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El CIO empoderado

El encuentro CIO 2020 reunió a expertos TI que han puesto en liza su valor.

La Covid-19 ha puesto todo del revés y muchas compañías han tenido que modificar, o directamente rehacer, sus planes de transformación para dar prioridad a proyectos que les permitieran garantizar la continuidad del negocio. En este contexto tan caótico, Computing celebra su encuentro anual de CIO reuniendo a once líderes TI (del Ayuntamiento de Madrid, Acciona, Grupo DIA, Santillana, Ferrovial, Food Delivery Brands, ING, Navantia, Prosegur, Sacyr y Securitas Direct) y un experto de Gartner para que cuenten cómo están capeando el temporal.

“No solo cambian los planes de digitalización, también los modelos de negocio”, sentenció José María de Santiago, VP Executive Partner Western Europe de Gartner. La pandemia ha hecho que las decisiones de las empresas comiencen a girar en torno a tres ejes. El primero es el económico, “en el que nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola”. Los ingresos de muchas empresas han bajado durante este año, lo que repercute en menores presupuestos para las compañías, y en concreto para el área TI, donde han surgido nuevas necesidades para que el negocio pueda seguir funcionando y generar nuevos ingresos.

La segunda cuestión es más estratégica e incluye estar preparados para próximas crisis. “Las grandes disrupciones cada vez son más frecuentes, por lo que estamos recibiendo numerosas peticiones de asesoramiento sobre el diseño de bases tecnológicas muy flexibles, capaces de adaptarse a los cambios venideros”.

Y el tercer tema tiene relación con repensar los modelos de negocio. Está claro que la pandemia ha alterado la manera de comunicarse, tanto interna como externamente, en las compañías. “Las organizaciones están redescubriendo las formas en las que la tecnología puede facilitar estas nuevas formas de interacción con los clientes y entre compañeros”. La implementación de data analytics, inteligencia artificial, machine learning… y de toda tecnología que tenga que ver con la optimización de procesos, ya sea desde el punto de vista del diseño -intelligent business process management-, como de la eficiencia -por ejemplo, con RPA-, sirven para conocer mejor al cliente y su entorno y perfeccionar su experiencia de compra.

Y es que, ahora que cuestiones como la salud y la seguridad son más importantes que nunca, “poner al cliente en el centro de las operaciones es un imperativo”. En el caso de Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, su foco está en el ciudadano. En la Administración Pública no solo los funcionarios o empleados han de tener conocimiento y acceso a las herramientas digitales, sino que también lo ha de tener el 100% de la ciudadanía desde cualquier punto de España. A nivel de sociedad, la pandemia puede ser un revulsivo en el uso de las nuevas tecnologías, ya que “una situación que en principio parecía coyuntural, se está alargando en el tiempo y no sabemos cuánto va a durar”.

La falta de cercanía con el equipo de forma indefinida y convertir el hogar en el lugar de trabajo está empezando a desgastar a los empleados 

En este punto, “nuestra máxima preocupación es poder dar un buen servicio al ciudadano. Para ello, necesitamos contar con infraestructuras dimensionadas y escalables que nos permitan mantener las cargas de trabajo en red que se están dando actualmente. Pero también es fundamental realizar un examen de la capacidad que tienen ciudadanos y empresas de relacionarse online con el sector público”, explicó de Pablo. La Administración mantiene oficinas de servicios básicos abiertas, pero un gran porcentaje de sus trabajadores está operando desde casa. “Es difícil mantener este equilibrio entre el mundo físico y el virtual”.

Acceda al reportaje completo en el número 796 de Computing. 

Declaraciones 

Esther Málaga, CIO de Ferrovial: "La pandemia ha demostrado que cualquier modelo de negocio sólido puede volverse frágil en cualquier momento".

Fernando de Pablo, Director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid: "Necesitamos contar con infraestructuras escalables y examinar la capacidad del ciudadano de relacionarse online con la AAPP".

Raúl Rivero, CIO de Acciona: "El CIO no debe considerar a la parte de Negocio como cliente. La crisis nos ha enseñado lo importante que es tener un BCP".

José María de Santiago, VP Executive Partner Western Europe de Gartner: "Un CIO es un ejecutivo ‘C-Level’ que es el que más sabe de tecnología dentro de la organización". 

Pedro Barsanti, Director Ejecutivo de IT de Grupo DIA: "Con las capacidades TIC extendidas a lo largo y ancho de las empresas, el papel del CIO acabará desapareciendo".

Javier Zorita, Director de Sistemas de Información de Santillana: "Con la pandemia, muchos niños han dejado de ir a la escuela, por no hablar de la escasa preparación digital de los profesores".

Javier Mallo, CIO de Food Delivery Brands: "La estandarización de procesos y sistemas en toda organización es fundamental para no tener pérdidas en costes y eficacia". 

Enrique Ávila, COO de ING en España y Portugal: "Sin la pandemia, hubiéramos calculado que necesitábamos seis meses para crear un escenario de trabajo deslocalizado". 

Pedro Antonio Martínez, Director TIC de Navantia: "No solo debemos añadir inteligencia a los procesos, sino también a los productos y al ámbito de la ciberseguridad".

Manuel Tarrasa, Global CIO de Prosegur: "Un CIO con posibilidades de crecer debe poseer conocimiento y capacidad de integración de todos los procesos de la empresa".

Francisco Gonzalo, Director de Sistemas de Información de Sacyr: "Un CIO es un impulsor de modelos de gestión apoyados en tecnologías emergentes. Además, debe ser ágil y flexible".

Miguel Ángel Fueyo, Director de Tecnología de Securitas Direct: "Esta situación ha servido para poner en valor el poder de la tecnología y para romper con ciertos mitos que existían en la empresa".

Computing 796