La era del dato inteligente

El tercer encuentro organizado por Computing en colaboración con IBM e Iecisa, sobre cognitividad celebrado en Valencia puso de relieve premisas tan importantes como que esta nueva era cognitiva que estamos viviendo, la marca la calidad de los datos, no la cantidad.

Publicado el 11 Sep 2017

Encuentro Computing sobre Cognitividad en Valencia.

La cognitividad ha hecho parada en Valencia en el que ha sido el último encuentro sobre la Era del Conocimiento organizado por Computing, que anteriormente tuvo lugar en Madrid y Barcelona. La ciudad del Turia ha albergado las experiencias, dudas y problemáticas compartidas por responsables TIC de organizaciones de distinta índole y casuísticas.

La Sanidad valenciana sorprende alzándose con un nivel de digitalización muy positivo respecto al ritmo de la administración central. “Todos los pacientes de la Sanidad Pública valenciana tienen asociadas las imágenes (radiografías, escáneres…) a su historial médico, que se comparte digitalmente con todos los centros de distintas especialidades de la comunidad”, afirma Carmen Ferrer, subdirectora general de Sistemas de Información de la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. De esta forma, la Generalitat ha creado el único nodo europeo de imágenes compartidas de pacientes. Ferrer nombra al Hospital La Fe de Valencia como ejemplo de proyecto relacionado con la tecnologíaBig Data y analytics, “por el que se están estableciendo predicciones de diagnóstico en base a comportamientos generales de los pacientes para la prevención de enfermedades”.

Las empresas tienen que ser ambiciosas al acometer proyectos de Big Data

La importancia del análisis inteligente del dato es respaldada por Matías de la Barra, director del Departamento de Big Data de Prensa Ibérica Digital, quien destaca el papel que juegan tecnologías como machine learning para el procesamiento masivo de los datos. “En un grupo editorial que tiene distintas publicaciones locales como Prensa Ibérica, es vital la capilaridad para establecer un conocimiento del usuario según el lugar en el que viva”, alega el director TI, “para ello, hemos importado máquinas de Estados Unidos y también utilizamos ciertas funciones de Watson para determinar costes de inversión o perfiles de audiencia a la hora de ofrecer contenidos relevantes o publicitarios”.

En este sentido, la necesidad de una estructura híbrida que permita analizar datos transaccionales “al vuelo” se antoja cada vez más importante para empresas que trabajan con información en tiempo real, como es el caso de la prensa digital. “Están despuntando nuevas tecnologías relacionadas con las bases de datos como la americana Aerospike, capaz de crear data lakes que sirvan para la gestión de la experiencia del usuario en pocos minutos”, informa Matías de la Barra.

José María Veganzones, responsable del Laboratorio de Big Data y GeoAnalytics de Informática El Corte Inglés (Iecisa), intervino para destacar la relevancia que tiene “analizar los procesos antes de lanzarnos a invertir en la adquisición de nueva tecnología, para no realizar desembolsos en productos que como empresa no necesitamos”. Teniendo esto en cuenta, “las expectativas de las compañías respecto a los resultados de sus inversiones no se verán truncadas”, según subraya.

Si desea acceder al encuentro completo, descarque el PDF.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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