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“La alianza con Atos nos ha permitido ampliar nuestras soluciones de descarbonización digital”

Ángel Ramírez, director de EcoAct España.

Ángel Ramírez, Director de EcoAct España.
Ángel Ramírez, Director de EcoAct España.

Ángel Ramírez arranca 2022 como nuevo director de EcoAct España, en sustitución de Cristina Raventós. EcoAct es una consultora perteneciente a Atos desde 2020 y dedicada al asesoramiento y la provisión de soluciones para optimizar las medidas de sostenibilidad de las empresas.

¿Cómo nace EcoAct?

Á. R.: EcoAct surgió hace más de 15 años con el objetivo de ayudar a las empresas a implementar cambios positivos en respuesta a los desafíos climáticos y de carbono, al mismo tiempo que impulsan su desempeño comercial. Llevamos 11 años investigando, auditando y publicando el Informe e Índice de Sostenibilidad.

Durante nuestra trayectoria nos hemos aliado con empresas líderes para ofrecer una gran variedad de soluciones dirigidas a abordar de forma efectiva los desafíos del cambio climático. EcoAct se unió a Atos en 2020. Esta alianza permitió ampliar nuestro portfolio de soluciones de descarbonización digital, ayudando así a las organizaciones a reducir las emisiones derivadas de la creciente demanda de la transformación digital. A todos los EcoActores nos mueve un propósito común: marcar la diferencia.

¿Qué soluciones ofrece?

Á. R.: Nuestro enfoque “A to Zero” proponer una solución para hacer el camino más fácil a las empresas. Desde el cumplimiento normativo hasta alcanzar las cero emisiones netas, proporcionamos un amplio abanico de servicios y experiencia en cada industria.

Este enfoque se divide en cinco módulos para poder adaptarse al punto en el que se encuentre cada empresa en la trayectoria hacia el cero neto: planificar para el Cero, comprendiendo cuál es su impacto en el clima, definiendo sus límites de ambición climática e ideando una estrategia de acción; proyectar el cero, entendiendo las implicaciones del cambio climático en los riesgos y oportunidades que se presentan a su organización; cambiar al cero, reduciendo drásticamente las emisiones a través de la gestión energética, las energías renovables, la innovación y la colaboración;  calcular para el cero, estableciendo objetivos climáticos ambiciosos, gestionando los datos y realizando un seguimiento del progreso hacia el cero neto; y contribuir al cero, fijando objetivos de desarrollo sostenible basados en la ciencia.

¿Qué acciones están llevando a cabo las empresas más comprometidas con la sostenibilidad?

Á. R.: Compañía como Apple, Microsoft o L’Oréal están llevando a cabo acciones que confirman su compromiso con los objetivos de reducción de emisiones. En el caso de la compañía d ela manzana, se han marcado como meta alcanzar la neutralidad en carbono de sus operaciones para 2030 con medidas como la fabricación de productos con materiales reciclados y la implementación progresiva de energías renovables en toda su cadena de suministro.

Apple, Microsoft y o L’Oréal son algunas de las empresas que apuestan más por la sostenibilidad

Por su parte, Microsoft tiene como objetivo ser ‘Carbon Negative’ para 2030, reduciendo un 55% las emisiones de Alcance 3 y eliminando del medio ambiente todo el carbono que la empresa ha emitido directamente o por consumo eléctrico desde su fundación en 1975 mediante medidas como la reducción de la producción de desechos sólidos directos y la reutilización de servidores y componentes hasta en un 90% para el año 2025 a través de los Centros Circulares de Microsoft.

Por su parte, la estrategia de desarrollo sostenible de L’Oréal cuenta con objetivos medibles de reducción de impacto que se irán implementando progresivamente hasta 2030, entre los que se encuentra la inversión de 100 millones de euros en la regeneración de ecosistemas y el desarrollo de la economía circular, y 50 millones de euros en el apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

¿Cuáles son algunos de sus principales clientes a nivel nacional e internacional?

Á. R.: Trabajamos con un amplio abanico de empresas y organizaciones de todos los sectores empresariales para ayudarles a definir e implementar sus estrategias climáticas. Algunos ejemplos son WWF, Legal & General, Carrefour, Compass Group, Innocent, Daimler, L’Oréal, Telefónica, DPD, Chanel, Coca-Cola, HSBC y NatWest Group.

