Casos de éxitoMundo digital

Pibank digitaliza la experiencia del cliente con Red Hat OpenShift

La plataforma de nube híbrida abierta de Red Hat ayuda a Pibank a reducir a la mitad el tiempo de comercialización y los costes operativos.

Pibank, perteneciente al Grupo Pinchincha, se ha lanzado como una marca de banca digital en España impulsada por Red Hat OpenShift.

Hace unos años, el Grupo Pichincha identificó una oportunidad en el mercado español para satisfacer las necesidades de un consumidor que quiere realizar operaciones bancarias de una forma fácil y digital. Para conseguirlo, estableció un plan para 2020 de una oferta digital, llamada Pibank. Este nuevo banco buscaba una plataforma de desarrollo nativa de la nube que le permitiera crear, distribuir y adaptar rápidamente sus servicios para dar respuesta a los usuarios, a una demanda muy competitiva, así como a un clima regulatorio en constante cambio. También buscaba la flexibilidad para escalar a través de un entorno híbrido que incluyese nubes privadas y múltiples nubes públicas.

Pibank buscaba una plataforma de desarrollo nativa de la nube que le permitiera crear, distribuir y adaptar rápidamente sus servicios

Pibank nació haciendo uso de la plataforma de Kubernetes empresarial, Red Hat OpenShift, sobre Red Hat Enterprise Linux, junto con Red Hat OpenShift Container Storage. VASS ayudó al Grupo Pichincha con el desarrollo, la implementación y la gestión del proyecto, que abarcó desde la planificación y el diseño hasta la puesta en producción de Red Hat OpenShift en un plazo de cuatro meses, cuando Pibank pudo salir al mercado por primera vez con una cuenta corriente al público. Desde entonces Pibank ha seguido creciendo, lanzando nuevos servicios, que incluyen tarjetas de crédito, hipotecas y depósitos, todos ellos construidos con arquitecturas nativas de nube.

Los servicios de Pibank están diseñados para ser iniciados, ejecutados y administrados en dispositivos personales a través de Internet o en aplicaciones móviles, para ofrecer una experiencia bancaria más ágil. La comodidad de los procesos digitalizados de manera integral facilita al personal de Pibank ofrecer un servicio personalizado a sus clientes tanto en digital como en sus cinco oficinas en España. Con Red Hat OpenShift automatizando el aprovisionamiento, la gestión y el escalado de las aplicaciones, el personal de atención al cliente puede centrarse mejor en la consulta de persona a persona y no en tramitar los servicios bancarios, a la vez que los desarrolladores de Pibank pueden escribir un código más innovador para aportar un mayor valor de negocio al no tener que preocuparse de gestionar la plataforma.

Los servicios de Pibank están diseñados para ser iniciados, ejecutados y administrados en dispositivos personales a través de Internet o en aplicaciones móviles

Con Red Hat OpenShift, Pibank ha calculado que es capaz de desplegar actualizaciones y servicios nuevos el doble de rápido y a mitad de coste operativo que si no estuviera usando una plataforma de contenedores de código abierto para empresas. Una vez cumplidos sus objetivos de lanzamiento, el equipo de Pibank está estudiando cómo puede integrar tecnologías emergentes, como la biométrica avanzada, para mejorar aún más la experiencia del cliente. Actualmente, Pibank se ejecuta en una nube privada y Red Hat OpenShift proporciona la posibilidad de, en el futuro, trabajar en un escenario de nube híbrida.

Vicent Escorihuela, Director de Infraestructura IT & Core Banking, Pibank, indica sobre el proyecto: "Al crear Pibank, nos planteamos dos retos claros. Queríamos ofrecer una banca digital integral que facilitará la vida de las personas, y queríamos acercarnos a nuestros clientes, tanto en el ámbito digital y personal. Elegimos confiar en las tecnologías de Red Hat para aprovechar lo último en innovación de la comunidad de código abierto, en equilibrio con un rico conjunto de prestaciones, como son la seguridad, el soporte y el rendimiento que necesitábamos para cumplir con nuestros plazos y las expectativas de nuestros clientes. Nos enorgullecemos ser disruptores en cuanto a la experiencia del cliente en las sucursales: no tenemos cajeros automáticos, ni dinero en efectivo, ni papel, permitiendo al personal dedicar toda su atención al cliente, y esto está respaldado por la potente y eficaz tecnología de Red Hat".

Por su parte, la Directora General para España y Portugal de Red Hat, Julia Bernal, afirma que "la evolución de la tecnología y las expectativas de los consumidores están abriendo nuevas oportunidades en el sector financiero, y Pibank es un excelente ejemplo de cómo un negocio tradicional puede reinventarse y ofrecer rápidamente experiencias digitales para llegar a nuevos públicos. Pibank se ha centrado en impulsar el máximo valor empresarial de su negocio haciendo uso de Red Hat OpenShift Container Platform y ha demostrado que puede innovar a gran velocidad y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a un mercado cambiante".

Computing 795