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“La transformación digital debe girar al backoffice”

Entrevista con Alfonso Pastor, Marketing & Communications Director de Kyocera Document Solutions España.

ALFONSO PASTOR, MARKETING & COMMUNICATIONS DIRECTOR DE KYOCERA DOCUMENT SOLUTIONS ESPAÑA
ALFONSO PASTOR, MARKETING & COMMUNICATIONS DIRECTOR DE KYOCERA DOCUMENT SOLUTIONS ESPAÑA

Tecnología, Personas, Procesos y Eficiencia. Esta fórmula, que combina la experiencia de más de 80 años de historia, conocimiento y un marcado compromiso por dar respuestas integrales a sus clientes, es la nueva propuesta con la que Kyocera Document Solutions se abre paso ante los retos que plantea en las organizaciones la transformación digital.

Kyocera acaba de presentar hace solo unas semanas su nueva propuesta Experience The Digital. ¿Cómo define vuestro posicionamiento?

E. C. A. P.: Kyocera lleva años analizando el nivel de madurez digital de las organizaciones españolas con el fin de identificar cuáles son los puntos de mejora donde se debe incidir para llevar a cabo una transformación digital transversal. Tras ver cómo la mayoría ya han puesto en marcha sus proyectos al respecto, centrados principalmente en la mejora de procesos de cara al cliente, es el momento de girar la mirada hacia dentro, hacia el backoffice, acompañando a las organizaciones en su camino hacia la adopción de espacios de trabajo inteligentes y optimizando la experiencia digital del empleado. En nuestra esfera personal ya estamos habituados a utilizar herramientas que mejoran nuestra vida, ahora toca trasladarlas a la esfera laboral.

Algo que trasciende más allá del mero producto…

E. C. A. P.: Efectivamente, y por ello hemos desarrollado Beyond The Product, nuestra propuesta de valor con la que cambiamos el enfoque -tradicionalmente centrado en el producto- hacia el cliente, porque nuestra relación con el cliente va más allá del portfolio de productos. Ponemos a disposición del cliente una oferta integradora de hardware, soluciones de software de gestión documental y automatización de procesos, y servicios añadidos para dar respuesta a sus necesidades de transformación digital. Ayudamos al cliente a convertir toda la información que entra por su frontoffice en dato, y ese dato en una ventaja competitiva que dote a los negocios de conocimiento para poder liderar su sector. Nuestro objetivo es entender las necesidades de cada organización para ofrecer soluciones adaptadas a cada área de negocio.

Ahora toca trasladar a la esfera laboral aquellas herramientas que mejoran nuestra vida personal

Vemos que el camino seguido por Kyocera pasa por dar un peso cada vez mayor a las soluciones de software y a los servicios añadidos. ¿Qué novedades vamos a encontrar?

E. C. A. P.: La digitalización de documentos y automatización de tareas y procesos es una de las líneas a seguir trabajando. En este sentido, hemos lanzado nuevas soluciones que, por ejemplo, gracias a la biometría ayudan a optimizar procesos de contratación online asegurando la identidad del contratante; o, en el marco de la nueva normativa de control horario, hemos puesto a disposición de nuestros clientes una aplicación para fichar desde cualquier lugar y optimizar todos los trámites en torno a la misma. Por otro lado, acabamos de lanzar al mercado una nueva solución de gestión de hojas de gasto y viajes de empresa que optimiza los tiempos de validación y aprobación, y una solución que permite gestionar, recibir, monitorizar y archivar las notificaciones electrónicas de la administración pública de forma automática en una única plataforma. Además, pensando en las organizaciones que necesitan soluciones de gestión de impresión -bien para controlar sus gastos o para mejorar la seguridad y acceso a los equipos- también hemos puesto en marcha el servicio AAA Cloud, una solución de pago mensual que no requiere inversión en recursos de infraestructura IT. Por supuesto, seguiremos introduciendo novedades en torno al hardware; próximamente haremos nuestra entrada en el mercado de la alta producción.

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