Dos de cada tres empresas españolas hacen uso de las Redes Sociales – Carlos Borrás de la Hoz, socio de CB Consulting

Las redes sociales están muy extendidas en su uso en España. Por esta razón, CB Consulting aborda esta temática, realizando un estudio que contempla una panorama desde 2012 hasta 2015.

Publicado el 07 Jun 2012

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Los resultados del estudio de CB Consulting están basados fundamentalmente en la realización de 400 encuestas telefónicas sobre una muestra representativa del universo a investigar (fuente primaria de información), cuyos resultados globales ofrecen un margen de error muestral del + 5% para un nivel de confianza del 95,5% siendo p=q=50. De esta forma nos aseguramos una buena exactitud de la información estadística aportada.

Comenzando por el nivel de utilización, se aportan los datos referentes al grado de utilización de las redes sociales en forma profesional por las empresas españolas, dividido por tramos de tamaño de las empresas en número de empleados.

La primera sorpresa la encontramos en el número actual de empresas españolas que ya utilizan las redes sociales como parte de sus políticas empresariales, ya que un 66,3%, es decir, dos terceras partes del total, ya las están utilizando. Pero aún resulta más sorprendente el dato de que en las Pymes un 59,9% ya están en este entorno. (Un 92,3% en el caso de las grandes empresas).
Estos porcentajes nos han parecido bastante interesantes, y también algo sorprendentes si tenemos en cuenta que en las empresas más pequeñas, las de menos de 10 empleados, por ejemplo, un 46,3% de las mismas utilizan las redes sociales a nivel empresarial.

Sectores de actividad

Los sectores que más utilizan las redes sociales son el Financiero y el Sector Público, ambos por encima del 80% de sus empresas. Por otra parte, el sector que menor utilización hace de las redes sociales es el de Industria, pues tan sólo un 47,1% de sus empresas utilizan las redes sociales de forma habitual a nivel empresarial. El sector de la Distribución se sitúa en un lugar discreto, ya que alrededor de un 60% de sus empresas utilizan las Redes Sociales de forma profesional.

En cuanto al dato de qué plataformas son las más frecuentemente utilizadas en la actualidad. Considerando el total de las empresas españolas, vemos cómo Facebook es la red más utilizada, estando presente actualmente en el 40,8% de las empresas, seguida por Twitter, con un 36,8%.

La utilización de un blog corporativo es a continuación lo más frecuente, ya que lo utilizan en la actualidad un 34,3% de las empresas españolas, bastante por delante del 17,3% que utiliza YouTube, o del 11,8% que utiliza LinkedIn.

Debemos dejar muy claro que se entiende por utilización de las Redes Sociales por la empresas al uso racional, empresarial y continuado de las Redes Sociales a nivel de las empresas, lo que no tiene nada que ver con el uso particular de las mismas que puedan hacer los empleados. Es más, este último punto en muchas empresas queda totalmente prohibido de hacerlo a nivel personal y sin control de la empresa, cuando se utiliza por los empleados dentro de la empresa.

Entre las razones más argumentadas por las empresas españolas para estar en las Redes Sociales las más mencionadas son “el potenciar la imagen de la marca“, y el “conocer mejor a los clientes”, con alrededor de la mitad de las empresas que mencionan estas ventajas, por delante de un tercio de empresas que dicen que ayudan al reclutamiento de personal. Entre los inconvenientes, el argumento en contra más mencionado es de la “dificultad de medir el efecto logrado” con esta presencia en las redes sociales, (más de la mitad de las empresas lo han argumentado), seguido de más de un 40% que dice que “el alcance es limitado”, o también “la obligación de actualizar constantemente”, opinado por más de un tercio de empresas, las mismas que argumentan que “no saben como estar correctamente en las redes sociales”.

Viendo las perspectivas futuras, vemos que para 2015 se prevé que el 83,8% de las empresas españolas utilicen de forma profesional las Redes Sociales, lo que implica un importante aumento de utilización futura.

Coordinador de las redes

En el estudio de CB Consulting se ha indagado sobre quién es el responsable en las empresas españolas de coordinar esta labor en las Redes Sociales, de forma que haya una orientación clara de cómo están de implantadas de forma oficial las Redes Sociales en las empresas españolas.

Se ve que es el ‘Community Manager interno’ la figura representativa en las redes sociales más frecuente, ya que está presente en un 43% de las empresas, lo que nos da una idea de la madurez de las empresas españolas en este tema.

Muy lejanamente, tras esta figura encontramos, con sólo un 13,2%, al ‘Community Manager externo’, es decir, que se subcontrata por las empresas españolas a un experto externo para que les manejen las Redes Sociales. Generalmente, esto se utiliza al menos hasta que la empresas se encarguen de formar a alguna persona propia que sea capaz de llevarles toda la labor y trabajo que requiere el manejo de las Redes Sociales.

Siguiendo con los datos obtenidos, en un 7,9% de los casos las empresas encargan a su Responsable de Marketing del manejo oficial de las Redes Sociales. Normalmente, como en el caso anterior, esto dura un determinado tiempo, hasta que las empresas descubren la dedicación tan intensa que requiere esta tarea, y van formando a una persona, o grupo de personas, que se encargan finalmente de llevar estas relaciones. Es decir, generalmente desembocan en la creación de un Community Manager.

Siguiendo con la situación actual, en un 6,4% de las empresas de la muestra encuestada, encontramos que esta labor se las encargan a una empresa de relaciones públicas, generalmente, a la empresa de Relaciones Públicas con la que trabajan en ese momento, o bien a otra empresa que crean que tiene más experiencia sobre la temática del manejo de las redes sociales.

Con un porcentaje muy parecido al anterior, es decir, un 6% de las empresas españolas, pone al frente de estas relaciones con las Redes Sociales al Director de TI. Normalmente, esto requiere que este director prepare un plan de formación para una persona de su departamento, y lo ponga al frente del manejo de las Redes Sociales.

En todo caso, y como en casos anteriores, cuando el tema está maduro en las empresas, terminan creando la figura del Community Manager, o figura equivalente, sea cual sea el nombre que adopte en la empresa.

Lo cierto es que, analizadas las empresas españolas sobre este tema, hemos encontrado que son muchas las empresas con presencia real en las Redes Sociales en la actualidad, así como el notable avance que está previsto que llegue en un plazo de 3 años.

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Redacción

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