Casos de éxitoMundo digital

La innovación tecnológica llega a emergencias infantiles

El proyecto iProcureSecurity tiene en su ánimo crear una red paneuropea de equipos de emergencia médica junto con asociaciones médicas.

La Sanidad va contando con la infraestructura sanitaria adecuada para dar el servicio apropiado a los ciudadanos según avanza la tecnología y su incorporación a hospitales, clínicas, así como a centros sanitarios. A grandes rasgos, los últimos avances en big data, IoT o analytics son una buena fuente de información para aumentar el conocimiento, las aplicaciones, los sistemas y el apoyo que el sector necesita a fin de dar el mejor servicio a los pacientes, dentro siempre del marco regulatorio.

No obstante, son los profesionales del sector, en su día a día, quienes mejores pueden indicar la introducción de mejoras, qué herramientas y dispositivos necesita -sobre todo en los servicios de emergencias médicas-, para poder facilitar una coordinación rápida, segura y puntual, si bien con especial acento en situaciones de prioridad, o susceptibles de mayor sensibilidad, como es el caso de los niños.

Hace algunos meses, la Comisión Europea puso en marcha iProcureSecurity, un proyecto de Servicios de Emergencia Médica, del cual forman parte algunos hospitales, instituciones y empresas, que buscan identificar los mejores sistemas para un trabajo conjunto en toda Europa y de esta forma proporcionar los requerimientos técnicos para que los equipos de emergencia médicos sean capaces de trabajar como una única unidad.

En dicho programa, -integrado por Synyo, Johanniter International, European Medical Association, el Trinity College de Dublin, Italian Resuscitation Council o el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, entre otros-, tiene en su ánimo crear una red paneuropea de equipos de emergencia médica junto con asociaciones médicas, proveedores de investigación e innovación y medios relacionados con la medicina, para identificar y abordar las brechas de capacidades y las necesidades de innovación, así como fomentar una mayor participación de sus partes integrantes para la adquisición de esas innovaciones.

Un hub para dar la mejor respuesta

Es un proyecto pionero en el panorama europeo del cual estamos orgullosos de participar pues su máxima radica en construir los mejores servicios médicos de urgencias, con la mejor tecnología, para los más pequeños. Un fin para el que se puede contribuir compartiendo las necesidades tecnológicas que preocupan hoy en día a todos aquellos profesionales de la sanidad que trabajan en urgencias. De esta forma, y gracias a sus observaciones, facilitarán la innovación para crear un mejor servicio, más coordinado y eficaz en todos los países de la Unión Europea.

Y es que nuestra labor está en poner la tecnología al servicio de la sociedad y para ello es imprescindible la aportación de los profesionales para identificar las carencias y aplicar mejoras que pudieran incorporarse para dar una mejor respuesta en los casos de las urgencias médicas infantiles. Contar con la experiencia de los investigadores, servicios médicos y emergencias sanitarias es un valor esencial para aplicarlo en la movilización de emergencias con toda la tecnología que sea más indicada en cada caso. No en vano, iProcureSecurity busca determinar cuáles son los mayores retos a los que nos enfrentamos, aplicar la más avanzada tecnología en el entorno europeo y ofrecer la mejor respuesta con seguridad. La meta no es otra que hacer que la tecnología y la actividad de I+D se adapten plenamente a un sistema europeo homogéneo de equipos de emergencias médicas infantiles capaz de trabajar como una única unidad en cohesión. Es una misión que a buen seguro seguirá adelante con su propósito si no olvidamos que la aplicación de los sistemas tecnológicos impulsa el avance de la sociedad, siempre que esté asentado en un concepto de humanización y bien común.

Computing 785