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Jorge Martín, CIO de Prisa: “Hoy el nuevo transistor es el móvil y el referente de información es la web”

Jorge Martín Ibarra, CIO y CTO de Grupo Prisa.

Jorge Martín Ibarra, CIO y CTO de Grupo Prisa.
Jorge Martín Ibarra, CIO y CTO de Grupo Prisa.

El conglomerado de medios de comunicación Grupo Prisa está muy focalizado en su transformación digital, tanto de sus productos como de su gestión. Jorge Martín, CIO y CTO de la corporación, hace una radiografía de la situación actual de la compañía y explica que no digitalizarse, sobre todo en un sector como el suyo, implica la desaparición de cualquier medio.

¿En qué se basa la estrategia de digitalización de Prisa?

J. M. I.: El sector de medios es el que más ha sufrido la transformación digital, según todos los estudios, así que, en nuestro caso, digitalizarse es una opción, supone la piedra angular de la compañía.

En los últimos dos años hemos experimentado una gran aceleración de este cambio. No obstante, el mayor reto continúa siendo la cultura corporativa que, basada únicamente en la forma de trabajar de las personas, se ha adaptado de una forma más lenta a los cambios. Actualmente, no hay apenas proyectos que no tengan un eje digital. Prisa planea impulsar la digitalización de los contenidos de La Ser y su oferta online a través de podcasts.

Desde el ataque a La Ser sufrido en 2019 ejecutamos una estrategia de ciberseguridad definida

¿Qué área de la compañía es la que requiere un mayor esfuerzo para su digitalización? ¿Qué estrategia están siguiendo en cada una de estas áreas?

J. M. I.: No ocurre solo con La Ser. Prisa ha creado Prisa Audio, una plataforma transversal a todo el grupo que engloba, además de los servicios tecnológicos, la experiencia y el know how de la producción de podcasts; e incluye medios como El País, AS y otras emisoras de radio además de La Ser, y también los medios de Latinoamérica. Sin embargo, no creemos que Prisa Audio ejerza una canibalización de la radio más tradicional.

Las áreas que requieren un mayor esfuerzo de digitalización son las asociadas a los medios físicos tradicionales, ya sea papel u ondas. Pero el verdadero desafío reside en que todos entendamos que, o somos digitales o no somos, por muchas épocas doradas que puedan haber existido en el pasado. El aparato de radio más importante hoy en día, el nuevo transistor, es el móvil; la antena con mayor cobertura es el streaming y el referente de información es la web. La estrategia digital pasa por integrar lo digital en el día a día de todos, tanto en los procesos operativos como en los KPI con los que se miden las operaciones.

Prisa ha puesto en marcha un plan de reducción de gastos fijos de 30 millones para este año. ¿De qué manera afecta esta reducción al presupuesto TI? ¿De cuánto presupuesto estaríamos hablando?

J. M. I.: Hemos incrementado el presupuesto de TI para 2022 un 10%, incluso en esta situación tan complicada de recuperación tras la pandemia, lo cual refleja la decidida apuesta por la tecnología y un uso rentable de esta por parte de la compañía. Lógicamente, los gastos y las inversiones tienen que ser cuidados con inteligencia. La nueva organización de Prisa Media, donde trabajamos en plataformas transversales a todos los medios, como antes comentábamos con el área de audio, añade además unas significativas mejoras de eficiencia. Los squads de trabajo se reorganizan por funciones, proyectos y productos, de una manera flexible y más ágil para responder a las necesidades del grupo.

También hemos evolucionado notablemente la gestión de prioridades para tener una visión más transversal. La empresa ha invertido en proyectos clave, como Prisa ID, esa visión unificada de cada persona que interacciona con cualquiera de los medios de Prisa, y que permite personalizar su experiencia, tanto en contenidos, como en usabilidad y en la publicidad que consume. Y en proyectos que efectivamente habilitan esas reducciones de gastos fijos.

Hemos incrementado el presupuesto de TI para 2022 un 10%, lo cual refleja la decidida apuesta por la tecnología y un uso rentable de esta por parte de la compañía

¿Han experimentado más ciberataques a raíz de la Covid-19? Desde el ataque a La Ser sufrido en 2019, ¿de qué manera han consolidado su estrategia de ciberseguridad?

J. M. I.: Todo el mundo experimenta ciberataques de manera continua, la diferencia está en el daño que producen. En nuestro caso es muy difícil hacer comparativas entre el 2019 y el 2020 que estalló la pandemia porque, gracias a la estrategia de ciberseguridad bien definida que ahora ejecutamos, ahora vemos mucho más. Un ataque actualmente se detecta, mitiga e investiga antes de que pueda extenderse, crecer y hacer el daño que produjo el incidente de la radio en 2019. No hemos tenido más que incidentes menores de seguridad desde entonces, pero no me cabe duda de que alguno de ellos hubiera acabado en un impacto similar al del 2019 de no ser por todas las medidas tomadas desde entonces.

La estrategia de ciberseguridad ha avanzado en la ejecución, tanto de herramientas como de procesos que incluyen personas que trabajan cada alerta, alrededor de la protección del endpoint, limpieza de correo, elevación de privilegios, identidad de los empleados, etcétera.

¿Cuáles son los objetivos de Prisa a corto- medio plazo?

J. M. I.: Transformar nuestra compañía a todos los niveles, no solo de IT sino también a nivel organizacional, para llegar a ser una organización ágil y digital como objetivo a medio plazo, pero para el departamento de IT tiene que serlo a corto plazo para poder catalizar muchos de esos cambios.

Que IT sea un habilitador de las iniciativas, facilitando ese entorno de cocreación, con un grado de eficiencia elevado, conlleva una transformación compleja que requiere que toda la empresa se mueva acompañándola. Es un reto que afrontamos con optimismo, con un apoyo decidido de la dirección para que se convierta en una realidad que impulse a toda la compañía.

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