EncuentrosMundo digital

Cognitividad, fusión de hombre y máquina

El encuentro de Computing en Barcelona con CIO y encargados de tecnología de distintas empresas demuestra que la Era Cognitiva ha llegado para quedarse.

Encuentro en Barcelona sobre la Era del Conocimiento.
Encuentro en Barcelona sobre la Era del Conocimiento.

Expertos IT de empresas e instituciones hablan de la Era Cognitiva como algo inminente que marcará no ya el futuro, sino el presente de las organizaciones. Pero ¿qué implica vivir en esta era del conocimiento? Computing ha reunido en Barcelona a profesionales del área tecnológica de distintas compañías para intentar dar respuesta a esta pregunta y para debatir, como puntos centrales de interés, sobre la gestión inteligente del dato y los nuevos modelos de almacenamiento.

En palabras de Julián Jiménez, SPGI Director Software Defined Storage Solutions de IBM, “el área cognitiva y el cloud híbrido marcarán la transformación digital”. Para él, ambas tecnologías se basan en la gestión de la información y la disponibilidad de los datos, tanto cloud como on premise. Sin embargo, tras un recorrido de 30 años en el que el producto de IBM ha ido migrando del hardware al software, el cual supone un 50% del negocio a día de hoy, la compañía ha finalizado su proceso detransformación digital, y según Jiménez, “actualmente estamos preparados para la ejecución de proyectos importantes tanto en el área cognitiva como en cloud, ya sea para grandes empresas o para pymes”, además de “continuar innovando”.

"El área cognitiva y el cloud híbrido marcarán la transformación digital"

Mario Yélamos, regional manager Big Data y Analytics de Informática El Corte Inglés, también quiso intervenir para reivindicar la importancia de la cognitividad. Lo hizo hablando de la creación del Big Data Lab de Iecisa, un entorno de investigación y fabricación de tecnología “certificada con normas internacionales”, donde se desarrollan sistemas cognitivos y de Inteligencia Artificial. El laboratorio de la compañía ha sido el lugar donde ha desarrollado una arquitectura técnica de Big Data capaz de posicionar los datos de la mejor manera posible, “clasificándolos por calor según su uso”, indica Yélamos. Asimismo, habla sobre la división constituida en datos fríos, templados, o almacenados en memoria flash; y calientes, o guardados en memoria RAM; y enumera algunos ejemplos de empresas que han aplicado esta y otras herramientas de la compañía. “En Sanidad, para la clasificación de diagnósticos y en Farmacia, para tener un mayor control de la documentación asociada a cada medicamento, son muy eficaces las tecnologías cognitivas”. Yélamos también menciona los asistentes virtuales que ayudan a los estudiantes en el ámbito de la Educación, y los chatbots a la hora de gestionar incidencias cotidianas con el usuario como “métodos paradigmáticos de las múltiples posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial”.

Si desea leer el artículo entero acceda el pdf pinchando aquí

Computing 784