La importancia de la velocidad de carga en webs móviles

A medida que se incrementan las expectativas de los usuarios sobre las experiencias móviles, la simple carga de contenido en un dispositivo ya no es suficiente. Ahora tiene que ser rápida.

Publicado el 13 Sep 2016

hand holding mobile phone with credit card screen

Desafortunadamente, según el análisis realizado por Google a más de 10.000 dominios de webs móviles, se observa que la mayoría no cumplen con lo esperado: el tiempo medio de carga es de 19 segundos en conexiones 3G. ¡Eso es lo que se tarda en recitar todo el abecedario!

La carga lenta frustra a los usuarios y tiene un impacto negativo en los sitios web. Aunque hay varios factores que afectan a los ingresos, nuestro estudio estima que aquellas páginas web que se cargan en 5 segundos obtienen hasta el doble en ingresos publicitarios móviles en comparación con los que tardan 19 segundos en cargarse, y un 25% y un 70% más de visibilidad publicitaria y tiempo medio de las sesiones respectivamente.

3…2…1… ¡Ya!

Un tiempo lento de carga supone una gran barrera:

El 53% de las visitas puede abandonar el sitio web si sus páginas tardan más de 3 segundos en cargarse

• Una de cada dos personas espera que una página se cargue en menos de 2 segundos

El 46% de las personas afirma que la espera de la carga de las páginas es lo que menos les gusta cuando navegan por Internet en dispositivos móviles.

Los tres factores principales que hacen más lentos los sitios móviles son el tamaño del archivo, el número de solicitudes al servidor y el orden en el que se cargan los diferentes elementos de la página.

Google observa lo siguiente:

• El tamaño medio del contenido en páginas web es de 1,49 MB, que tardan 7 segundos en cargarse en conexiones 3G

• Las páginas web generan una media de 214 solicitudes al servidor y cerca de la mitad de todas ellas están relacionadas con la publicidad

Mejorando la velocidad

Existen numerosas herramientas para ayudar a diagnosticar el problema y solucionarlo. Recomendamos seguir estos tres pasos para agilizar la velocidad de los sitios móviles:

Evaluar el rendimiento actual de la web, utilizando herramientas como PageSpeed Insights, Mobile-Friendly Test y Web Page Test

Realizar cambios que eliminen los contenidos de gran tamaño, reduciendo el número de solicitudes al servidor y consolidando las etiquetas de datos y analíticas. Cambiar el orden de los elementos y seleccionar el mínimo número de componentes que se muestran en primer lugar en la parte de la página web que se ve sin necesidad de desplazarse hacia abajo – Se puede cargar más tarde el estilo, la lógica de javascript o las imágenes a las que se acceden después de dar un toque, desplazarse hacia abajo o pasar el dedo por la pantalla.

Monitorizar el rendimiento después de realizar cambios y ejecutar pruebas A/B para auditar de forma periódica la configuración de tu sitio, indicando y eliminando cualquier elemento que añada más latencia.

Google también aconseja investigar el uso de soluciones de código abierto como Accelerated Mobile Pages (AMP) y Progressive Web Apps.

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Redacción Computing

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