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Securitas Direct se digitaliza bajo el modelo Site Reliability Engineering

Securitas Direct, con la ayuda de Seidor NTS, ha desarrollado todas las aplicaciones móviles para más de 4.000 técnicos de campo y transformado el proceso productivo y de soporte de estas apps en una gestión bajo el paradigma SRE (Site Reliability Engineering).

Fuente: Securitas Direct.
Fuente: Securitas Direct.

Durante las tres décadas que lleva operando en España, Securitas Direct ha mantenido una fuerte y constante apuesta por la innovación, que ha abierto el camino de la calidad y marcado el futuro del sector de las alarmas, con desarrollos propios que se han convertido en estándar para la industria. El desarrollo tecnológico ha sido, y continúa siendo, el pilar sobre el que se sustentan las soluciones de seguridad y la experiencia que ofrecen a sus clientes. Este ha derivado en la democratización del sector, facilitando el acceso a las tecnologías más avanzadas en la protección del hogar a toda la población.

Funcionalidades como el control por voz, la verificación por vídeo e imagen o las comunicaciones inalámbricas, nacieron en sus centros propios de I+D ubicados en Madrid y en Malmö, Suecia. Securitas Direct fue pionera en la utilización de dispositivos en el hogar conectados a través de la red móvil, lo que hoy es Internet de las Cosas, y en desplegar 1.500 antenas de la red ATN o red LPWA, propias e independientes de las redes móviles existentes, lo que les permitió desarrollar un potente sistema anti-inhibición, asegurando la transmisión ininterrumpida de sus alarmas.

Esta innovación es la clave del éxito de la compañía, que les ha permitido evolucionar hacia un nuevo concepto de protección total, que va más allá de los hogares o negocios y se centra en las personas, estén donde estén, así como en lanzar hace solo unos meses su nueva generación de alarmas con la tecnología propia PreSenseTM y continuar liderando el mercado con 1,7 millones de clientes y más de 5 millones de personas protegidas en España.

La base de este desarrollo tecnológico está en la sofisticada escucha activa, interna y externa, que llevan a cabo y que les permite identificar oportunidades y necesidades; y en el entendimiento de que la tecnología está al servicio de sus clientes y del equipo humano de Securitas Direct. En este sentido, una de las prioridades en las que han hecho foco en su stack tecnológico ha sido el rediseño de las herramientas de las que disponen los expertos en seguridad de los equipos de ventas y mantenimiento. De esta forma han desarrollado sus capacidades en campo a la hora de realizar las verificaciones de instalaciones, incrementando así sus niveles de calidad. Han aplicado prácticas SRE (Site Reliability Engineering) a sus apps móviles de instalación y mantenimiento.

En este proceso de mejora y evolución de los sistemas tecnológicos, se introdujo además el concepto de sostenibilidad en la ingeniería del software

Esta filosofía de mejora continua arrancó con unos claros objetivos: prevenir posibles problemas que pudieran tener las herramientas y aplicaciones de los técnicos en campo, reforzando su monitorización para ganar visión y proactividad en las soluciones; reforzar también la fiabilidad y resiliencia de los sistemas involucrados en los procesos, acercando el mundo del desarrollo de producto al de su operación; y acortar, a su vez, los ciclos para poder entregar valor de forma iterativa e incremental a los stakeholders y usuarios. En este proceso de mejora y evolución de los sistemas tecnológicos, se introdujo además el concepto de sostenibilidad en la ingeniería del software, fomentando la mejora continua de las herramientas de movilidad que utilizan los técnicos en su día a día con datos de cómo se comportan estas aplicaciones en su uso diario.

Securitas Direct ha empleado todos esos datos para minimizar y adelantarse a los problemas técnicos que podían surgir en las herramientas con la filosofía DevOps integrada en los equipos. Para ello han utilizado técnicas como los despliegues en canary, activando las nuevas funcionalidades a un grupo pequeño de instaladores para testarlas y validar que tengan un comportamiento correcto, antes de ampliarlas a todo el colectivo; los testings A/B, identificando las funcionalidades con mejores resultados; y la complementación de las métricas que se utilizaban anteriormente para valorar el funcionamiento de los sistemas, con datos de negocio con los que han podido confirmar que los comportamientos de los usuarios de sus aplicaciones eran los esperados. Con estas nuevas herramientas han ganado además en el concepto de la ‘observability’, tan reconocido en el mundo de IT. Son capaces, de manera muy rápida, de localizar la causa raíz de un problema que se esté produciendo a nivel tecnológico, complementando las métricas más orientadas a los procesos de negocio que lo identifican, con la visibilidad de lo que está pasando en cada sistema, para así anticiparse, actuar y prevenirlo.

Esta integración ha cambiado la mentalidad de los equipos, fomentando que el control de las soluciones en producción sea una parte muy importante de su desarrollo. La introducción de estos conceptos DevOps y SRE en su ADN ha tenido un objetivo claro: la mejora continua a través del diseño, el desarrollo, las pruebas, los despliegues en producción y la observación, para volver a iniciar el ciclo siempre desde un punto mejor que el anterior. Para todo este proceso han contado con un socio clave en el éxito de esta transformación, que ha implicado una evolución en su forma de trabajar. SEIDOR ha formado parte del desarrollo de estas prácticas en la estructura de Securitas Direct y en la completa integración en sus equipos de trabajo.

Francisco Antonio Casado, Platform Technical Lead IT de Securitas Direct, Bernardino Beotas, CIO de Securitas Direct, y Jose Ramos, Manager IT Operaciones de Securitas Direct.
Francisco Antonio Casado, Platform Technical Lead IT de Securitas Direct, Bernardino Beotas, CIO de Securitas Direct, y Jose Ramos, Manager IT Operaciones de Securitas Direct.

SEIDOR es una consultora tecnológica global que abarca un porfolio integral que da respuesta a cualquier tipo de reto al que pueda enfrentarse la gran empresa, la pyme o el sector público para ser más competitivos a través de la tecnología. Con una facturación de 606 millones de euros en el ejercicio 2021 y una plantilla formada por más de 6.500 profesionales altamente cualificados, SEIDOR cuenta con presencia directa con capacidad comercial y técnica en 40 países, a través de más de 80 oficinas repartidas por todo el mundo. Asimismo, y apoyándose en su red de socios, tiene representación en más de 100 países, prestando servicio a más de 8.000 clientes. Trabaja de la mano de los principales líderes tecnológicos, entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS y Cisco.

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