Casos de éxitoMundo digital

La Asociación Autismo Sevilla mejora su gestión

La tecnología de Microsoft ayuda a la Asociación en su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y a sus familiares.

La Asociación de Padres de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (Autismo Sevilla) ha elegido Microsoft 365, Microsoft Teams y Power BI para mejorar su productividad, colaboración y la toma de decisiones en base a datos y así poder dar un servicio de mayor calidad a sus asociados y a todas aquellas familias que lo necesiten.

Autismo Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 20 años para mejorar de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y la de sus familiares. La Asociación, a través de distintos servicios, facilita que estas personas cuenten con apoyos especializados que mejoren su calidad de vida y favorezcan su inclusión social y la defensa de sus derechos. En este tiempo, ha ido creciendo hasta dar servicio a cerca de 1.000 familias, gracias a un equipo de casi 200 profesionales. Para mejorar la inclusión social de las personas con TEA, Autismo Sevilla ofrece, además, servicios de formación a cerca de 2.000 alumnos, a través de un Centro Integral de Recursos de referencia que facilita información, asesoramiento y formación de calidad acorde a las necesidades individuales para las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias. “El crecimiento de la Asociación y su búsqueda de la calidad y excelencia nos llevó a darnos cuenta de que requeríamos una mayor organización y un mejor sistema de gestión. A nivel operativo, la información es una parte vital para el funcionamiento diario de la Asociación y la toma de decisiones inteligentes basadas en datos era esencial”, afirma Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla.

Gracias a la incorporación de tecnología, como Microsoft 365 y Power BI, de la mano del partner de Microsoft, VS Sistemas, han logrado este objetivo. Tal y como afirma Jesús Pechero, director de Calidad de Autismo Sevilla, “saber utilizar la herramienta cloud de gestión y análisis de datos de Microsoft, Power BI, así como Microsoft SQL Server, ha supuesto un verdadero cambio para nosotros. El análisis pormenorizado e inteligente de datos nos ha hecho ser más precisos a la hora de evaluar qué sucede en nuestra institución prácticamente en tiempo real y poder trazar estrategias de mejora más eficaces que nos ayuden en nuestra misión de facilitar una mejor calidad de vida a las personas con TEA y a sus familiares”.

Asimismo, la integración de estas tecnologías de Microsoft ha llevado a que la Asociación haya obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo reconocimiento a la calidad en la gestión, convirtiéndose en la única entidad del tercer sector en Andalucía que lo obtiene y en referente en España, ya que son muy pocas las entidades dentro de su ámbito que cuentan con ello.

Comunicación, colaboración y mayor productividad 

La mejora de la comunicación y colaboración era también clave para obtener una mejor gestión y la entidad sin ánimo de lucro se decantó por la plataforma de productividad en la nube, Microsoft 365, con la herramienta de colaboración, Microsoft Teams a la cabeza, que fomenta el trabajo colaborativo en tiempo real y en cualquier lugar de forma intuitiva y sencilla.

“El uso de Teams está siendo un elemento esencial dentro del modelo de trabajo en una institución como la nuestra. Hemos visto las ventajas de Sharepoint, Planner, Kaizala o Yammer, pero es ahora con Microsoft Teams, y la unificación del trabajo en grupo que proporciona, cuando vemos un cambio significativo en nuestra productividad, en la forma de comunicarnos y trabajar”, señala  Jesús Pechero.

La seguridad es otra de las grandes ventajas que desde la Asociación Autismo Sevilla destacan de Microsoft Teams. La entidad trabaja con datos sensibles y críticos de pacientes y da a la seguridad y privacidad de estos datos una enorme importancia. Además, ha sido objeto del ataque de hackers en alguna ocasión, por lo que, a la hora de decantarse por una herramienta de colaboración y comunicación, la seguridad era requisito esencial.

Microsoft procesa más de 8.000 millones de señales de seguridad cada día y las utiliza para proteger a sus clientes, como Autismo de Sevilla, de forma proactiva de las amenazas. En Teams, se cifran los datos tanto cuando están almacenados en la red segura de centros de datos de Microsoft como cuando son transferidos. Para ello, se utiliza el protocolo de transporte seguro en  

Computing 791