¿Por qué hay que transformar el departamento de TI?

¿Sabemos lo que se espera de la función del departamento de TI?, ¿por qué hay que transformarlos? Con estas preguntas daba inicio a su discurso Julio Collado, director
de Organización y Sistemas de Unión Radio-Grupo Prisa, que durante la octava edición del Foro Sociedad de la Información, fue el responsable de explicar cuál es el papel actual que están jugando los CIO en las organizaciones.

Publicado el 03 Jul 2012

¿Sabemos lo que se espera de la función del departamento de TI?, ¿por qué hay que transformarlos? Con estas preguntas daba inicio a su discurso Julio Collado, director de Organización y Sistemas de Unión Radio-Grupo Prisa, que durante la octava edición del Foro Sociedad de la Información, fue el responsable de explicar cuál es el papel actual que están jugando los CIO en las organizaciones.

Respondía el directivo, que en realidad, no se conoce exactamente la función que desempeñan los departamentos de TI, y por tanto, las razones de su transformación. “Los gurús nos están dando desde 2005 decálogos de cómo tiene que ser esta función, y siempre es el mismo ladrillo. Lo primero que dicen desde entonces es el que hace referencia al valor, es decir, los CIO deben dar el mensaje de generar valor. El segundo es la alineación-colaboración y trabajar con el resto de la organización para desarrollar estrategias complementarias. El tercero es la gobernabilidad porque la gestión TIC de hoy en día es más compleja y ante eso la gobernabilidad es fundamental. El cuarto aspecto es la integración del negocio coordinando los esfuerzos a modo de árbitro en las distintas unidades de la organización. El quinto punto es la externalizacion para reducir costes; el sexto, usar métricas para medir el rendimiento; el séptimo, la seguridad y el riesgo asegurando la disponibilidad y seguridad de los bienes; el octavo, ser expertos legales o regulatorios; el noveno, ir mas allá del servicio al cliente; y el décimo, crecer en talento humano. Sabemos lo que nos piden y luego, organícese usted”,ironizaba Julio Collado.

Uno de los aspectos que definen a la industria hoy en día, es que las empresas han ido cambiando con el tiempo y ahora les preocupa más que nunca el dinero. Y en ese movimiento, es donde se tienen que mover los responsables de las Tecnologías de la Información. “El 61% de las compañías están en un proceso de transformación TI. Pero, ¿qué están transformando?”, -inquiría Collado-. “El 88% coincide en que se debe cambiar el portfolio de aplicaciones y luego llevar a cabo la consolidación del CPD. Por tanto, los CIO nos estamos transformando pero con el objetivo de reducir costes operativos y de mantenimiento de las TI”, señalaba.

Precisamente este es el driver común en Europa, pero, ¿qué hacen los departamentos de TI para que se transforme de manera diferente el ritmo de las empresas? Según Julio Collado, depende de cuatro parámetros: de la importancia intrínseca de la tecnología en cada negocio; de la globalización y concentración de las operaciones; de la madurez de la oferta de servicios TIC; y por supuesto, la crisis.

La transformación de Prisa
Tras analizar todas estas tendencias, el responsable de Organización y Sistemas de Unión Radio-Grupo Prisa puso como ejemplo la evolución que ha experimentado su compañía. “Como hoy en día todo es digital, lo digital es fundamental, es algo en lo que tengo que estar, y por tanto la primera decisión ha sido convertir lo digital en el core de mi negocio, lo que nos ha condicionado mucho”, desvelaba.

La segunda decisión importante que tomó grupo Prisa ha sido emprender un proceso de externalización con una orientación fuerte para reducir costes y normalizar procesos. Desde el año 2009 empezó para todo el grupo, un proceso de externalizacion de las Tecnologías de la Información, cuya gestión confió a Indra, y las comunicaciones a Telefónica. “Esto ha provocado que ahora tengamos una nueva organización TIC con nuevos roles y perfiles. En esta estructura hemos sido hasta duales: mantenemos una visión estratégica del grupo, y al mismo tiempo las unidades de negocio tienen que saber sacar su propio partido en el mundo digital. Tenemos una estructura orgánica digital coordinada con una independencia clara de la gestión de las TIC externalizadas. Eso si, el conocimiento del negocio no se externaliza para no poner en riesgo el negocio”,especificaba Collado.

En este punto, la clave es saber controlar al proveedor de servicios, y de acuerdo con el directivo de Prisa, determinar tres niveles de gestión: táctico, estratégico y operativo. “Tenemos que medir continuamente para informar y mejorar. Ahora estamos todo el día midiendo y reportando por nuestra propia salvedad, lo que nos ha llevado a tener nuevos roles y perfiles, con los cuales podemos ahora dedicar más tiempo al negocio y menos a la tecnología”, añadió.

Finalmente, concluía Julio Collado que para llevar a cabo este proceso de transformación, el CIO debe tener capacidad de liderazgo para gestionar grupos empresariales,“pues tenemos la misma presión que los CEO. También, debe tener conocimiento de la tecnología porque es una barbaridad poner a alguien que no sepa de TIC; eso sí, de forma paralela debe tener conocimiento del negocio, y en la gestión de proyectos y servicios TIC; y tener inteligencia emocional alta, conocimientos financieros y orientación al servicio. Si queremos seguir aquí debemos ser el motor del cambio”, terminó.

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Redacción

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