EntrevistasMundo digital

“La innovación constante nos hace ser competitivos”

Valentín Pinuaga, Country Manager de Hitachi Vantara Iberia.

Valentín Pinuaga, Country Manager de Hitachi Vantara Iberia.
Valentín Pinuaga, Country Manager de Hitachi Vantara Iberia.

Valentín Pinuaga adquirió los mandos de Hitachi Vantara en España el 5 de mayo de 2019. Durante este año, ha tenido que afrontar nuevos modelos de almacenamiento, la integración de nuevas tecnologías y hasta gestionar los efectos de una pandemia en su negocio.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado durante este año en el cargo?

V. P.: El principal reto a nivel personal cuando asumí el puesto de country manager hace en torno a un año fue integrarme en la compañía para liderar un equipo que llevaba mucho tiempo trabajando unido -desde que arrancó Hitachi en España hace alrededor de 20 años-, pero la verdad es que mis compañeros me lo pusieron muy fácil.

Desde el punto de vista del negocio, mi mayor desafío ha sido, y continúa siendo, compaginar nuestro negocio tradicional de infraestructura de almacenamiento con las nuevas tendencias de mercado, como la adopción de los distintos tipos de nube y la convivencia de los servicios cloud de varios proveedores. Por supuesto, otra de nuestras metas constantes es seguir cumpliendo nuestros objetivos de crecimiento. El del almacenamiento es un mercado donde existen muchísimos players. Nuestra larga lista de competidores nos obliga a innovar constantemente si queremos estar por delante de ellos, ser competitivos.

Prevemos cerrar el primer trimestre de nuestro año fiscal el 30 de junio con un crecimiento de las ventas en España de en torno a un 40% por encima de la previsión inicial

¿Cómo ha recibido el mercado las nuevas soluciones de Hitachi?

V. P.: Las ha recibido muy bien. Está claro que para innovar y evolucionar hay que salir del área de confort, por lo que nos lanzamos a explorar nuevos mercados como el de la analítica de datos, la cloud híbrida o Internet de las Cosas. Obviamente, todo terreno desconocido requiere una adaptación inicial que, en nuestro caso, después de tres años trabajando en pruebas de concepto y proyectos pequeños y sectoriales enfocados en una funcionalidad concreta, está más que superada. Ya estamos preparados para abordar proyectos más complejos y estratégicos que aporten valor a las compañías. 

¿En qué consisten estos proyectos?

V. P.: En el caso de la tecnología IoT, esta se puede aplicar a todos los segmentos de mercado. En Hitachi poseemos un amplio background en el ámbito del mantenimiento predictivo industrial. Hemos desarrollado soluciones que, a tra vés de sensores ubicados en los componentes más críticos del proceso industrial, son capaces de predecir cuándo estos dispositivos van a tener que reemplazarse o pasar una revisión técnica antes de que se estropeen. De esta manera, en vez de parar la cadena de producción seis horas, se para solo una, por ejemplo, evitando grandes pérdidas económicas. Este tipo de soluciones son válidas para cualquier industria, desde una fábrica de coches hasta una refinería petrolera.

Cuando el funcionamiento de la tecnología preventiva está probado en sistemas sólidos, la capacidad de las empresas para justificar este tipo de inversiones es mucho mayor. Nuestra experiencia nos permite abordar la problemática industrial desde una visión 360º, incluyendo todo el proceso de fabricación o de elaboración de un determinado producto. El hándicap que tenemos en España es que nuestro tejido industrial no es muy amplio. Por este motivo, contamos con una mayor cartera de clientes en Francia, Italia o Alemania, que poseen una industria más potente.

Acceda a la entrevista completa en la revista de julio de Computing o pinchando en el PDF

Multicloud, ¿tecnología consolidable o moda pasajera?

Depende de lo que entendamos por multicloud. Si multicloud significa que una compañía cuente con varios proveedores cloud, este modelo sí se va a consolidar, porque ahora cualquier organización medianamente grande trabaja con diferentes proveedores de nube en muy distintos ámbitos. Los problemas suelen venir cuando las aplicaciones alojadas en las nubes de distintos proveedores tienen que hablar entre sí. El modelo actual de engranaje de las aplicaciones aún no es lo suficientemente eficiente.

De lo que estoy seguro es que el modelo de nube híbrida, por el que se combinan las cargas de trabajo en la cloud, -ya sea pública o privada-, y en los data centers propiedad de las empresas, sí que va a perdurar en el tiempo. Los modelos 100% on premise o 100% en la nube están siendo cada vez más descartados por las organizaciones. Ahora bien, el porcentaje de sistemas que subes a la nube y que mantienes en local depende de cada sector. 

Computing 795