¿Por qué apostar por la red 5G privada?

Eduardo Metola, Deputy CTO Fujitsu.

Publicado el 18 Feb 2022

Eduardo Metola, Deputy CTO Fujitsu

Fujitsu lanzó el pasado 2021 su solución de red 5G privada llamada Enterprise 5G (E5G), poniendo el foco en dos sectores clave como son el sector industrial/logístico y el sector sanitario. Consiste en una infraestructura inalámbrica basada en la tecnología 5G SA con el objetivo de dotar de conectividad de alta calidad a nuestros clientes. Esta conectividad ofrece una amplia gama de ventajas, como velocidades de hasta 20 Gbps, latencias del orden de milisegundos o cobertura a miles de dispositivos, de manera segura e independiente de las redes públicas de los operadores.

E5G incorpora servicios de gestión y operación, garantizando el buen funcionamiento y la seguridad de los datos de los clientes a través de una plataforma escalable, aprovechando el expertise en tecnologías cloud que tiene Fujitsu, que realiza las funciones de Network as a Service (NaaS). Esta plataforma, además, monitoriza en tiempo real todos los elementos integrados en la red, además de ofrecer una visión del estado de las redes desplegadas a nuestros clientes de manera remota.

Esta solución funciona como paraguas bajo el cual se pueden desplegar una serie de aplicaciones y casos de uso también proporcionados por Fujitsu, junto con un ecosistema de partners con experiencia en diferentes tecnologías, garantizando su óptimo funcionamiento gracias a su integración dentro de la red privada E5G. Por ejemplo, la automatización de las tareas logísticas gracias a nuestra solución de trazabilidad de activos ayuda a reducir costes y a optimizar los ciclos de trabajo, ya que obtiene información y control en tiempo real de los distintos elementos a controlar y se reducen los tiempos de operación en procesos como el inventariado o la recepción y envío de paquetes.

E5G impulsa el despegue de tecnologías como la Realidad Aumentada (AR), que es el pilar de la solución de soporte remoto de Fujitsu

E5G impulsa el despegue de tecnologías como la Realidad Aumentada (AR), que es el pilar de la solución de soporte remoto de Fujitsu. Este soporte se da en tareas de mantenimiento, operación y formación y, por medio de gafas de AR o tabletas, se puede guiar de manera automática o por medio de un experto conectado de manera remota al usuario. Esta solución aprovecha las ventajas de alta velocidad y baja latencia para el intercambio de imágenes y vídeos en tiempo real de muy alta calidad.

Otro ejemplo puede ser la integración de dispositivos sofisticados como los Vehículos Guiados Automáticamente (AGV) que, combinando E5G con el procesado de vídeo en tiempo real, con técnicas de visión artificial y otros sensores incorporados, mejoran el rendimiento y optimizan las tareas que realizan además de mejorar la seguridad de estos con respecto al entorno.

Una característica importante de 5G es la posibilidad de conectar una gran cantidad de sensores dentro de la misma infraestructura. Así, potenciando tecnologías como el Internet de las Cosas, podemos procesar cantidades ingentes de datos en tiempo real gracias a herramientas de analítica e inteligencia artificial, con el objetivo de avanzar en el camino del gemelo digital para poder tener una réplica de cada línea de producción, máquina o planta industrial cero intrusiva y 100% eficaz para la toma de decisiones.

Por otro lado, en el sector sanitario, dotar de conectividad 5G a entornos hospitalarios o ciudades pequeñas habilitan la telemedicina y poder ofrecer servicios de salud a distancia sin necesidad de desplazamiento.

Algunos de estos ejemplos podrán verse en el stand de Fujitsu en el próximo Mobile World Congress que se celebrará entre los días 28 de febrero y 3 de marzo en Barcelona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2