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Autelsi sitúa al proveedor en el punto de mira del CIO

Los responsables TIC demandan mayor compromiso del proveedor en la puesta en marcha de los procesos de transformación. En el marco del Congreso Autelsi se observó cómo el CIO quiere ya ser pieza del negocio, no solo soporte, y traslada planes de inversión positivos para el futuro.

Espacioautelsi reunió en torno a una mesa redonda a varios CIO de compañías representativas que operan en nuestro país para debatir sobre el papel del responsable de Tecnología, sus previsiones presupuestarias para 2013 o la relación que mantiene con los proveedores. Como ejemplo significativo de los planteamientos actuales de las organizaciones, el director de Sistemas de Información de Enagás, Nicolás Elías, marcaba la necesidad de “asegurar el día a día y decir: hoy también sobrevivo”. Pero más allá de eso, habló de un segundo reto para el área TIC con objeto de “ser capaces de ser negocio y no solo soporte al negocio”. Esta teoría es básica, según manifestaba Elías, ya que “cuando se habla de cliente/ proveedor, el resto de la dirección te trata como proveedor TIC, te aparta del negocio y después es muy difícil hacer liderazgo, por lo que hay que recuperar esa posición que se tuvo en su momento y que es fundamental para gestionar los servicios generales”.

El director de Tecnología y Operación de Carrefour, Luis Eladio Álvarez, también abrazaba la idea de mirar el día a día, “ya que hay que asegurar la producción diaria yque no se nos oiga mucho desde el negocio”. Como reto, mostró su determinación para mejorar los sistemas, pro- cesos y la calidad, junto con el hecho de ser capaces de hacer más con menos.

María Cristina Ortega, directora de Sistemas de Iberia, abordó por su parte la situación especial que atraviesa su compañía marcada por la fusión con British Airways: “y en este caso, con la fusión, se produce una situación excepcional para hacer converger los procesos de negocio, y la informática va detrás”. Su propuesta desde el departamento que dirige es avanzar para mejorar la eficiencia: “tenemos que sufrir el proceso de transformación pero acertar en la definición”, apuntaba. Y abogó por atender ciertas especificidades y contar con soluciones concretas del mercado para la línea aérea.

El día a día de los Sistemas de Información de CLH está orientado a la operación y a prestar servicios a los clientes”, según confirmó su director de Sistemas de Información, José Valdelvira. Este directivo incidía en la tarea del área de SI en la organización: “detrás están las Telecomunicaciones y los Sistemas de Información, para que el tiempo de disponibilidad sea el mínimo posible, somos un commodity y es nuestra gran responsabilidad”.

El director de Sistemas de Información de Renfe Operadora, Javier González, entiende que hay que establecer lazos con el negocio “para hacerle partícipe de lo que hacemos, y la compañía debe sentirse involucrada, no que parezca que vamos a lo nuestro”. En el ámbito tecnológico, afirmaba que Renfe está en permanente evolución para abordar el proceso de transformación. Por su parte, Joaquín Reyes, director de Sistemas de Información de Cepsa, destacaba que “en el tema de los costes, siendo importante, no es el foco, es la transformación y la empresa debe seguir muchas veces los pasos de Sistemas de Información; nos piden que participemos en el proceso de transformación del negocio, para crecer y ser más eficientes”. Señaló a su vez que la nube es una oportunidad y que “en este contexto duro de crisis se puede encontrar la fórmula de ser eficientes”.


Presupuestos
El tema presupuestario es crítico para los departamentos de Sistemas, más en estos tiempos de recesión económica, por lo que la relación con los proveedores se presenta su vez de vital importancia. Estos aspectos los abordaba igualmente Nicolás Elías desde Enagás, compañía que en el ámbito TIC estaría en un crecimiento previsto de entre el 3 y 10%, “pero conviviendo con la reducción de costes y con otra derivada, que es acompañar al negocio en sus nuevas estrategias”. El problema para esta compañía es que la demanda de gas ha disminuido aunque la industrial esté aumentando algo, “y a menor tráfico no se justifica mucho construir nuevas infraestructuras; pero no nos podemos quedar quietos y esto supone cambiar el paso en la forma de hacer las cosas, de crecimiento de infraestructuras a competir de otro modo”.

Para Luis Eladio Álvarez, la idea es optimizar los costes, reducirlos y emplearlos en otras áreas. Pero con la sugerencia de que “para hacerlo solos no podemos, tenemos que ayudarnos de los proveedores, reunirnos, y ver con ellos cómo hacer las cosas, debe ser un equipo que permita hacer más con menos”. Y también quiso comentar la relación del CIO y del CEO, “en la que cada uno tiene su rol, pero hay que colaborar para hacer cosas nuevas e innovadoras, ya que no es algo solo nuestro”.

La directora de Sistemas de Iberia afirmaba que hay que distinguir inversión del gasto. En cuanto a la inversión local de Iberia sola, sostiene que va a seguir existiendo relacionada con la estrategia de la compañía, para mejorar la experiencia del cliente, y la movilidad. “Ahí va a haber inversión y además en desarrollos conjuntos con British Airways por lo que 2013 será un año crucial”.

También analizó el tema de la innovación José Valdelvira desde CLH, “fundamental a la hora de prestar nuevos servicios y mejorar también los procesos internos”. Anotaba que CLH ha realizado un ajuste con los proveedores en el tema de precios, “y ya hacemos cosas distintas para conseguir resultados diferentes”. Como crítica, apuntó que “en ocasiones los proveedores no marcan un buen precio, a veces hasta los bajan y ello implica una disminución del servicio, y eso no lo queremos”.

Renfe por su parte afronta este próximo año con un ligero crecimiento presupuestario como consecuencia de la llegada de sistemas nuevos. Javier González habla también de aumentar economías de escala y del hecho importante de que “nos han respetado las inversiones, o bien por renovación de sistemas o por hacerlo de otra manera”. Joaquín Reyes subrayó la importancia de la seguridad -con un presupuesto del 5% de Sistemas y previsiones de ir al alza-, “algo que se ha visto tradicionalmente como algo negativo”.

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