El esfuerzo que la Administración está haciendo por intentar acercar sus servicios a los ciudadanos se está viendo reflejado en una progresiva aceptación de los mismos, que queda patente en que si durante el año 2001 el 26 por ciento de los ciudadanos en edad adulta ya recurría a estos servicios on line, en el año 2002 esta cifra se había elevado hasta el 30 por ciento. Sin embargo, un año después y de forma paradójica, el porcentaje se había mantenido estable y continuaba en el citado 30 por ciento, según un estudio llevado a cabo por TNS Intersearch y que recoge eMarketer.
Este último dato aporta ciertas dudas a la progresión en la utilización de este tipo de servicios que en los años anteriores venía experimentando un excelente crecimiento. El análisis de los expertos apunta a que los países nórdicos, que encabezan la penetración de este tipo de servicios, se están acercando a sus máximos potenciales y es ahora el momento en que otros países deben de tomar el relevo, un proceso que sin embargo se está produciendo de forma más lenta de lo esperado. Otro de los factores que podrían haber influido en el crecimiento ‘cero’ del e-government en porcentaje de usuarios en el mundo podría ser el escaso atractivo o la falta de desarrollo de determinados servicios puestos en marcha por los gobiernos, que se han quedado en un primera fase y no han sido capaces de avanzar a lo largo del pasado año.
En un ámbito mundial, España se sitúa en la media con una penetración del 32 por ciento entre los adultos en el uso de este tipo de servicios a lo largo de 2003, lo que la sitúa en el puesto número 17 por detrás de Taiwán (35 por ciento), Francia (35), Estonia (36), Estados Unidos (44), o Australia (47). Sin embargo, se encuentra por delante de otros países de la Unión Europea como Irlanda (30 por ciento de uso), Alemania (26), Italia 24) o Reino Unido (18). Además, también se aventaja a naciones tradicionalmente más avanzadas en el uso de las TI como Corea del Sur (27 por ciento) o Japón (15 por ciento de penetración del e-government).
A la cabeza en la utilización de los servicios administrativos on line se sitúan los países nórdicos, con Dinamarca liderando la tabla con el 63 por ciento de sus ciudadanos adultos convertidos en usuarios de la e-Administración, escoltada por Noruega (62 por ciento) y Finlandia (58), para dejar luego paso a Singapur, con el 53 por ciento y Holanda, justo un punto por debajo del país asiático.