EntrevistasMundo digital

“El gran reto de las ciudades es la falta de competencia digital”

Stephan de Haas, Director de Ideas y Co-creación en T-Systems, donde dirige un equipo multidisciplinar de consultores, arquitectos y diseñadores que trabajan junto con empresas, ciudades, distritos, municipios, etc. para diseñar las ciudades 4.0.

¿Cómo imagina la ciudad del futuro?

S. de H.: Me la imagino como un lugar en el que la arquitectura, la ingeniería civil y los servicios públicos están perfectamente integrados con las TIC y que tienen en el centro las necesidades de los ciudadanos. Sueño con poder tratar con la administración de mi ciudad en persona o a través de servicios personalizados asistidos por inteligencia artificial y sueño con que sea muy fácil moverse con ‘ebikes’ y mantener mis opciones de movilidad también cuando sea anciano.

¿Qué tecnologías van a imponerse en este ámbito?

S. de H.: Me gusta utilizar la metáfora del cuerpo humano para describir el papel de las tecnologías involucradas. Obviamente, habrá una gran cantidad de sensores conectados y actores participantes que darán sentido a la smart city ‘inteligente’. La red 5G junto con las tecnologías IoT serán el centro del sistema nervioso, con reflejos super rápidos en la médula espinal (edge computing), conectados con el cerebro donde el pensamiento tendrá lugar con la nube pública, la inteligencia artificial, el blockchain, etc.

STEPHAN DE HAAS, DIRECTOR DE IDEAS Y CO-CREACIÓN DE T-SYSTEMS
STEPHAN DE HAAS, DIRECTOR DE IDEAS Y CO-CREACIÓN DE T-SYSTEMS

¿Qué aporta T-Systems en la construcción de las ciudades inteligentes?

S. de H.: Para empezar, somos diferentes porque en lugar de empezar con soluciones, partimos de las necesidades del ciudadano y de las administraciones. Recuerda que el principal reto es la falta de competencia digital en la administración y, por tanto, ofrecemos una ‘suite de herramientas’ para la co-creación de la ciudad inteligente, para ayudar a las administraciones de la ciudad a investigar de forma independiente sus ideas, al tiempo que ayudamos a las ciudades a ser más respetuosas con el medio ambiente, más eficientes y a ser capaces de incorporar las nuevas tecnologías de una manera eficaz.

¿Cuál es su política de alianzas?

S. de H.: Tenemos una estrategia de alianza de innovación abierta. En la fase de ajuste entre problema y solución, a través de nuestra incubadora ‘Hubraum’, estamos introduciendo startups en nuestras áreas clave de 5G, Internet de las Cosas e inteligencia artificial. Desde 2012 Hubraum se conecta con sus ecosistemas digitales en Berlín, Cracovia y Tel Aviv.

¿Con qué estándares trabajan?

S. de H.: Por lo que respecta a la red, estamos muy implicados con el Comité de Estandarización del 3GPP, por ejemplo, con la aprobación de la finalización de las especificaciones de la versión autónoma (SA) 15 5G. En la parte de la computación, nuestra solución de cloud pública Open Telekom Cloud (OTC) se ha certificado completamente como plataforma OpenStack (OpenStack Powered Platform).

¿De qué forma está preparada su empresa en 5G?

S. de H.: Para aplicaciones IoT industriales, incluyendo los escenarios de smart cities, nos preparamos para tres horizontes que englobamos en la estrategia Now, New, Next. Horizonte 1 - Now: aplicaciones en NB-IoT, una red escalable para conectar cosas simples donde estamos liderando el despliegue en Europa y Estados Unidos. Horizonte 2 - New: serán Redes de Campus con una configuración personalizada y dedicada, donde actualmente estamos ejecutando tres bancos de pruebas y un centro de datos de edge cloud. Horizonte 3 - Next: se trata de la IoT Industrial a Escala, basada en el corte de redes de 5G, en la que ya estamos llevando a cabo un proyecto piloto. Además, también contamos con dos proyectos de pruebas de Acceso Inalámbrico Fijo y cuatro redes de pruebas de Radio 5G New. En resumen, estamos muy preparados para el 5G. Esto incluye a nuestros clientes, como los municipios, donde Deutsche Telekom ha fundado el Consejo Asesor Municipal para asesorar sobre temas relacionados con la expansión de la banda ancha, las redes 5G y otros temas de digitalización. Por último, mi equipo está involucrado en crear material educativo para las consultas con los municipios sobre lo que la llegada del 5G significa para ellos.

La red 5G junto con las tecnologías IoT serán el centro del sistema nervioso, con reflejos super rápidos en la médula espinal (edge computing) conectados con el cerebro, donde el pensamiento tendrá lugar con la nube pública, la inteligencia artificial, el blockchain, etc.

¿Puede explicar cómo está organizado su equipo de diseñadores, consultores y arquitectos?

S. de H.: Combinamos los perfiles para cubrir los tres aspectos del diseño del servicio: necesidades del usuario (diseñadores), viabilidad del negocio (consultores) y viabilidad de la tecnología (arquitectos). Estamos organizados en un equipo sin jerarquía y utilizamos la metodología Agile para trabajar. Impulsamos clusters para proyectos de co-creación con líderes de nuestro equipo para los servicios públicos inteligentes, incluyendo ciudades inteligentes, Industria 4.0, experiencia del cliente y nuevos trabajos, así como para la transformación de la tecnología. El equipo está repartido por los cuatro hubs principales: Berlín, Darmstadt, Barcelona y Bonn. Además, estamos conectados en T-Systems y Deutsche Telekom por comunidades.

¿Con qué recursos cuenta?

S. de H.: Mi equipo es parte del cluster T-Systems Digital Solutions, que cuenta con alrededor de 4.500 expertos en digitalización incluyendo IoT, smart cities, desarrollo de aplicaciones, automatización, modernización de aplicaciones, big data, blockchain e inteligencia artificial, y todas las capacidades de consultoría. En los proyectos de co-creación suelo aprovechar la presencia más amplia de Telekom, incluyendo los recursos de los ya mencionados, como Hubraum y los T-Labs. Nuestro departamento Telekom Design también ofrece una investigación de la experiencia del consumidor muy útil, así como recursos sobre design thinking. Por último, muchos de nuestros compromisos comienzan en la Telekom Design Gallery en nuestra sede de Bonn, donde estamos creando un espacio para el futuro al dar vida a las experiencias de los clientes del mañana para más de 6.000 visitantes al año. Un esfuerzo de co-creación conduce a una oportunidad interesante por ello estamos buscando financiación en nuestro Portfolio & Innovation Board (PIB). El PIB define la cartera de innovación corporativa y decide sobre las inversiones estratégicas de innovación de Deutsche Telekom.

¿Qué proyectos están abordando?

S. de H.: Nuestro objetivo es involucrarnos en proyectos que generen negocios de co-creación con los clientes en todo el mundo, desde la idea hasta el MVP. Los grupos de proyectos más grandes en la actualidad son el IoT Industrial, las ciudades y regiones inteligentes, y los proyectos de transformación tecnológica. Uno de los proyectos más interesantes que hemos desarrollado ha sido un programa de co-creación junto con la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios y 25 ciudades, divididas en ocho equipos, para desarrollar la ciudad inteligente desde la idea al prototipo en el transcurso de 10 semanas. Actualmente, estamos preparando un programa similar junto con la Asociación de Distritos Bávaros para sus 71 distritos.

Computing 783