EncuentrosMundo digital

“Para poder hacer una transformación digital, una legislatura se queda corta”

Computing ha vuelto a reunir a representantes de la Administración Pública, en este caso de la Comunidad Valenciana, quienes manifiestan el impacto que la pandemia ha tenido en sus organizaciones. Reconocen que están siendo meses muy duros que suponen un enorme sobreesfuerzo, que ha detenido proyectos menos críticos que hay que retomar y que una de las soluciones pasa por no dejar atrás la interoperabilidad, cada vez más necesaria.

Mantener la misma calidad de servicio hacia la ciudadanía durante la pandemia y permitir que gran parte de la fuerza de trabajo pueda desarrollar su actividad desde casa han sido los grandes motores que han llevado a la Administración Pública a una digitalización a marchas forzadas. Las TIC y sus numerosos beneficios al incorporarlas en los sistemas públicos no son nuevas para nadie, pero es cierto, que precisamente el sector público siempre ha aquejado la lentitud con la que se acometían ciertos procesos debido a la magnitud de sus sistemas y los numerosos procedimientos por los que tenían que pasar estos cambios.

Pero este año, el mundo ha cambiado para todos, y este cambio ha impactado de pleno en las Administraciones Públicas. La covid está cambiando radicalmente la forma en la que vivimos, nos relacionamos o consumimos, pero también ha transformado cómo nos relacionamos con los organismos públicos. A muchas desgracias se les puede buscar un lado positivo y, en este caso, la pandemia ha traído con ella una ola de digitalización generalizada, que se espera que siga dando sus frutos en años vista, con o sin crisis sanitaria.

El nivel de agotamiento es muy alto para todo el personal técnico de la Generalitat

Para ver qué cambios han tenido que acometer las instituciones públicas en sus sistemas y cómo han sido capaces de gestionar la crisis, Computing ha vuelto a poner en marcha su ‘Tour Nacional de la Administración Pública Digital, un encuentro que a vuelto a ser virtual, y que ha hecho su segunda parada en la Comunidad Valenciana. Este encuentro se ha celebrado con la colaboración de HP, Akamai, Intel  y  Nutanix, quienes pudieron charlar de forma distendida con numerosos representantes públicos y expertos en tecnologías de diferentes organismos, sobre los retos y oportunidades que la tecnología aporta al Sector Público para poder hacer su labor correctamente en una situación en estos momentos tan compleja.

Sobreesfuerzo

“Estoy agotado, y creo que el nivel de agotamiento es extrapolable a todo el personal técnico de la Generalitat”, contaba José Manuel Garcia Duarte, Director General de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana. “La pandemia ha supuesto un sobreesfuerzo muy alto, aunque creo que ha salido relativamente bien, dentro de la situación en la que estamos. Se ha conseguido mantener el nivel de trabajo con esfuerzo y sacrificio, no hemos conocido el verano. Se han parado también algunas cosas que no eran críticas, pero después del Estado de Alarma, ha llegado el momento de retomar estos procesos. Me gustaría también destacar que tenemos un gran problema en contratación, ya hemos tocado el techo de la contratación, y con la que se nos viene encima esto va a ser complicado si no buscamos herramientas ágiles para solucionarlo”.

Acceda al contenido completo.

Computing 796