EntrevistasMundo digital

“Esto va de digitalizarse o morir”

Guzmán Garmendia, Director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra.

Guzmán Garmendia, Director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra
Guzmán Garmendia, Director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra

Guzmán Garmendia tiene el objetivo de convertir Navarra en un territorio digital, para lo cual cuenta con 3 planes de transformación. RPA, inteligencia artificial y gestión del dato son proyectos prioritarios para digitalizar la administración y que esta sea cero papel.

¿Cuál es el siguiente paso del Gobierno de Navarra en materia de digitalización?

G. G.: En el Gobierno de Navarra tenemos muy claro cómo cerrar el círculo de digitalización. Contamos para ello con dos planes ya concluidos y un tercero que presentaremos en septiembre. El primero es el ‘II Plan de Banda Ancha’, con el que pretendemos dotar de conectividad a todos los domicilios de Navarra. También figura en nuestra estrategia el ‘Plan de Inclusión y Capacitación Digital’. Es el único que no hemos finalizado y está previsto que se presente en septiembre. La tercera pata es la ‘Estrategia Digital Navarra 2030’, que se presentó en octubre de 2020. Incluye todos los proyectos del Gobierno de Navarra en transformación digital para los próximos diez años.

¿Cómo se conjugan estos proyectos con los Fondos Europeos?

G. G.: Hemos realizado una prospección en las diferentes Consejerías para ver los proyectos que son susceptibles de entrar en los Fondos Europeos y prácticamente todos los planes de los departamentos son digitales. Tenemos unos 130 proyectos en total en clave digital, algunos los hemos presentado como MDI (Manifestaciones De Interés) en temas de transición energética, de inteligencia artificial, educación...

¿Cuenta su Dirección con un presupuesto ya asignado?

G. G.: Nosotros tenemos ya un presupuesto asignado. Podemos llevar a cabo bastantes acciones sin Fondos Europeos, pero no todos ellos. Queremos que el Gobierno de Navarra sea impulsor de la industria, de las personas, de la educación, medicina, de todo lo que compone el tejido económico de Navarra, principalmente somos industriales, particularmente con todo lo relativo a la automoción, y con las energías renovables, donde hay mucho recorrido con la digitalización. Pero también somos agrícolas, es un sector ya muy mecanizado, pero queda el último tramo de la digitalización y sensorización a través de 5G.

Entrevista completa en PDF

Computing 806