España recupera el ritmo de crecimiento en Internet

En el último año el número de internautas vuelve a crecer un 24 por
ciento.

Publicado el 26 Feb 2004

Después de que 2002 fuera un año de relativo ‘parón’ para Internet en España con un crecimiento en la penetración de apenas un punto porcentual -del 21,2 por ciento de 2001 a 22,6 de 2002-, el pasado año volvió a ser de crecimiento al contabilizar un incremento de cinco puntos. De esta forma, el 27,8 por ciento (9,7 millones) de los usuarios españoles utiliza Internet a finales de 2003 frente al 22,6 por ciento (7,8 millones) que se declaraba internauta un año antes, según pone patente un estudio realizado por Tatum sobre el desarrollo de Internet.

La subida supone volver a recuperar elevados ratios de crecimiento con respecto a la ralentización experimentada en 2002, tornando a los incrementos experimentados en los años del boom de Internet cuando en el año 2000 saltó de una penetración del 8,2 al 15,8 por ciento un año más tarde, porcentaje que al año siguiente ascendió hasta el 21,2 por ciento. La carrera continuaba a buen ritmo hasta que un año después, en 2002, se frenó en secó creciendo ligeramente hasta situarse en un 22,6 por ciento.

El crecimiento se basa en la encuesta realizada por el EGM, si bien Tatum también menciona otros estudios como el de Red.es, más optimista hasta situar la penetración en un 33,4 por ciento (11,6 internautas), o la de Nielsen, más pesimista cifrando en 8,2 millones el número de internautas.

La comunidad autónoma que más ha crecido ha sido Aragón que consiguió saltar de tener un 20,6 por ciento de ciudadanos con conexión a Internet a finales de 2002 hasta un 28,8 por ciento un año después. Sin embargo, por delante se sitúa Madrid, que ocupa el primer puesto en penetración adelantando a País Vasco y Cataluña, que antes se encontraban por delante. Madrid experimentó un excelente crecimiento hasta situarse a la cabeza con un 35,2 por ciento, mientras que Cataluña cuenta con un 30 por ciento y el País Vasco con un 29,1 por ciento. También espectacular ha sido el crecimiento de Extremadura que ha pasado de un 15,6 por ciento de penetración hasta un 22 por ciento. Todas las comunidades han crecido excepto La Rioja, que pasó de contar con un 23,3 por ciento de internautas a finales de 2002 a 17,5 por ciento un año más tarde.

Atendiendo a los meses de octubre y noviembre de 2003 y con datos de Nielsen, en comparación con los principales países del mundo España ostenta un crecimiento medio ya que creció un 0,41 por ciento. Suiza y Japón encabezan el crecimiento con un 5,4 y 4,6 por ciento respectivamente, seguidos por Estados Unidos, que acapara un 2,7 por ciento, y que además concentra al mayor número de internautas con 131 millones.

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Redacción Computing

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