en nuestro equipo automáticamente.

Objetivos del Negocio

Este tipo de servicios, más allá de ofrecer optimizaciones en la operación de las empresas, han demostrado su valor en situaciones no tan agradables de infección del parque de equipos por malware, y su aportación en el tiempo de recuperación (RTO – Recovery Time Objective) del negocio de algunas empresas cuyos sistemas de prevención ante ataques no han podido con las continuas amenazas que los hackers están llevando a cabo en el mercado. Y han permitido a grandes empresas de nuestro país recuperarse en un escenario en el que en otra época sería inviable pensar en un proyecto de recuperación de cientos o miles de puestos de trabajo.

La estrategia LIVE va a permitir, además, establecer una hoja de ruta con unos objetivos claros para el departamento de TI, de tal modo que pueda ayudar a conseguir los objetivos del Negocio, permitiendo identificar aquellas iniciativas que mejor se ajusten a las necesidades de los usuarios.

Una cultura basada en los datos, y en la medición, es un aspecto importante en cualquier departamento de TI, ya que va a permitir ajustar la estrategia y el mapa de proyectos del área de TI

Una cultura basada en los datos, y en la medición, es un aspecto importante en cualquier departamento de TI, ya que va a permitir ajustar la estrategia y el mapa de proyectos del área de TI, con información fiable, sobre el área, los servicios prestados a los usuarios y la impresión que estos tienen de los mismos, para así poder tomar decisiones a la hora de implementar nuevos proyectos.

Desde Inetum creemos en esta estrategia, ya que ayuda a resolver muchos de los retos de nuestros clientes: gestión de las nuevas formas de trabajar, automatización de procesos, aumento de la productividad, optimización del gasto, e incluso, atraer y retener el talento en la organización, ya que un empleado que sienta su empresa, y por tanto viva su forma de entender el puesto de trabajo y la cultura de la empresa, será el que haga que esa empresa se encuentre en las primeras posiciones de su correspondiente mercado.

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