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"Hay que saber qué proveedor es el más adecuado para cada tipo de compra"

Jesús López-Holgueras Brotons, Country Manager de Synertrade España, piensa que una gestión de las compras que reduce costes puede equipararse a una solución que mejora las ventas.

Jesús López-Holgueras, Country Manager de Synertrade España
Jesús López-Holgueras, Country Manager de Synertrade España

¿Cuál es la historia de Synertrade?

J. L. B.: Synertrade surgió de la fusión de dos compañías fundadas a finales de los años 90: Trade2B, fundada en Múnich, y SynerDeal, con sede en París. Ambas se plantearon un mismo objetivo: la idea de que una gestión de las compras que redujera costes podía equipararse a una solución que mejorara las ventas. Al inicio de este nuevo milenio, se fusionaron para unir fuerzas y lanzar al mercado la solución cloud para la gestión de compras que se denominó ST6 (acrónimo de Synertrade).

Synertrade cuenta con más de 700 clientes, gestiona más de 600.000 millones de euros de gasto en compras, con más de 350.000 usuarios (tanto de nuestros clientes como de sus proveedores) y tiene 22 oficinas en todo el mundo.

En 2008, Gartner nos incluyó en su cuadrante mágico de soluciones Source to Contract. Ahora, por tercera vez consecutiva, formamos parte de la selecta lista de Spend Matters donde se sitúan los 50 mejores proveedores.

¿Por qué es importante digitalizar el proceso de compras en una compañía?

J. L. B.: La tecnología digital es lo que actualmente permite cambiar las reglas del juego. Eliminar el papel, poder realizar cualquier gestión desde un mismo dispositivo y cambiar de dispositivo, en función del lugar en donde nos encontremos, son premisas que convierten en vital al proceso de digitalización de las compras. Esto es lo que Synertrade pone a disposición de las empresas, una solución convertida en una plataforma colaborativa de permanente comunicación con los proveedores que identifica el proveedor más adecuado para cada tipo de compra.

¿Qué beneficios aporta Synertrade frente a otros proveedores?

J. L. B.: En Synertrade siempre destacamos un solo código fuente, la integración sin fisuras con sistemas legacy, e independientemente del ERP que posea, un punto único de encuentro para todas las compras, una experiencia de usuario estandarizada y ‘Amazonizada’, un modelo de precios único de pago por uso y 100% escalable.

¿Qué objetivos tienen de cara a este año?

J. L. B.: Dentro de los planes de expansión de la compañía, sigue siendo prioritario establecer una práctica de negocio estable en Estados Unidos y en otras geografías como Oriente Medio y, próximamente, Latinoamérica. En Iberia, estamos centrados en consolidar nuestra base instalada de clientes, buscando referencias de éxito en distintos sectores, como retail, automoción, seguros, construcción, servicios, etc.

¿Cuáles son las expectativas de futuro?

J. L. B.: Evidentemente, consolidar el crecimiento tan fuerte que hemos tenido en los últimos años y continuar innovando e invirtiendo en la robustez de nuestra plataforma tecnológica, para poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra completa, que vaya desde el Source To Contract, pasando por una gestión completa de la relación estratégica con los proveedores, para terminar ofreciendo una experiencia integrada de Procure To Pay. Asimismo, las relaciones y posicionamiento como líderes del mercado con los analistas más renombrados como Gartner, Spend Matters y Forrester, es algo prioritario en nuestra estrategia de crecimiento.

Casos de clientes

Synertrade mantiene un proyecto con Tubacex para mejorar sustancialmente todo lo relacionado con compliance, eficiencia y mejora de resultados en las compras. En el compliance se está implementando un proceso que proporciona trazabilidad total y asegura un uso consistente de las políticas corporativas. Además, el uso de las tecnologías digitales de Synertrade permite la automatización inteligente de tareas repetitivas.

Otro caso de éxito es con Adevinta (Shibsted Spain) y la implantación de tecnologías RPA (Robot Process Automation). Todos los procesos de entrada de datos; registro de facturas, albaranes, cuestionarios de alta de proveedores, etc., en los casos en los que no puedan ser registrados por el propio proveedor, serán dados de alta por el ‘robot’ a partir de un correo electrónico recibido o de la imagen escaneada

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