El tándem cliente y empleado, eje de la digitalización

Banca y Seguros son dos sectores que van de la mano en muchos aspectos, aunque en el de la digitalización sus caminos se han separado levemente. La Banca puso el motor de la transformación digital a su máxima potencia hace tiempo convirtiéndose en uno de los sectores más digitalizados, mientras que el asegurador se quedó más al ralentí.

Publicado el 05 Jul 2021

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En el encuentro organizado por Computing, junto con IPM, Micro Focus, Verinty Couchbase; expertos TIC de entidades bancarias y aseguradoras han dejado claro que ambos ámbitos continúan teniendo muchas cosas en común, como colocar al cliente, y ahora también al empleado, en el centro de su estrategia, y el desafío que supone la gestión de los datos críticos de los usuarios.

“Sacar resultados positivos de la gestión del dato es un proceso más lento de lo que parece”, afirma Sergi Frontons, director de Desarrollo de Fraternidad – Muprespa. Para conseguirlo, Frontons confía en el desarrollo de sistemas a medida construidos sobre plataformas lo más estándar posible, “huimos de las plataformas propietarias, sobre todo para servicios core de negocio”. Ahora, la actualización del legacy y la inversión en ciberseguridad, además de la relación con el cliente, también ha pasado a estar en el centro de los procesos en Fraternidad. “Queremos avanzar en nuestro plan de acción, el cual contempla medidas como la implantación de soluciones NAC (Network Access Control)”.

Si deseamos ser innovadores y competitivos tenemos que estar trabajando hoy en lo que necesitaremos mañana

Triángulo big data – IoT – IA

Dentro de este triángulo de constante innovación formado por el big data, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial afirman estar instaladas todas las compañías que están digitalizando sus servicios. Big data y analytics constituyen la base para el desarrollo del IoT y la IA, y para una correcta toma de decisiones. Tecnologías como las citadas “nos permiten estar presentes en la vida de las personas para recoger datos relevantes a la hora de dictar un diagnóstico certero o prevenir una enfermedad”, cuenta Jesús Jerónimo, Digital Transformation Lead de Sanitas. Jerónimo lleva 20 años en la compañía, “antes decía que trabajaba en el sector asegurador, ahora digo que en el de la salud, ya que la tecnología ha abierto las puertas a una nueva forma de acercarte a los proyectos. Aunque, por desgracia, la sociedad aún asume este tipo de cambios de forma más lenta de lo que nos gustaría”.

Un hecho que ha cambiado radicalmente la manera de entender la Sanidad es la pandemia. “Existe un momento de intimidad médico – paciente que no se debe digitalizar, sin embargo, y a pesar de ser pioneros en implantar la videoconsulta en 2016 y contar con más 3.000 médicos conectados antes de la covid, la pandemia ha marcado un antes y un después para la telemedicina. Pasamos de hacer 300 consultas diarias antes del confinamiento a 5.000 en abril de 2020. Ahora estamos en torno a 4.000”.

Que la explotación avanzada de datos es clave para la toma de decisiones no es nada nuevo. Pero actualmente se está extendiendo a empresas y áreas que, tradicionalmente, no contaban con esta tecnología en sus procesos. “En 2019 creamos un hub analítico para aportar capacidad de análisis y servicios cognitivos a departamentos como Marketing o Riesgos, y que ahora estamos llevando a otras áreas de negocio como cumplimiento normativo, fraude o auditoría”, afirma Vanesa Jiménez, responsable de Transformación Analítica de Banco Sabadell. Otro objetivo destacado es alinear todas las áreas de la empresa y establecer sinergias para promover la cultura analítica y “crear comunidad tanto con empleados de alto como de bajo nivel”.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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