Casos de éxitoMundo digital

IESE mejora su comunicación con alumnos mediante el Portal Alumni

La Escuela de Negocios ha renovado su portal web y aplicación móvil con VASS y tecnología Liferay, potenciando accesibilidad, contenidos y servicios para sus 47.000 Alumni.

La escuela de negocios IESE ha puesto a disposición de sus 47.000 antiguos alumnos su renovado Portal Alumni y una nueva aplicación móvil. Servicios renovados, contenidos personalizados y una innovadora aplicación para facilitar la comunicación con los Alumni, son algunos de los puntos fuertes de la nueva plataforma, implementada con Liferay por la consultora  VASS.

El objetivo que se marcó IESE con este proyecto se centraba en mejorar el acceso a las plataformas tecnológicas para personalizar la oferta a los Alumni. Por una parte, el proyecto se ha centrado en la actualización del website para dar una imagen más innovadora y actual, en mejorar el acceso y la personalización de los contenidos, los servicios ofrecidos, así como la promoción del networking y la colaboración para los Alumnitanto a nivel de web, pero sobre todo gracias a una nueva aplicación que mejora la experiencia de ser miembro de la comunidad IESE.

El proyecto incluye una nueva aplicación que mejora la experiencia de ser miembro de la comunidad IESE

IESE pidió a VASS reforzar la marca a nivel global y mejorar el acceso a los contenidos y servicios. Para el desarrollo del proyecto, el IESE comparó diferentes tecnologías del mercado, decantándose por Liferay en virtud de sus características de gestión de portales y usuarios, así como por la capacidad de gestión de contenidos, adaptabilidad y amplio abanico de posibilidades de personalización. Además, Liferay fue considerada la plataforma colaborativa por excelencia, gracias a las diferentes extensiones que proporciona.

El resultado ha sido un portal web moderno y funcional, accesible desde https://alumni.iese.edu y con una aplicación que transforma y potencia la comunicación entre IESE y sus Alumni, permitiendo que esta sea más activa, personalizada y colaborativa. En total, algo alrededor de 47.000 usuarios se benefician ya de la nueva plataforma. Una solución que ofrece a cada usuario las funcionalidades correspondientes según su tipología y rol.

Por su parte, la nueva aplicación móvil agiliza el acceso a los contenidos y a los servicios del portal, y aporta una mejor comunicación con contenido adaptado a las necesidades del usuario, información académica actualizada, información de formación continua y de eventos, además de fomentar el networking entre Alumni.

La implantación la ha realizado la consultora VASS en tan solo ocho meses, incluyendo la integración de los sistemas de back office de IESE con la nueva plataforma web y la aplicación para móviles y smartwatch.

A nivel interno, la nueva plataforma también destaca por la facilidad en la gestión de los contenidos por parte de los usuarios finales. Ahora los administradores del site han ganado en autonomía e independencia respecto al departamento TI.

Imagen de modernidad

El IESE, Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, se fundó hace más de 55 años y en las últimas décadas ha experimentado un fuerte crecimiento. Con sedes en todo el mundo, IESE se ha convertido en un referente mundial en la formación de altos ejecutivos.

Con la nueva plataforma web, la Escuela de Negocios ha querido proyectar esa imagen de modernidad e innovación para sus Alumni y, a pesar de los pocos meses transcurridos desde la implantación, ha podido cumplir muchos de los objetivos marcados. Se ha mejorado la imagen del Portal Alumni, con una repercusión directa en el aumento del tráfico web y se ha logrado superar las expectativas en cuanto al número de descargas de la nueva App.

Las mejoras en gestión de contenidos para los editores han traído beneficios colaterales como la mejora en la productividad y en la comunicación, lo que ha repercutido, a su vez, en una mayor actividad en los eventos programados para los Alumni, lo que hace evidente que la plataforma está cumpliendo los propósitos con eficacia.

Computing 816