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María Teresa Capella: “La identidad digital es una prioridad estratégica para Banca March”



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Teresa Capella, licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto, es directora de Tecnología de la Información de Banca March desde 2016. Anteriormente, ocupaba el puesto de directora de Organización y Operaciones. Ha sido distinguida como CIO del año en los Premios Computing 2023

Artículo publicado el 5 jun 2023



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Teresa Capella es licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto. Cursó estudios de postgrado en IESE y ESADE en Programa para Directivos IESE, Programa Formación ESADE y Planificaciones Estratégicas. Desde 2016, es directora de Tecnología de la Información de Banca March. Anteriormente, ocupaba el puesto de directora de Organización y Operaciones. Ha sido distinguida como CIO del año en los Premios Computing 2023.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas emergentes que están siguiendo y cómo consideran que podrían impactar en el negocio en el futuro?

T. C.: Desde Banca March hemos identificado varias tecnologías que están teniendo un impacto significativo en el sector financiero. En concreto, actualmente estamos poniendo foco en analítica de datos; ejecuciones en cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial y machine learning; soluciones orientadas a facilitar la relación entre nuestros clientes y sus gestores, y soluciones que mejoren la experiencia de nuestros clientes en el uso de canales digitales, así como que también ayuden a mitigar posibles fraudes por suplantación.

Y con todo esto, y su recorrido profesional desde 2016 en Banca March, ¿en qué punto se encuentra ahora la revolución digital de la entidad?

T. C.: Para nuestra entidad es prioritario adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, que cada vez nos demandan más servicios digitales, sin perder la esencia de las relaciones personales. La tasa de uso de los canales digitales de Banca March alcanza el 80% en los segmentos estratégicos. Esta es la realidad y cada vez irá a más, por eso es tan importante no solo estar preparados o acompañar esa evolución, sino adelantarnos a las necesidades futuras.

¿Cuáles son los retos a corto plazo en digitalización de Banca March?

T. C.: Nuestro último y fundamental reto ha sido el desarrollo de la plataforma Avantio, orientada a la digitalización de nuestro modelo de Banca Privada. Esta nueva plataforma está dirigida especialmente a la nueva generación de clientes tecnológicos que demandan un servicio más digital y una mayor autonomía a la hora de gestionar sus inversiones. Con Avantio, la entidad se coloca a la vanguardia de la banca online consiguiendo unir, de manera única y eficiente, digitalización y asesoramiento experto y personalizado, que es y seguirá siendo nuestra esencia. Se trata de una nueva puerta de acceso a los productos y servicios de Banca March, complementaria al trato directo y cercano por parte de los gestores mejor preparados de la banca española. Podría decirse que, con Avantio, abrimos la oficina global de Banca Privada más grande.

El 80% de los clientes de las áreas especializadas (Banca Privada, Banca de Empresas, Banca Patrimonial y Grandes Empresas) utiliza de manera frecuente los canales digitales

¿Cuál es la estrella de la transformación digital de Banca March?

T. C.: El 80% de los clientes de las áreas especializadas (Banca Privada, Banca de Empresas, Banca Patrimonial y Grandes Empresas) utiliza de manera frecuente los canales digitales. Así, ocho de cada diez clientes de estas áreas especializadas hacen un uso habitual de los canales remotos para realizar el grueso de sus operaciones. Entre las áreas especializadas, destaca especialmente la división de Banca de Empresas, que sitúa su tasa de uso en el 93%. En Banca Privada, la tasa de uso de los canales digitales se situó en marzo de 2023 en un 75%, un 3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La transformación digital de Banca March se apoya en un plan que ha ido incorporando nuevas funcionalidades para una mejor experiencia digital tanto de clientes como de gestores, como la biometría por voz, el reporting online, nuestro simulador fiscal, el proceso hipotecario, o la plataforma de inversión Avantio…).

Hemos sido la primera entidad en digitalizar nuestro modelo de Banca Privada para la nueva generación de clientes que buscan un servicio más tecnológico y mayor autonomía en la gestión de sus inversiones. Para ello, el pasado ejercicio lanzamos Avantio, la plataforma de inversión más completa del mercado. Entre sus múltiples funcionalidades, destaca el servicio de broker online (Broker Avantio), que permite adoptar iniciativas de inversión de manera autónoma, siempre con nuestro asesoramiento especializado.

En 2022, el crecimiento de ingresos en la actividad del Broker Avantio fue del 40%. En marzo de 2023, este incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se situó en el 20%.

Avanzar hacia un modelo ‘data driven’ sigue siendo uno de los grandes retos del sector financiero. ¿Qué supone esto para Banca March?

Banca March ha apostado por una gestión apoyada en el uso de información íntegra, gobernada y compartida como uno de los pilares de la transformación digital. Hablamos tanto de la información que ofrecemos a nuestros clientes como de la que utilizan los profesionales de la entidad y, por supuesto, la que entregamos a nuestros organismos reguladores.

¿Cómo ven en Banca March la problemática de la identidad digital? ¿Qué aporta un proyecto como Dalion, en el que participa Banca March, en el camino de resolver o ayudar en este paradigma?

T. C.: Consideramos que la identidad digital es una prioridad estratégica para Banca March. La adopción de soluciones tecnológicas avanzadas, el establecimiento de colaboraciones sólidas y el cumplimiento riguroso de las regulaciones son elementos clave para garantizar una identidad digital segura y confiable en el sector financiero.

Respecto a Dalion, nuestra estrategia es aprovechar los beneficios de la tecnología blockchain para mejorar la seguridad y confianza en la gestión de la identidad digital. Nuestra participación en el proyecto demuestra el compromiso de Banca March con la innovación tecnológica y la protección de los datos de sus clientes. La implementación de soluciones basadas en blockchain fortalece la seguridad en nuestros procesos financieros y establece una mayor confianza en la gestión de la identidad digital. Esta colaboración nos permitirá impulsar el desarrollo de soluciones más seguras y confiables para la entidad, brindando a nuestros clientes una mayor autonomía y control sobre sus datos personales.

Atracción de talento en las áreas tecnológicas. ¿Cuál es su enfoque para la retención y captación del talento?

T. C.: La captación y retención de profesionales de tecnología están siendo facilitadas por la estrategia que Banca March lleva a cabo en materia de gestión de personas y cultura organizativa, que nos ha consolidado como una de las mejores empresas para trabajar en España, reconocido este aspecto por diferentes entidades, entre ellas Top Employer, Great Place to Work, la consultora GPTW y Actualidad Económica.

Además, el Banco está facilitando de forma particular la captación y retención de talento en el ámbito de Tecnología: el 42% de las personas llevan menos de 4 años en la misma, el 24% son personas procedentes del programa de Talento y un 24% de la plantilla de Tecnología ha finalizado un máster subvencionado por el Banco.

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