Después de llevar a cabo las pruebas piloto de la tecnología preWiMAX, Iberbanda se plantea disponer progresivamente de al menos 1.000 puntos de acceso con esta tecnología hasta finales del año 2006.
Los buenos resultados conseguidos durante los pasados meses de julio y agosto al probar los nuevos equipos del fabricante Alvarion que incorporan el chip de Intel Pro/Wirelesss 5116 especialmente concebido para soportar WiMAX- han dado luz verde a la implantación de esta tecnología en la infraestructura de Iberbanda. Las pruebas, las primeras comerciales llevadas a cabo en Europa, se efectuaron en diversos municipios de la provincia de Almería (Canjayar, Instinción, Ohanes, Padules y Ragol) sobre medio centenar de clientes, a los que se ofrecía un amplio abanico de servicios de banda ancha y de telefonía sobre Internet.
El compromiso de Iberbanda con WiMAX es tal que, si bien el operador comenzó su andadura desplegando tecnología LMDS, ahora asegura que todas las estaciones base que despliegue se basarán en WiMAX, una tecnología que transforma las señales de voz y datos en ondas de radio y cuyas principales ventajas son que permite la conexión de usuarios hasta 30 kilómetros desde la estación base emisora de la señal a una velocidad de conexión de 10 Mbps por usuario. La reducción del coste en el despliegue, ya que no requiere extender cable a través de zanjas sino que se transmite a través de antenas, favorece su implantación, especialmente en zonas rurales o suburbanas que carecen de otros tipo de infraestructuras de banda ancha.
A lo largo de la primera fase de extensión del proyecto WiMAX, Iberbanda migrará más de 500 estaciones base, especialmente aquellas situadas en Andalucía, Cataluña, donde dispone actualmente de unas 300 preWiMAX no sólo de Alvarion sino también de otros proveedores como Aperto Networks- y a las que simplemente debe actualizar un software para migrarlas a WiMAX, mientras que el nuevo chip de Intel afecta únicamente al equipo instalado en el cliente.
Seguidamente se iniciará el despliegue en Castilla y León donde se implantarán casi 450 antenas- y Navarra, áreas donde la compañía se encuentra desplegando redes de banda ancha tras resultar adjudicataria de concursos públicos, según declaró a COMPUTING Pablo Comellas, gerente de Tecnología de Iberbanda. Además, también se llevará cabo el despliegue de otras zonas como Murcia, donde la compañía también cuenta con estaciones base.
Iberbanda cuenta igualmente con otras 300 estaciones base con tecnología LMDS, desplegadas desde los inicios de la compañía, que aunque no son actualizables a WiMAX, como reconoce Pablo Comellas, sí que pueden ser utilizados sus emplazamientos para las nuevas estaciones base si así se decidiera.
La idea de Iberbanda es comenzar a ofrecer servicios comerciales sobre tecnología WiMAX antes de finales de año, si bien depende de que WiMAX Forum certifique los equipos para esta tecnología de forma que exista una amplia oferta a nivel mundial. Actualmente, CTCom, laboratorio ubicado en Málaga está efectuando las pruebas que han de permitir validar los equipos con tecnología WiMAX y se espera que dé el visto bueno próximamente.
La oferta de servicios que ofrecería Iberbanda consta especialmente de acceso de banda ancha a Internet, conexión de datos y telefonía sobre IP, si bien también podría ofrecer servicios avanzados y más sectoriales.