La compañía de consultoría ExisTI ha lanzado un portal que permite a sus usuarios realizar comunicaciones de voz y vídeo sobre IP de forma gratuita. Denominado Call2Net, el portal sigue el modelo de Skype, pero ofrece además la posibilidad de realizar videollamadas. Para acceder a las funcionalidades que ofrece Call2Net, el usuario tiene que registrarse en el portal y descargarse el software NTV, que le permite inscribirse con sus números de teléfonos habituales en el directorio del portal donde figuran los usuarios del mismo.
Según explicó Miguel Ángel Fernández, consejero delegado de ExisTI, la idea es incorporar en el segundo trimestre de 2005 la posibilidad de realizar llamadas a teléfonos fijos convencionales y a móviles, y será en este momento cuando la compañía abordaría un modelo de cobro al usuario por las llamadas realizadas ya que tendría que comprar minutos a las operadoras de telecomunicaciones.
ExisTI tiene previsto incorporar a su solución nuevas funcionalidades de comunicaciones avanzadas, como el desvío de llamadas a otros teléfonos cuando no se tenga activo el número de teléfono virtual (NTV), buzón de videoconferencia, multiconferencia, etc.
También se prevé el lanzamiento de una sección de pago dentro de Call2Net que ofrezca posibilidades de comunicación avanzada para las empresas, especialmente encaminadas a tareas colaborativas.
“Por el momento, la idea es crear una comunidad de usuarios”, añadió Miguel Ángel Fernández, para luego, en una segunda fase cuando se disponga de funcionalidades avanzadas y comunicación con terminales fijos y móviles- definir un modelo de negocio, bien basado en la publicidad o en el cobro de tarifas planas.
El directivo considera que el modelo de Call2Net explotará cuando se generalicen dispositivos móviles de comunicación tipo PDA o smart phones que soporten aplicaciones avanzadas (navegación, videoconferencia, acceso e-mail, etc.) con conexión tanto GPRS/UMTS como Wi-Fi o Bluetooth.