EntrevistasMundo digital

“Facilitamos la convivencia entre la tecnología existente y la emergente”

Jorge Dinarés, Presidente Internacional EMEA & LATAM de Micro Focus.

Jorge Dinarés lleva 19 años desempeñando su labor en el ámbito internacional de diversas compañías, aunque hace 11 años que forma parte de Micro Focus, y un año y medio que ejerce su cargo actual. Una larga trayectoria profesional que no ha frenado una de sus grandes pasiones a nivel personal, la música.

Acceda a la entrevista completa en la página 38 de la revista digital con un solo click

Jorge Dinarés, Presidente Internacional EMEA & LATAM de Micro Focus.
Jorge Dinarés, Presidente Internacional EMEA & LATAM de Micro Focus.

¿Cómo ayuda Micro Focus a la digitalización de las empresas?

J. D.: El portfolio de soluciones de software de Micro Focus está orientado a grandes y medianas empresas y gira en torno a cuatro áreas clave para la transformación digital. La primera es big data y análisis predictivo, para la que contamos con dos soluciones muy consolidadas:  Vertica, orientada a la gestión de grandes volúmenes de datos estructurados y procesos de machine learning; e IDOL, que está orientada a la gestión de datos no estructurados, como imágenes o vídeos, y es utilizada para identificar, por ejemplo, incidencias de tráfico en la ciudad. La tecnología de ambas soluciones está incorporada al resto del portfolio de la compañía, creando un ecosistema de inteligencia artificial que optimiza la productividad y la flexibilidad de nuestros clientes.

La segunda área es la gestión híbrida de IT. En los últimos tiempos ha habido una tendencia muy grande hacia la cloud, aunque la nube no es siempre el mejor modelo para todas las casuísticas de la empresa, por lo que las compañías están configurando un ecosistema de soluciones tanto en cloud pública, como privada y on premise. Micro Focus permite gestionar de manera homogénea este entorno tan heterogéneo maximizando la agilidad. Tener una aplicación distinta para cada modelo sería un caos. 

Big data y análisis predictivo, ciberseguridad, gestión híbrida de IT y DevOps son los pilares en los que se apoya la estrategia de Micro Focus para la digitalización

Otro ámbito cada vez más importante es el de la ciberseguridad, o Security, Risk and Governance, como lo denominamos en Micro Focus. Ayudamos a las organizaciones a atenuar lo máximo posible los riesgos que puedan correr sus activos mediante soluciones certificadas, que garantizan a los clientes el cumplimiento de GDPR. En este sentido, Fortify es una de nuestras herramientas ‘estrella’, analiza el código de las aplicaciones, detecta vulnerabilidades y ofrece recomendaciones para paliarlas. SIEM es otro de nuestros productos que identifica comportamientos sospechosos y alerta a los responsables de seguridad. Con la creciente penetración del IoT, la movilidad, el teletrabajo… la protección de los datos que viajan en un perímetro cada vez más abierto se ha complicado exponencialmente. Por este motivo es tan importante adoptar medidas como la encriptación de datos, la gestión de accesos o la identidad digital, la doble autenticación.

Y, por último, nuestras soluciones dirigidas al entorno DevOps, herramientas ya maduras pero cada vez con mayor peso en las empresas. En Micro Focus otorgamos una visión integral de todo el proceso de creación de una aplicación, desde su desarrollo hasta su puesta en producción, facilitando el control y la gestión de los recursos.

¿Qué áreas están experimentando un mayor crecimiento?

J. D.: Depende de cada compañía. Hoy por hoy la seguridad preocupa a todo el mundo. En Micro Focus la protección de datos, y en concreto nuestro producto Fortify, está creciendo exponencialmente. Sí es cierto que existe una oferta muy amplia, fragmentada en un gran número de proveedores de seguridad. DevOps es otra de las áreas que también está creciendo últimamente, aunque depende mucho de la estrategia de la empresa.

¿En qué se diferencia Micro Focus de sus competidores?

J. D.: Micro Focus es una compañía con una gran vocación de servicio y una sólida posición, tras más de 42 años en el mercado, -que, según estimaciones de Computing, facturó 59 millones de euros en 2019 en España-; y que se renueva constantemente para atender las necesidades más inmediatas de nuestros clientes. Nuestro aporte diferencial a las organizaciones es que no buscamos que nuestros clientes se deshagan de toda su tecnología para adquirir los productos emergentes. Nuestra propuesta se basa en facilitar la convivencia entre la tecnología que ya poseen nuestros clientes, -y que les sigue prestando un buen servicio-, y las nuevas tecnologías que les pueden aportar un valor adicional. De esta manera, las organizaciones amortizan al máximo sus inversiones, tanto económicas como de tiempo y esfuerzo.

Acceda a la entrevista completa en la página 38 de la revista digital con un solo click

Muy personal

Lugar de nacimiento: Barcelona

Hobbies: La música y la poesía. Compongo versos en ambos géneros y los interpreto.

Instrumentos que toca: La guitarra y el piano.

Cantante o compositor favorito: Jorge Drexler.

Playa o montaña: Ambas. Para una escapada pienso más en una playa paradisíaca, como las de Maldivas. Sin embargo, disfruto mucho de las actividades en el campo, como la recogida de setas o la pesca de truchas a mosca.

Dispositivo tecnológico preferido: El airphone.

¿Es muy activo en redes sociales? Utilizo sobre todo LinkedIn, para temas profesionales, y Facebook, para contenidos más personales.

¿Dónde se ve dentro de diez años? Me gustaría seguir activo, aportando mi experiencia y conocimiento a empresas a las que pueda aportar valor. Idealmente, me gustaría formar parte de un consejo de administración o de un ‘advisory board’ de una organización.

Computing 791