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"La innovación y la mejora continua están en el centro de Madrid Digital”

Elena Liria, Consejera Delegada de Madrid Digital.

El 19 de noviembre se cumplen dos años desde que Elena Liria tomara las riendas de Madrid Digital en calidad de consejera delegada, después de ocupar la Dirección de Innovación y Transformación Digital desde 2015. “Me ilusionaba el reto de transformar digitalmente la Comunidad de Madrid y abordar un cambio organizativo que transformara Madrid Digital”. En marzo de 2020 sobrevino la covid y cambiaron sus prioridades: “Nos centramos en ayudar a salvar vidas, montar las infraestructuras de hospitales de campaña, hoteles medicalizados, IFEMA, colaborar en la gestión de la pandemia y garantizar los servicios críticos de la Comunidad de Madrid".

Elena Liria, Consejera Delegada de Madrid Digital
Elena Liria, Consejera Delegada de Madrid Digital

¿Qué ha cambiado en Madrid Digital desde su incorporación como consejera delegada hace dos años?

E. L.: Los primeros seis meses de mi gestión estuvieron centrados en la crisis de la covid. Por un lado, mediante la gestión de las nuevas infraestructuras hospitalarias que hubo que crear, infraestructuras de comunicaciones, puestos de trabajos digitales, tabletas para pacientes, etc. Y, por otro lado, adoptar soluciones que había que poner en marcha de la noche a la mañana para garantizar los servicios críticos de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid: renta mínima de inserción, ley de dependencia, subvenciones a personas desfavorecidas, temas de empleo, los ERTE... Tuvimos que adquirir unos 5.000 portátiles y en menos de un mes en torno al 60% de los empleados públicos de la parte administrativa estaba teletrabajando.

Hemos realizado mucha labor de capacitación digital y gestión del cambio de los empleados públicos

¿Tenían las espaldas cubiertas a nivel tecnológico?

E. L.: Sí, y debido a que, en 2018, se inició el programa ADAPTA -conjunto de proyectos para la transformación del puesto de trabajo del empleado público de la Comunidad de Madrid-, con el que preparamos el puesto de trabajo para el empleado público con herramientas colaborativas, Office 365 y videoconferencia -Teams, Zoom…-, y nos permitió en poco tiempo poner en marcha el teletrabajo para los servicios críticos. Realizamos mucha labor de capacitación digital y gestión del cambio de los empleados públicos, teníamos las herramientas, pero el grado de uso no era el esperado, algo que aceleró la pandemia.

¿Cuál fue el siguiente paso a partir de esa situación?

E. L.: En plena pandemia abordé un cambio organizativo para hacer frente a la transformación digital, tanto de la Administración pública como de la propia organización. Era necesario. En estos dos años hemos trabajado la crisis sanitaria, un modelo organizativo más enfocado a la digitalización, estamos impulsando todo lo relativo a la transformación digital con refuerzo de recursos para la Agencia, y es que la presidenta de nuestro Gobierno apuesta firmemente por la digitalización, se ha creado una nueva Consejería de Administración Local y Digitalización -de la que depende Madrid Digital-, para ser la región mejor digitalizada de Europa. También hemos impulsado las nuevas formas de contratación, aprovechando las herramientas de Acuerdo Marco; hemos lanzado el de Puesto de Trabajo y para la digitalización el de Factoría Digital.

Entrevista completa en PDF

 

Elena Liria nació en Bilbao. Es licenciada en Informática por la Universidad de Deusto y Máster ISIC (Ingénierie des Systèmes Informatiques Communicants) por la École National Supérieure des Télécommunications (ENST), Telecom Bretagne, Francia, donde estudió el último año de carrera.

Con más de 25 años de experiencia en gestión de empresa y proyectos TIC, desarrolló parte de su carrera profesional en el sector privado en consultoría, primero en Iecisa en 1997 y después incorporándose en 1998 a DMR Consulting -actual NTT Data-, donde llegó a ser gerente de Telecom y de Administraciones públicas.

En septiembre 2005 se incorporó a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, donde desempeñó distintos puestos de responsabilidad gestionando proyectos estratégicos para varias consejerías de la Comunidad de Madrid.

En 2015 fue nombrada directora de Innovación y Transformación Digital de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, puesto perteneciente al Comité de Dirección, cargo que ha desempeñado hasta que el 19 de noviembre de 2019 fuera designada consejera delegada de Madrid Digital y miembro del Consejo de Administración. Recientemente, Elena Liria ha recibido el premio como Mejor Líder Digital España por parte de CIONET.

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