En un negocio tan vivo como la organización de ferias, la tecnología es un componente esencial para aportar innovación y agilidad en las mismas. Feria de Madrid apuesta por ello y desde hace ya años, está involucrada en un camino sin retorno hacia los sistemas abiertos y la adopción de tecnologías que simplifiquen y agilicen la gestión de su actividad.
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones tienen un papel destacado en nuestro sector, ya que, por un lado, otorgan a Feria de Madrid la capacidad para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, reafirmando así la competitividad en el ámbito ferial, y, por otro, permiten conseguir la alineación entre tecnología y negocio, aspecto hoy en día clave para conseguir los objetivos de negocio en cualquier sector.
Si bien en algún momento, y como consecuencia del boom de Internet, se planteó la cuestión de que las Ferias presenciales podrían dejar de existir para dar paso a una modalidad de certamen virtual, la experiencia nos muestra una realidad distinta: el público que asiste a la feria requiere el contacto y la comunicación directa. Eso sí, rodeado de unas condiciones en las se disponga de modo real y cercano de las herramientas que le permitan en un momento dado acceder a cualquier tipo de información o/y servicio.
Esta realidad, nos lleva a que día a día nos esmeremos por implementar todas aquellas aplicaciones que reviertan en un mejor servicio, una fidelización de nuestros clientes, y, al mismo tiempo que generen una optimización del tiempo además de la eficacia y rentabilidad de la participación en la feria.
Uno de los proyectos más recientes y globales que se han llevado a cabo, ha sido el denominado Zona Expositor (proyecto que otorgó a Ifema el premio a la Aplicación Web para Expositores más innovadora en la Unión de Ferias Internacionales). Este proyecto permite, a través de Internet, que nuestros expositores contraten espacio, visualicen planos, organicen y gestionen su red de contactos y al mismo tiempo tener acceso a su situación financiera actualizada. Igualmente, se persigue dar servicios al visitante en la misma línea.
Quiero mencionar proyectos Internos entre los que se encuentra el sistema de Ticketing, la Gestión Integral de Clientes, el diseño del Modelo de Gestión de las Telecomunicaciones o el Proyecto de Seguridad Integral y todas aquellas Instalaciones que suponen calidad y comodidad en el servicio de nuestros espacios, tales como conexión WI-FI o control de accesos por tornos automatizado.
La puesta en marcha e integración de todos estos avances producto de las TIC, nos ayuda a conseguir nuestro objetivo principal que no es otro que el de contribuir de forma eficaz a las posibilidades reales de generación de Negocio de nuestros clientes y continuar así siendo un referente real de ello a nivel nacional y europeo.