EncuentrosMundo digital

La educación se sube a la ola digital

La movilidad y el Cloud Computing, claves en la evolución educativa.

Computing ha organizado un encuentro con los principales representantes del área tecnológica de diferentes instituciones educativas.

El encuentro, titulado ‘Innovar, prioridad en educación, ¿en qué punto estamos?’, ha querido reunir en torno a la misma mesa a un representativo número de directivos del área de Tecnología y de Innovación de diferentes entidades docentes; además de a proveedores tecnológicos como Media Interactiva, Microsoft y HP. La educación ha pasado a ser uno de los mercados principales para estos proveedores de Tecnologías de la Información. Las instituciones tienen claro que los pilares en los que deben basar su transformación deben ser la movilidad, el cloud computing, la realidad virtual y la analítica de datos; aunque aquejan la falta de fondos para acometer esta modernización, sobre todo por la rapidez de las innovaciones en el campo y por la escasa flexibilidad de las inversiones.

Movilidad y cloud computing

“Para nosotros la movilidad en la nube y el Big Data son muy importantes; desde el año pasado estamos sacando y analizando los informes de los usuarios para ver cómo podemos hacer mejoras en nuestras infraestructuras. ¿Cómo se refleja nuestro trabajo en tecnología con los datos?”, se pregunta Cristina Villalonga, directora de Organización, Metodología e Innovación Docente de la Universidad Antonio de Nebrija. Juan Manuel Dévora Lorenzo, director de Tecnologías de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos, apunta al respecto que “es necesario crear condiciones para que se pueda dar la transformación. Apostar por la movilidad es una de las piezas clave. Nosotros tenemos un proyecto de transformación que entra ahora mismo en su tercer año; este es uno de los ejemplos de proyectos que apoyan el cambio metodológico para reducir la brecha existente entre la forma de enseñar y la forma de aprender”.

La seguridad

Preocupa también la seguridad y el impacto que la implantación de estas tecnologías puede tener en las aulas, tanto en el rendimiento de los alumnos, como en la integración del profesorado. José Hernández, responsable de Innovación, Formación y Tecnología Educativa de los Colegios El Valle, afirma que “la Comunidad de Madrid no permite el uso de los dispositivos móviles en los colegio. Recientemente, un orientador me comentaba que el motivo de la restricción residía en el peligro de encontrar en la navegación web anuncios dañinos para su educación o formación. A día de hoy, estas restricciones son inútiles, todos los alumnos disponen de un dispositivo móvil, y se han visto expuestos en mayor o menor medida a esta publicidad”. A su modo de ver, “la clave reside en la concienciación y la educación, en el uso correcto de Internet, no en la prohibición”. Isabel Solana, directora del Proyecto EBI en la Fundación Iruaritz-Lezama, considera que “cuando llega el momento de integrar la tecnología en las aulas siempre hay un conflicto. Hay opiniones para todos y por todos; los alumnos tienen su punto de vista, los padres el suyo, y los educadores su propia opinión al respecto. Nosotros tratamos de solventar este conflicto haciendo unas recomendaciones razonables del uso de la tecnología y de los dispositivos en el aula. Un punto clave es alinear el debate con el claustro de profesores, ya que al fin y al cabo, serán ellos los que deban usar estas herramientas para potenciar el aprendizaje de sus alumnos”.

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Computing 818

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