Enmarcada en la iniciativa Wireless Reach de Qualcomm, la compañía colaborará junto con Medical Platform Asia (MedPA), para mejorar la asistencia sanitaria de 300 poblaciones rurales de Japón.
El proyecto consiste en poder enviar información médica, como la presión sanguínea y el peso de los pacientes, a los doctores de dichas comunidades rurales a través de dispositivos con módulos 3G inalámbricos integrados.
Los datos son enviados y compartidos por los médicos participantes y, de esta manera, pueden ser revisados, analizados y relacionados con datos clínicos y otros factores, y advertir a los lugareños sobre las medidas que deben tomar para mejorar su condición física.
Para ello, MedPA proveerá equipamientos para la comunicación con 3G integrado en colaboración con Chealcomm, un operador de redes móviles virtual (MVNO), con sede en Japón. El equipamiento, que será distribuido en las instalaciones médicas afiliadas a MedPA, será utilizado para monitorizar datos vitales de las personas (personas mayores y pacientes con enfermedades relacionadas con el estilo de vida) que vivan en áreas localizadas lejos de instalaciones médicas o que tengan otros problemas como la escasez de doctores.
El objetivo es disminuir el número de asistencias de larga duración en camas de hospital, en favor de estancias más cortas en los hospitales y más cuidados en el hogar, para reducir los costes en salud. Además de intentar ganar en tiempo y efectividad en la asistencia médica en el hogar, ya que, como se ha mencionado, en ese tipo de zonas japonesas es difícil acceder y se requiere mucho tiempo hasta que llega la atención médica. Por este motivo, es necesario incrementar la eficiencia de poder monitorizar de forma remota los riesgos y síntomas de los pacientes.