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“Colaboramos con nuestros clientes en su transformación”

Irantzu Bilbao, CEO de Expleo Iberia.

Irantzu Bilbao, CEO de Expleo Iberia.
Irantzu Bilbao, CEO de Expleo Iberia.

Irantzu Bilbao se sitúa a la cabeza de Expleo en el mercado de la Península Ibérica desde 2019. Gracias al “intercambio de ideas y la colaboración”, la CEO pretende fortalecer el negocio del proveedor de servicios de ingeniería, tecnología y consultoría en Iberia con un proyecto corporativo sostenible y expandir la marca en el territorio.  

Háblenos de Expleo. 

I. B.: Expleo es un proveedor global de servicios de ingeniería, tecnología y consultoría que guía a las organizaciones en su transformación y les ayuda a mejorar su operativa y a preparar sus negocios para el futuro.

Nuestra amplia experiencia en el desarrollo de productos complejos y en la optimización de procesos de fabricación en campos punteros como la inteligencia artificial, la hiperautomatización, la ciberseguridad y la ciencia de datos; han conformado nuestro ADN innovador, haciendo de la transformación digital el punto clave de nuestra dirección estratégica.

¿Cuánto tiempo lleva operando la empresa en España?

I. B.: Grupo Expleo nació en París y cuenta con más de 40 años de experiencia en Europa, y más de 20 años operando localmente en industrias como la ferroviaria, Automoción o Aeronáutica, o en sectores como Banca, Seguros o Energías.

¿Cuánto tiempo lleva a la cabeza de la compañía en España?

I. B.: He pasado buena parte de mi carrera profesional en el extranjero, habiendo residido más de 15 años en Francia, donde hace 7 años pasé a formar parte del Grupo Expleo.

Llegué a España en el año 2018 con la misión de expandir la presencia de Expleo en la península Ibérica, y desde hace algo más de dos años ocupo el cargo de director general para España y Portugal. Desde el primer momento supe que lo primero que tenía que hacer era construir un equipo sólido y con las capacidades adecuadas para afrontar el crecimiento y la transformación que nos habíamos propuesto en la región.

Definimos nuestro modelo como ‘glocal’: global en el funcionamiento, pero al mismo tiempo, muy local en la relación con nuestros clientes

Ahora puedo decir que no solamente el equipo está creado, sino que hemos conseguido que hacer de Expleo una empresa donde reina la diversidad:  contamos con un Comité de Dirección mayoritariamente femenino, favoreciendo así, visiones estratégicas diferentes y complementarias, y una plantilla con más de 42% de mujeres. Se trata de una cifra récord, teniendo en cuenta que casi el 95% de la plantilla se compone de titulados en áreas técnicas y en este tipo de especialidades o ingenierías las universidades y centros de formación apenas superan el 25% de estudiantes mujeres, según datos del informe de Ministerio de Universidades del año 2020-2021.

Mi reto ahora es conseguir que el equipo se adapte a la organización global del Grupo y se integre de manera correcta con los equipos ya existentes, generando sinergias y aportando valor los unos a los otros.

¿Qué clase de soluciones ofrece a las compañías?

I. B.: Nuestra parte de negocio más tradicional sigue apoyando a nuestros clientes en el I+D e ingeniería de sistemas ferroviarios, así como las industrias de Automoción o Aeronáutica, gracias a nuestra sólida experiencia local en estos campos. No obstante, en estos últimos años hemos complementado nuestras soluciones con QA (Quality Assurance) y testing de sistemas y software, además, actualmente estamos muy orientados a fomentar el posicionamiento de la marca en el canal digital.

¿Cuáles son sus principales clientes en el mercado español?

I. B.: Tenemos clientes pertenecientes a múltiples sectores muy diferentes entre sí, trabajamos con grandes empresas de referencia como Siemens, Renault, Stellantis o Airbus. También en los últimos años nos hemos abierto mucho al mercado de Banca y Seguros en España, aportándoles soluciones locales, pero con el respaldo del Grupo Expleo.

Colaboramos, además, en proyectos de gran envergadura como ITER, un ambicioso proyecto energético internacional destinado a demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala. La fusión es una fuente de energía limpia, económica e inagotable, basada en la reacción que tiene lugar en el Sol y las estrellas. 

Queremos aumentar nuestra plantilla en más de 1.000 personas en España, generando más de 200 puestos de trabajo en 2022

¿Qué tecnologías están implementando más las compañías?

I. B.: Lo complicado del entorno actual es que es muy cambiante, sobre todo a nivel de tecnologías. Cada día aparecen nuevos componentes tecnológicos que resuelven un problema u optimizan un proceso. La clave es colaborar con nuestros clientes para conocer y entender su estrategia y sus necesidades y guiarles de la mejor forma en la selección del componente más adecuado para integrarlo en su cadena de valor o sustituir al anterior.

Generalmente, la mayoría de los clientes demandan soluciones centradas en monetización del dato (analytics), automatización de procesos (RPA), omnicanalidad y, por supuesto, en la definición de su estrategia de migración a la cloud y en servicios de ciberseguridad.

¿Cuál es su facturación en España y a nivel mundial?

I. B.: No podemos dar datos de España, pero sí podemos decir que el Grupo Expleo factura más de un billón de euros a nivel internacional y que tiene más de 15.000 empleados en 30 países, de los cuales unos 300 están en España. Nos apoyamos en nuestros 10 centros de excelencia basados en India, Rumanía, Egipto y Marruecos con diferentes áreas de expertise en cada uno de ellos. Tenemos un modelo que definimos como ‘glocal’: global en el funcionamiento, pero muy local en la relación con nuestros clientes.

¿Tienen perspectivas de crecimiento para el próximo ejercicio?

I. B.: La respuesta es un rotundo sí. Acabamos de definir nuestro plan estratégico 2024 por el que queremos aumentar nuestra plantilla en más de 1.000 personas en España mediante programas de atracción de talento y formaciones internas que van a generar más de 200 puestos de trabajo en 2022.

¿Cuáles son sus objetivos a corto-medio plazo?

I. B.: A partir de ahora, y ya con un equipo totalmente preparado para ello, nos enfocaremos más que nunca en impulsar la transformación digital de actuales y nuevos clientes. Para facilitarlo, contamos además con un proyecto corporativo sostenible, lo que se traduce en políticas de conciliación y trabajo flexible que han hecho posible en los últimos años que se facilite el trabajo remoto masivo y la flexibilidad horaria.

Además, estamos centrados en dar a conocer la marca Expleo ya que, por el histórico de la compañía, todavía no es una marca muy conocida en el mercado español.

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