Angulas Aguinaga, blockchain para gourmets

La compañía se une a la plataform a IBM Food Trust.

Publicado el 27 Ene 2019

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Angulas Aguinaga, empresa matriz de marcas como La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar, se ha unido a la plataforma IBM Food Trust del gigante azul, basada en tecnología blockchain. Concretamente, IB?M Food Trust se presenta como un sistema pionero de trazabilidad que se sustenta en esta propuesta de ‘cadena de bloques’ y que permite controlar todo el proceso de distribución de los productos desde el momento de su producción y transformación hasta su llegada al punto de venta. Fruto de esta apuesta por la innovación, la compañía guipuzcoana se convierte así en el primer fabricante español en unirse a esta plataforma, con la intención de garantizar la seguridad y calidad de todos los alimentos.

“Hemos optado por unirnos a la red IBM Food Trust porque pensamos que tiene el potencial de convertirse en un nuevo estándar del sector para garantizar la calidad de nuestros productos. Creemos que la combinación de la tecnología blockchain, en concreto Hyperledger, con el alcance global de una compañía como IBM, puede hacer ese objetivo posible”, explica Javier Apalategui, director de Transformación de Angulas Aguinaga.

En su apuesta por la innovación y la calidad, la firma vasca ya fue pionera siendo la primera empresa de alimentación del mundo en conseguir el certificado ISO 22000. Ahora, con este proyecto de blockchain, la implantación de este sistema estará disponible en todos sus productos a partir de 2019, lo que permitirá a todos sus distribuidores y proveedores ver los datos de la cadena de suministro en tiempo real para garantizar la excelencia alimentaria en todo el proceso. Actualmente, están trabajando en una primera prueba piloto que permita a la compañía aprender más sobre las propia plataforma y oportunidades que “nos abre en nuestra relación con la distribución”. Así las cosas, del resultado de ese piloto “saldrá un plan más concreto que nos permitirá activar la plataforma de manera progresiva durante 2019 en nuestras tres gamas de productos: La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar”.

Objetivos del proyecto

Esta iniciativa forma parte de los proyectos de transformación digital que está acometiendo Angulas Aguinaga con el objetivo de revolucionar la alimentación al servicio del consumidor y que también implica la innovación en sus propios procesos internos. “Como compañía, trabajamos para revolucionar la alimentación al servicio del consumidor, y eso nos lleva no solo a ofrecer soluciones satisfactorias de consumo adelantándonos a sus necesidades, sino también a garantizar que dichos productos llegan a sus manos con la mayor calidad y seguridad posible”, observa el directivo. A lo que añade: “En el mundo de la alimentación, esto es algo muy importante y especialmente lo es para nosotros, que intentamos siempre ir un paso por delante apostando siempre por la calidad y la innovación. Ya fuimos pioneros siendo la primera empresa de alimentación del mundo en conseguir el certificado ISO 22000 y ahora lo somos con la introducción de la tecnología blockchain”.

Mayor transparencia

“Uno de los valores fundamentales que nos define como organización es nuestra preocupación por garantizar la calidad en todos los procesos de nuestra actividad. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y de lo que desde el inicio hemos sido pioneros”, matiza Javier Apalategui. En este sentido, señala que el consumidor actual cada vez está demandando más transparencia sobre los productos, procesos y proveedores. “Llevamos mucho tiempo trabajando en varios frentes para responder a esta demanda, tanto en términos de certificaciones de calidad como de gestión de proveedores. Aun así, entendemos que el consumidor quiere más y aquí es donde nuestra necesidad se encuentra con la tecnología blockchain”.

Angulas Aguinaga apuesta por la plataforma blockchain de IBM para garantizar la seguridad y calidad de todos los alimentos

Explica que “la incorporación de esta tecnología en nuestro sector supone una auténtica revolución en términos de transparencia ya que garantiza la confiabilidad e inmediatez de la información puesta a disposición de distribuidores y consumidores. Estamos convencidos de que es el camino a seguir por la industria y serán muchos más los que se vayan uniendo a este sistema ya que nos abre la oportunidad de responder a una demanda relevante de nuestros consumidores de una manera que hasta ahora no era posible”.

Desarrollos futuros

Este proyecto tiene una continuidad de futuro. “En esta fase inicial vemos blockchain e IBM Food Trust como una herramienta para asegurar la trazabilidad completa de nuestro proceso productivo extremo a extremo. Sin embargo, creemos que su potencial es enorme más allá de esto, ya que se puede convertir en una plataforma de comunicación y colaboración entre los distintos miembros de la cadena alimentaria. Esto englobaría tanto las áreas comerciales, de conocimiento del consumidor y de cadena de suministro. Si se consiguen implantar las acciones actuales con éxito, estamos seguros de que queda mucho camino por recorrer y sin duda estaremos preparados para asumirlo”, concluye el director de Transformación.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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