Casos de éxitoMundo digital

La tecnología blockchain de Oracle ayuda a limpiar el Mediterráneo de plástico

Los residuos plásticos en las playas se incrementarán un 50% este verano. Keep Sea Blue utiliza la tecnología blockchain de Oracle para luchar contra la contaminación por plástico y mantener limpio el Mediterráneo.

Keep Sea Blue, una organización internacional independiente con sede en Atenas, eligió Oracle Cloud Infrastructure y Oracle Blockchain para cumplir su misión de mantener el mar Mediterráneo libre de plásticos. Keep Sea Blue promueve una economía circular para los plásticos de las costas y, gracias a Oracle Cloud, puede proporcionar total transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor de los plásticos. 

Cada año, ocho millones de toneladas métricas de plástico se vierten en los océanos y El mar Mediterráneo, uno de los entornos más vulnerables del mundo, no ha sido una excepción en esta crisis. Se estima que, cada año, 229 000 toneladas de plástico acaban en el Mediterráneo, lo cual causa serios perjuicios a los ecosistemas terrestres y marinos, y a la biodiversidad.

Keep Sea Blue recoge aproximadamente 150 toneladas de plástico al mes, es decir, el equivalente a aproximadamente 5 millones de botellas de plástico. Con el levantamiento de las restricciones y unas previsiones que apuntan a un crecimiento significativo del turismo para este año, Keep Sea Blue estima que se producirá un incremento del 50 % en los residuos plásticos en las costas mediterráneas durante 2022.

Los residuos recogidos se clasifican cuidadosamente y se procesan para convertirlos en Recovered Seaside Plastic, una materia prima reciclada certificada que utilizarán los fabricantes y las marcas para elaborar nuevos productos o envases. A través de la plataforma habilitada para blockchain, los socios certificados registran información y rastrean el plástico desde su punto de origen hasta la zona costera específica donde se haya recogido.

Las empresas que utilizan envases fabricados con material reciclado pueden añadir la insignia Recovered Seaside Plastic en sus productos o empaquetado, proporcionando a sus clientes la prueba de que el producto ha seguido un proceso circular y las credenciales de sostenibilidad.

"Lo bueno de todo lo que hemos creado es que ahora se pueden rastrear los materiales y comprobar lo que sucede con los residuos que se han recogido. Si un equipo de voluntarios o una comunidad local recoge 200 kg. de plástico, pueden comprobar dónde termina este plástico y cómo se ha utilizado para crear un nuevo producto. Y eso es muy motivador", señala Lefteris Bastakis, fundador de Keep Sea Blue.

"Las tecnologías avanzadas son herramientas de enorme valor para luchar contra el cambio climático. Oracle afronta los desafíos de sostenibilidad con soluciones que puedan incorporarse fácilmente a las principales actividades de cualquier organización. La plataforma de blockchain de Keep Sea Blue es una forma muy innovadora de utilizar la tecnología y estamos muy orgullosos de ser parte de su éxito. Con suerte, el modelo de economía circular servirá de inspiración para que muchas más organizaciones aprovechen el poder de la tecnología con el fin de impulsar el éxito empresarial de una manera sostenible", afirma Stefanos Dionysopoulos, country leader de Oracle Grecia.

Computing 813