¿Qué presupuesto tiene la IAM para el desarrollo de su proyecto SIGMA?
Estamos invirtiendo en proyectos nuevos relacionados con SIGMA en torno al medio millón de euros anuales, desde 2005. En el último año ha habido oscilaciones a la baja, pero estamos dedicando del orden de esa cantidad en áreas como urbanismo, medio ambiente, obras, salud, etc. Como soporte a los servicios municipales hemos desarrollado una serie de proyectos relacionados con el Sistema de Información Geográfico y con la prestación de servicios en el territorio, donde este tipo de tecnologías aportan valor añadido.
¿Cómo por ejemplo, la policía y bomberos?
Emergencias está utilizando el sistema SIG corporativo para la ubicación de sus vehículos. El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid, donde están conectados policía, bomberos y Samur, utiliza una réplica de este sistema de información en su ámbito para la coordinación de sus intervenciones. Este tipo de herramientas tiene también mucho impacto en el planeamiento urbanístico y desarrollo de la ciudad, servicios y actividades urbanos y todo lo referido a operaciones de conservación y mantenimiento de infraestructura urbana. Muchos de los proyectos tienen que ver con conservación de pavimentos, parques y jardines, calas, zanjas y obras menores de canalizaciones. Todo ello está muy relacionado con una coordinación de servicios geográfica en el territorio.
En planeamiento urbanístico están poniendo énfasis…
Hemos tratado de darle también una visión de servicio de cara al ciudadano, como los proyectos que hemos presentado recientemente (Computing 669) que tienen que ver con planeamiento urbanístico. Hay un SIG de información urbanística en la página web municipal en relación a planeamiento, sus actualizaciones, los expedientes y catalogación de edificios, inspección técnica de edificios, expedientes de licencia de actividad y de los establecimientos comerciales. Hay todo un conjunto de información muy interesante tanto para el ciudadano como para profesionales de la arquitectura o empresas que colaboran con el Ayuntamiento en este tipo de servicios.
¿Y en accesibilidad?
También hemos presentado una herramienta que está disponible en el portal web que consiste en un callejero dirigido a personas con discapacidades físicas. Lo llamamos la Guía Urbana Accesible, un proyecto que está disponible desde 2008 y que supone una innovación al ser un elemento de integración social. Muchas veces estas personas se ven limitadas por una barrera digital para acceder a contenidos on line. Este proyecto, que se desarrolló a lo largo de 2007 y nació en 2008 como herramienta, ha sido muy innovador tecnológicamente porque hace una conversión de información geográfica y de información sobre servicios en la ciudad a páginas de Internet textuales, donde las personas invidentes con determinadas herramientas de ayuda que convierten el texto en sonido pueden manejarse en una navegación y localizar información sobre restaurantes, hoteles, farmacias, instalaciones deportivas, etc. Con esta guía hemos obtenido una distinción de la Comunidad Europea como proyecto innovador y de inclusión social. La inversión fue de algo menos de 200.000 euros.
¿Ha sido Esri siempre el principal proveedor del Ayuntamiento de Madrid?
No ha sido siempre así, aunque Esri ha tenido presencia durante muchos años en el Ayuntamiento. Teníamos una dispersión de herramientas y muchísimas limitaciones para el uso e integración de los diferentes sistemas geográficos. En 2005 hicimos un análisis de tecnología en el mercado para que sirviera de soporte al proyecto SIG corporativo (SIGMA). Queríamos crear una plataforma común y que diera servicio a todas las áreas del Ayuntamiento. Se trata, por tanto, de un SIG propio municipal que se basa en tecnología y productos de Esri. Hemos creado un repositorio y un conjunto de herramientas para que las áreas municipales trabajen en su producción de información geográfica contra ese repositorio. Después ha habido una explosión de desarrollos que ya van integrados en esas capas comunes.
¿La entrada en juego de herramientas de uso general como Google Maps, Google Earth o Yahoo Maps es aprovechada por el sistema propio del Ayuntamiento?
Todo ese tipo de herramientas de gran consumo en Internet han potenciado mucho el uso de los SIG, que hasta hace años se movían en departamentos muy localizados como Urbanismo o Catastro que tenían poca visibilidad anterior. En este tiempo se ha producido una universalización de los servicios SIG, que se han convertido en algo de uso común. Internet ha difundido herramientas de cálculo de rutas y localización de sitios lo que ha potenciado la utilización de estos sistemas.
¿Y en qué manera ayuda a su Ayuntamiento?
Nos ayuda en el hecho de que las compañías que fabricaban productos de SIG también se han abierto, lo cual ha hecho posible que también podamos aplicar componentes SIG a un montón de sistemas de información, y podamos integrar la información alfanumérica con la información geográfica de una manera mucho más natural. Ahora, no queremos competir con Google, pero damos información que no dispone ese buscador como son servicios municipales.
La presidenta de Microsoft, María Garaña, ha comentado que el futuro está en el cloud georreferenciado. ¿Está de acuerdo?
Creo que casi todos los servicios se van a fusionar con una navegación intuitiva a través de herramientas SIG. La mezcla de información de interés para el ciudadano con la navegación geográfica es algo natural y va a ser una tendencia. Qué esté en la nube es otro tema. Los servicios cloud están en plena definición y variando. Pienso que sí acabarán estando en la nube. También va a ser importante la compartición de capas, nosotros somos pioneros aportando información geográfica a una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) a nivel nacional y de ahí a un IDE europeo, compartiendo capas, algo que se ha estandarizado y que va a explotar en los próximos años.