¿Cuáles son los objetivos de EcoAct a corto-medio plazo?

Á. R.: Tenemos la convicción de que hay que adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, la degradación medioambiental y el agotamiento de los recursos. Nuestros objetivos son en este sentido se basan en ayudar a las organizaciones a reducir su impacto medioambiental situando a los empleados en el eje central y asegurando que cada proyecto de compensación brinde beneficios tangibles y medibles a las comunidades.

En EcoAct perseguimos facilitar una relación duradera entre clientes y proveedores y apoyamos la investigación y la innovación en respuesta al cambio climático, y mantenemos estos cometidos siendo una empresa neutral en emisiones de carbono, comprando energía renovable, manteniendo nuestra certificación Great Place to Work y apoyando a nuestros clientes en sus ambiciones de liderazgo climático.

¿Qué proyectos ha desarrollado EcoAct?

Á. R.: Uno de nuestros principales proyectos es Prométhée – Med, que llevamos a cabo junto con Interxion France, Schneider Electric France y el Parque Nacional de Calanques para desarrollar la primera metodología de certificación de proyectos bajos en carbono orientados a la protección de las praderas marinas, escogiendo el Parque Nacional Calanques como primera localización piloto. Esta metodología será sometida a la validación de la Dirección General de Energía y Clima (DGEC) del Ministerio de Transición Ecológica de Francia (MTE) como parte del esquema francés Label Bas Carbone, que tiene como objetivo certificar proyectos que ayudarán a Francia a alcanzar su neutralidad de carbono.

Las praderas marinas juegan un papel importante en la regulación del clima y la preservación de la biodiversidad global. Muy diversos y productivos, estos ecosistemas cumplen importantes funciones ecológicas (zonas de desove, viveros, etc.) y albergan entre el 4% y el 18% de las especies marinas, aunque su superficie representa menos del 2% de la superficie total de los océanos. Sin embargo, desde 1960 ha desaparecido entre el 13% y el 38% de la superficie de las praderas marinas en el Mediterráneo.

El cambio climático, la modificación del hábitat, la contaminación, y las malas prácticas de pesca, transporte y turismo, son algunos de los principales factores de la pérdida de estas praderas marinas. Su degradación, además de destruir ecosistemas clave, provoca una destrucción significativa de las reservas de carbono.

La protección de las praderas marinas es una solución basada en la naturaleza que respeta el ‘carbono azul’ y abre nuevas oportunidades para lograr el objetivo global de cero emisiones netas establecido por el Acuerdo de París y ratificado en el Pacto Climático de Glasgow.

 

Principales conclusiones del estudio de acción y divulgación climática 

Atos, por motivos de cumplimiento (al ser la empresa matriz de EcoAct), no formó parte del estudio.

  • El 65% de las empresas del estudio se han comprometido públicamente con el cero neto.
  • Solo el 19% de las empresas tienen objetivos de reducción de emisiones a largo plazo para llevarlos hasta su fecha meta neta cero y solo el 2% ha alineado un plan para la compensación de carbono. Por tanto, muy pocas empresas tienen una estrategia clara para alcanzar el cero neto.
  • Entre las empresas con mejor puntuación están Microsoft, Apple y Landsec
  • Las empresas de tecnología de la información y telecomunicaciones dominan las primeras posiciones del índice.
  • La COVID-19 ha tenido claras implicaciones para las emisiones directas de la mayoría de las empresas del grupo de estudio, pero los próximos análisis ofrecerán una visión más clara sobre su impacto real durante este año. El 74% redujo las emisiones de Alcance 1 y 2 en línea con una trayectoria de reducción del calentamiento global a 1,5°C.
  • Los compromisos con los objetivos de reducción de emisiones basados ??en la ciencia (SBTs) se han más que duplicado entre las empresas que cotizan en los índices Euro STOXX 50, DOW 50 y FTSE100 desde 2019.
  • El 65% de las empresas ya han establecido SBTs. Este año, más de la mitad de estos objetivos (51%) están alineados con las trayectorias más ambiciosas (calentamiento limitado a muy por debajo de 2°C o 1,5°C). Sin embargo, solo el 39% de las empresas tienen un SBT para abordar las emisiones de su cadena de valor (Alcance 3)
  • Solo el 24% de las empresas están divulgando sus emisiones con respecto a todas las categorías de emisiones de Alcance 3 materiales.

 

 

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