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“Nuestro objetivo es crecer más del 5% durante 2021”

Carlos Muñoz, Director General Inetum en Iberia & Latam y Corporate VP.

Carlos Muñoz, Director General Inetum en Iberia & Latam y Corporate VP.
Carlos Muñoz, Director General Inetum en Iberia & Latam y Corporate VP.

Inetum ya se ha puesto a andar como nueva marca tras la integración de Iecisa y Gfi a finales del año pasado. Se sitúa entre las primeras 5 compañías de sistemas de información en España, con unas ambiciosas expectativas que se han quedado de momento cerca debido al impacto de la Covid. Como indica Carlos Muñoz, “Inetum es una contracción de ‘incrementum’ y queremos resaltar nuestra vocación de seguir creciendo”.

Si de algún año puede decirse que ha sido singular, es de 2020. ¿Cuál es su balance?

C. M.: El año 2020 se planteaba para Gfi como un reto: terminamos el 2019 anunciando el acuerdo para la adquisición de Iecisa y nuestro plan era iniciar una integración rápida tan pronto se completase la operación. Con lo que nadie contaba era con la pandemia. En términos económicos, ambas compañías nos habíamos planteado objetivos muy ambiciosos. El efecto de la Covid sobre la economía del país y, más en particular, sobre la inversión y el gasto de algunos sectores, no nos ha permitido alcanzarlos, aunque nos hemos quedado muy cerca. Geográficamente, nuestras compañías de España y Portugal lo han hecho muy bien y es en América donde hemos tenido mayores dificultades.

¿Qué significó la Covid para Gfi?

C. M.: Como para el resto de las compañías, una tremenda perturbación en la forma en la que trabajamos. En unos días pasamos de una actividad fundamentalmente presencial a relacionarnos entre nosotros y con nuestros clientes de forma totalmente telemática. Si en situaciones normales esto hubiese sido un problema, imagínense en medio de un proceso de integración de dos compañías de tamaño parecido. Afortunadamente estábamos razonablemente preparados y pudimos realizar la transición prácticamente de un día para otro. Los equipos realizaron un gran sobreesfuerzo, no solo para mantener tanto el nivel de actividad como la calidad del trabajo, sino para cubrir requerimientos específicos demandados por la situación. Me siento muy orgulloso de ellos.

Nos hemos quedado muy cerca de alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado, que eran muy ambiciosos, por el efecto de la Covid

¿Se vieron afectados los planes de integración de Iecisa y Gfi por la Covid?

C. M.: Sería lo esperable, pero, aunque los objetivos eran muy ambiciosos, los hemos alcanzado. En diciembre del año pasado completamos la fusión de ambas compañías bajo una nueva marca, Inetum.

¿Por qué el cambio de marca?

C. M.: Es notorio que la adquisición de Iecisa es un evento transformacional. Nos situamos entre las primeras cinco compañías de sistemas de información en España y queremos reforzar este mensaje con una nueva identidad corporativa. Inetum es una contracción de ‘incrementum’ y quiere resaltar nuestra vocación de seguir creciendo. Nuestro lema, ‘positive digital flow’ refleja nuestra convicción de que la tecnología puede influir de manera muy positiva en la sociedad, y nuestra vocación de hacerlo realidad. En el caso de España, como en el resto del grupo, sin perder ni la esencia local -que está en nuestro ADN- ni el vínculo sólido con el país, que es fundamental.

¿Cómo ve Inetum el año 2021?

C. M.: La pandemia ha traído grandes cambios, algunos de los cuales permanecerán para siempre. Uno de ellos es la creciente importancia de la tecnología. Creo que la sociedad en su conjunto ha acelerado en la adopción de soluciones que estaban tecnológicamente maduras pero cuyo ritmo de implantación, por diferentes motivos, era todavía demasiado lento. Tardaremos todavía un tiempo en vencer al virus, pero habremos cambiado, para mejor, muchas formas de hacer. La tecnología es clave en esos cambios y como compañía tecnológica vamos a ser un beneficiario de la prevista recuperación en K. Nuestro objetivo es crecer más del 5% durante este ejercicio 2021.

¿Inetum contempla nuevas adquisiciones en el futuro próximo?

C. M.: Hemos llegado hasta aquí combinando crecimiento orgánico e inorgánico, y no vamos a renunciar a ninguno de ellos. Seguiremos estudiando compañías que nos complementen en términos de oferta, mercado o geografía.

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