InformesMulticloud

La transformación y migración marcan el camino hacia la nube híbrida

Un estudio elaborado por Computing con la colaboración de T-Systems detalla que ya un tercio de las organizaciones tiene más del 50% de su tecnología en la nube.

Las organizaciones que operan en España ven la nube como un imperativo que estimula la evolución de su negocio, conscientes de que la tendencia es imparable y que es un paso necesario para poder abordar con éxito una adecuada gestión de sus aplicaciones e infraestructuras. Así se entiende de acuerdo con un estudio elaborado por Computing, en colaboración con T-Systems, en el que ya un tercio de los encuestados afirma que más del 50% de su tecnología se encuentra en la nube; mientras que más del 37% declara tener entre el 25% y el 50% de su tecnología en modo cloud. Otro dato que complementa esta corriente lo marca un informe de la ONTSI, al revelar que los servicios en la nube han experimentado tal crecimiento que ya en 2022 se encuentran presentes en una de cada tres empresas españolas.

Los motivos para utilizar la nube son variados. Sobresalen por delante del resto la disponibilidad/continuidad como el más reseñado junto con la escalabilidad que proporciona, según señalan un 74% y un 70,4% de las respuestas, respectivamente. Otras variables que son más mencionadas son la seguridad, la disminución de los tiempos de despliegue y puesta en marcha, y el ahorro de costes.

Transformación y migración

La transformación y migración de infraestructuras y aplicaciones a la nube prevalecen como los proyectos que las organizaciones ven como prioritarios diseñar durante este año 2022. Así lo retrata cerca de un 60% de las empresas. Los servicios de plataforma, como puede ser la cloud privada o el edge computing, alcanzan el 37% de aceptación, en tanto que cobran mayor protagonismo las iniciativas ligadas al Customer Experience (SaaS / ecommerce), con encima del 22% de menciones.

Un tercio de los encuestados afirma que más del 50% de su tecnología se encuentra en la nube

Estos proyectos están dejando de estar aislados o de mantenerse en silos de un único proveedor. El teletrabajo y las herramientas de colaboración han acelerado una forma de consumo diferente en el que las entidades, como respuesta, miran hacia el concepto multicloud y los servicios que prestan los hiperescalares. El informe elaborado por Computing junto con T-Systems constata este hecho; cerca de la mitad de los consultados es partidario de tener una estrategia multicloud y una tercera parte opta por un único partner global hyperscaler. Aquí hay que tener en cuenta que sufrir lo que se considera ‘vendor locking’ es una posibilidad que teme más de la mitad de las organizaciones consultadas -un 56% frente a un 44% que no piensa que los afecte-.

Pero cuando se habla de qué tipo de aplicaciones migrar a la nube, las compañías han mostrado en múltiples ocasiones sus reticencias a llevar las más críticas por el miedo a perder el control de estas. En cambio, como indica la encuesta desarrollada por Computing, sí se contempla esta opción de una forma más contundente en estos momentos, sobre todo ante una posibilidad futura, cada vez a más corto plazo; de hecho, hasta un 88,9% ya lo tiene entre sus planes.

Outsourcing en la nube

Ante la evolución de los proyectos en torno a la cloud, las empresas usuarias de tecnología piensan en la colaboración con un partner como una solución efectiva a esa migración. Un contrato de outsourcing en la nube se plantea por muchas de ellas como la mejor solución para facilitar su transformación. Un 51,8% asegura que supone una ventaja al asegurar operaciones 24x7 y, según un 22%, también mejora en cuanto a la relación con proveedores y fabricantes.

Disponibilidad/continuidad y escalabilidad son los principales motivos para utilizar la nube

Además, los factores más importantes que debe cubrir un proveedor de outsourcing serían la proximidad con el cliente, como observa el 77,8% de las empresas; la certificación técnica de sus empleados -apunta el 59%-; y las posibilidades de innovación que ofrece -un 55,6% de ellos lo mencionan-.

Como conclusión, tras la valoración de la encuesta de Computing, la percepción es que el grado de madurez cloud que tienen las organizaciones en España se sitúa en un 53%. Otra cosa es la necesidad de que las empresas tengan definida una estrategia cloud, algo que, aun con bastantes avances, es todavía uno de los retos que hay que cubrir.

Encuesta

Esta encuesta se ha llevado a cabo con la participación de todo tipo de organizaciones, con la finalidad de conocer sus necesidades, prioridades de inversión y su opinión en torno a cuestiones como su grado de madurez en torno a la nube, sus preferencias multicloud, de cloud híbrida o gestión de costes. La encuesta se ha distribuido entre profesionales del área de TI de organizaciones de diferentes sectores de actividad.

Computing 816