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Fernando Izquierdo, senior manager Business Integration Partner

“El CIO jugará un doble papel”

Fernando Izquierdo, senior manager Business Integration Partner
Fernando Izquierdo, senior manager Business Integration Partner

¿La transformación digital ya es un hecho?
Sí, sin ninguna duda. La tecnología y el nuevo entorno digital se han convertido en el principal motor de diferenciación y transformación de las empresas, teniendo una influencia significativa en su crecimiento y rentabilidad. Las nuevas tecnologías digitales están evolucionando y posibilitando nuevos modelos de comportamiento de clientes y consumidores y las compañías para evitar el riesgo de pérdida de competitividad deben aceptar el reto de transformarse y ‘digitalizarse’.

¿El CIO está al tanto de esta evolución?
Nuestro entendimiento es que los CIO están llamados a desempeñar un doble papel, lo que nosotros en Bip denominamos CIO ‘in-business’ y ‘on-business’. En el primero de ellos el CIO debe focalizarse en mejorar la eficiencia y el control de costes del área, tan importante en estos tiempos de crisis, en el segundo en garantizar el crecimiento y la posición competitiva de la organización mediante la adecuada utilización de la tecnología. Los CIO son conscientes de ello, pero dependiendo del sector y posición de la compañía, hay CIO cuya prioridad absoluta sigue siendo el ámbito ‘in’, aunque cada vez más reconocen que su verdadero valor está en participar de forma proactiva en la transformación de los negocios mediante la adecuada utilización de la tecnología, es su terreno de juego natural.

¿Se están adaptando a este cambio?
La digitalización supone una transformación notable en cuanto a la organización y procesos de trabajo de las áreas de IT. No basta con un único modelo operativo para hacer frente a la introducción de nuevas tecnologías digitales disruptivas: emerge un modelo IT ‘no lineal’ (agile), que se caracteriza por formas alternativas en la concepción de las soluciones y la flexibilidad y la velocidad de la introducción de las mismas. Para las iniciativas y proyectos más tradicionales sigue siendo eficaz el modelo habitual en cascada (paradigma ‘hacerlo bien’) que optimiza el ‘proceso IT’, mientras que el modelo no lineal trata de optimizar la capacidad de respuesta al cambio (paradigma de ‘hacerlo rápido’).

¿El área de negocio considera la transformación digital como una realidad?
Más que como una realidad yo creo que la considera una necesidad. Por primera vez los clientes y consumidores van por delante de las compañías y estas necesitan adecuar sus productos y servicios, canales de relación y niveles de servicio ofrecidos al nuevo perfil de sus clientes: están más informados, requieren respuestas en ‘real time’ y conversar con las compañías a través de los canales que utilizan habitualmente. Es por ello que las áreas de negocio están creando nuevas figuras y roles como la del CDO (Chief Digital Officer) para responder de forma rápida a las necesidades y retos que les está planteando el mercado. Esto está generando en las compañías una situación de doble velocidad: el CIO para dar soporte a la operativa del negocio (legacy systems) y el CDO para aportar valor al negocio, lo cual no es bueno para los primeros. Además esta situación genera la proliferación de proyectos y tecnologías que se desarrollan sin una adecuada evaluación del entorno tecnológico empresarial.

¿Qué pasos debe dar IT para implantar y hacer realidad una estrategia digital?
Desde nuestro punto de vista pasan por: Creación y gestión de un ecosistema externo de colaboración (players de nicho y disruptores digitales) que permita alimentar el proceso de información sobre ‘trends & tech’ [OUT – IN]. Disponer de un modelo de gestión bimodal. Dinamización de equipos mixtos IT-Negocio para la generación de ideas que permitan optimizar y ‘digitalizar’ la relación con clientes. Necesidad de definición y desarrollo de nuevos modelos organizativos y de competencias digitales, así como de gestión del cambio.

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