EntrevistasMundo digital

“Las pymes españolas son las más competitivas”

Francisco Marín, Director General del CDTI.

Francisco Marín, Director General del CDTI.
Francisco Marín, Director General del CDTI.

¿Qué es el CDTI y cuáles son sus principales objetivos?

F. M.: De CDTI se ha oído hablar pero hay mucha gente que todavía no entiende bien lo que somos. Quizá porque hemos volcado demasiado nuestra actividad en el aspecto financiador. Aparecemos como una agencia de financiación, pero somos mucho más. Somos un asesor experto, fiable e inteligente con 40 años de asimilación de los conocimientos. Las empresas llevan cuatro décadas contándonos cosas, y el background de la compañía se ha ido enriqueciendo. Esa asesoría se tiene que sacar fuera para dar a los que vienen a CDTI dos cosas que tienen mucho valor, recomendaciones sobre lo que no se debe hacer y cómo se debe realizar el networking. Nuestra segunda faceta es financiación, evaluamos los proyectos y si lo vemos viable lo financiamos en condiciones muy variopintas. La tercera variable es la internacionalización, contamos con una red de delegados que cubren todo el mundo y podemos ayudar a cualquier empresario que quiera buscar un socio tecnológico, lo encuentre de una forma fácil y ajustado a las necesidades de éxito en esos mercados. En este tiempo han acudido a CDTI del orden de 12.500 empresas.

¿De dónde vienen los presupuestos del CDTI y cuáles son los principios que los rigen?

F. M.: En CDTI hay diversas fuentes de financiación. La principal es la que obtenemos de los presupuestos generales del Estado. Es una cantidad adecuada, me gustaría que fuese más alta. La segunda fuente son los fondos europeos. Fuimos reconocidos como organismo intermedio en los fondos estructurales del programa PRINT, con cerca de 870 millones de euros en el periodo de vigencia 2014-2020. Somos el centro qué más rápidamente está aplicando dichos fondos. Nuestra tercera fuente es la recuperación de los préstamos (revolving capital). Financiamos y en un plazo de diez años las empresas nos van devolviendo el capital prestado y se reinvierte. El éxito del pasado se convierte en una inversión del futuro. Una cantidad de dinero tan relevante que durante la crisis muchos fondos flaquearon y no fue el caso del CDTI.

"Nuestro éxito reside en que el nivel de morosidad es muy bajo, porque nuestro centro evalúa muy bien la calidad técnica y financiera de las empresas"

¿Cuál es el nivel de morosidad de las empresas con CDTI?

F. M.: Nuestro éxito reside en que el nivel de morosidad es muy bajo, porque nuestro centro evalúa muy bien la calidad técnica y financiera de las empresas. Esta capacidad de evaluar bien es la receta del éxito de todo el círculo virtuoso de inversión.

¿A cuántas empresas financian anualmente? ¿Qué tipo de empresas son las que más ayudas reciben?

F. M.: Financiamos a todo tipo de empresas, no ponemos distinción alguna, ya sea una firma de vinos o una aeroespacial. Somos 360 grados en cuanto a los sectores y la ventanilla abierta todo el año. Nuestro tiempo de respuesta sobre un proyecto es inferior a los tres meses, un plazo equiparable al proveniente del sector privado. Evidentemente abarcamos más pymes que grandes cuentas. Cada mes aprobamos del orden de 100 proyectos, el 60% son pymes y el 40% son nuevas, muchas de ellas startups. Este año calculamos que cerraremos con 1.400 proyectos.

 ¿Qué condiciones favorecen la financiación de una empresa?

F. M.: Tenemos agentes externos para la gestión técnica, pero solo cuando precisamos de una segunda opinión. Cuando se requiere solo un punto de vista, evalúa nuestra gente. Los criterios están formados por una larga lista que abarcan salud financiera, lógica de sostenibilidad del proyecto, capacidad de penetrar o romper mercados y trayectoria. A las nuevas le damos un tratamiento preferencial, si una startup tiene un proyecto fantástico pero carece de historia, le damos subvención, (es el proyecto Neotec). Ahí corremos mucho riesgo, y somos más exigentes con aquellas empresas que ya han convertido en ingresos su inversión en I+D.

¿Con la disrupción tecnológica estos ciclos se rompen?

F. M.: Ahora hay que crear instrumentos para que en pruebas de concepto puedan probar si en seis meses un proyecto avanza por la línea adecuada. Aquí se emplea una cantidad menor de dinero para comprobar si el proyecto es viable. Y si la empresa va bien, inyectamos capital a través de Invierte. Cubrimos todas las fases de una empresa desde que se gesta hasta que consigue triunfar en el mercado.

Que una empresa sea capaz de crear empleos, ¿es un aspecto que valora CDTI?

F. M.: El empleo es un criterio de valoración. La creación de empleo en I+D es una porción muy pequeña en comparación con el global. Es difícil imaginar que el progreso del empleo venga de la mano de la investigación y el desarrollo. Tiene que venir por el éxito de las empresas que tienen I+D.

En concreto, en el ámbito TIC, ¿lo consideran un sector transversal?, ¿cuánto invierten al año?

F. M.: Lo consideramos transversal. Tenemos TIC en la salud, en el transporte, energía… Pero también contemplamos las TIC verticales: ahora estamos involucrados en el desarrollo del 5G y haciendo las primeras inversiones en Blockchain. Este sector es uno de nuestros prioritarios en términos de inversión.  

La pyme digital en España

¿Cree que en España se están rompiendo los tópicos de que siempre llegamos tarde y que la pyme tiene un bajo nivel de informatización?

Lo creo y no por experiencia personal y profesional. Son los datos los que me lo dicen. España lidera con una tasa próxima al 17% los éxitos conseguidos en el Instrumento Pyme del Horizonte 2020, y ahí competimos con los 28 países en igualdad de condiciones. Los proyectos que están presentando las empresas españolas tienen un nivel competitivo como para ser los primeros en Europa. Cuando acabamos de cerrar la convocatoria de Neotec, hemos recibido 350 propuestas de ideas originales que van a recibir una subvención del orden de 250.000 euros. En este sentido, hoy estoy mucho más contento que hace cinco años.  

Computing 784